Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Cuatro Historias De Latinoamericanos


nieve-israel

A partir del jueves 12 de diciembre, las plazas de Jerusalem –y especialmente la Ciudad Vieja- se convirtieron en uno de los paisajes más pintorescos del mundo. Cubierta con casi medio metro de nieve, la Ciudad Santa unió a niños y adultos de diferentes credos y nacionalidades a través de la misma sensación de disfrute y aventura. El lugar más dividido del mundo en aspectos políticos e ideológicos juntó a judíos y palestinos en risas y juegos. El anticipado invierno, con sus récords históricos de lluvia y nieve para el mes de diciembre, hizo olvidar ese fin de semana cualquier otro tema, acaparando casi el 100% de las noticias en todos los medios de difusión.

Funcionarios israelíes y palestinos se reunieron a principios de mes, por primera vez, con el objetivo de coordinar la respuesta conjunta a emergencias civiles y proteger paralelamente el medio ambiente. Guardia civil, bomberos y equipos de rescate tomaron parte y decidieron programas de acción durante dichas reuniones. A los pocos días pudieron poner en práctica los acuerdos, cuando máquinas de ambos lados colaboraron en despejar la nieve acumulada en la rutas 36 y 60, de uso conjunto.

El viernes 13 Israel abrió el cruce fronterizo con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de material de ayuda para la emergencia. Desde gas y diésel hasta frazadas y medicamentos llegaron al enclave palestino en pocas horas; lo que ayudó –aunque fuese en forma parcial- a mejorar la situación de decenas de miles de personas.

El lunes 9 se firmó en Washington un memorándum trilateral de cooperación, en el que los representantes palestinos, jordanos e israelíes se comprometieron a emprendimientos conjuntos y coordinados en la explotación de agua potable. Entre las iniciativas figura la construcción de una planta desalinizadora en la ciudad de Akaba, Jordania; y la construcción de un conducto que trasladará agua del Mar Rojo al Mar Muerto. El acuerdo y los proyectos representan un punto culminante, tanto en el aspecto diplomático como en lo económico, ecológico y estratégico.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, llegó a Israel el domingo 8 en una visita de Estado de poco más de cuarenta y ocho horas, en la que se entrevistó con su homólogo, Shimon Peres, y con el primer ministro, Biniamín Netanyahu. Pérez Molina aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv en un vuelo de la compañía española Iberia procedente de Madrid, y se dirigió inmediatamente a su hotel en Jerusalem, ubicado frente a las murallas de la ciudad antigua. El jefe del Ejecutivo guatemalteco viajó acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Carrera; de Defensa, Manuel López; y de Agricultura, Elmer López; y por su esposa, Rosa Leal de Pérez. La balanza comercial entre ambos países se situó en 2012 en torno a los 30 millones de dólares, favorable a Israel en más de un 95 %, aunque varias empresas israelíes participan en grandes proyectos de infraestructuras en Guatemala. Además de tecnología de irrigación y agraria, la Presidencia de Guatemala confirmó que Pérez Molina venía a Israel para abordar la posible compra de «armas y aviones israelíes que puedan ser adquiridos para la seguridad guatemalteca».

El secretario húngaro de Relaciones económicas Internacionales, Péter Szijjártó, visitó Israel durante 48 horas a mediados de mes. Durante su entrevista con el Ministro de Economía Yair Lapid planteó la posibilidad de explotar y comercializar en forma conjunta los 7.000 millones de metros cúbicos de gas que conforman las reservas oficiales de su país.

El lunes 9 llegó a Israel el Ministro holandés de Relaciones Exteriores, Franz Timmermans. Durante una charla que dio ese día en el Beit Hatfusot recalcó que «no hay forma de desenganchar el destino europeo del israelí», explicando que los diferentes parámetros usados en Europa para evaluar a Israel en relación con otros países del área se deben a que el nuestro es considerado «un país europeo» y así lo juzgan.

Los ministros de economía y salud informaron el jueves 26 una transferencia de 570 millones de shekel para reforzar el sistema público de salud. Más de la mitad de esos fondos se utilizarán para reducir el déficit de los cuatro sistemas de salud nacionales (90 millones a cada uno), 60 destinados a los sistemas de cuidados odontológicos de niños menores y 150 en infraestructura.

A partir del 1 de enero habrá una baja del 5% en el costo del agua para consumo doméstico, la primera reducción de la tarifa en décadas. También se anunció recientemente la continuidad en los descuentos para necesitados en sus facturas de electricidad del 2014. El Instituto nacional de Seguros (Bituaj Leumi) identificará a los beneficiarios, sean estos jubilados, discapacitados, solados sin familia, sobrevivientes del Holocausto, etc. «Son pasos adicionales destinados a bajar el costo de vida», manifestó el Ministro de Energía Shalom al hacer los anuncios.

El Comité ministerial para el Desarrollo del Néguev y el Galil aprobó la primera etapa del proyecto de ciudad deportiva internacional que se levantará en Eilat. La iniciativa, a un costo de 50 millones de shékels, posicionará a Eilat como sede de competencias de alto nivel. Las instalaciones con las que contará la ciudad deportiva serán de avanzada lo que, sumado al clima beneficioso, atraerá competencias, principalmente cuando no se pueden realizar en el hemisferio norte.

Continuando con la tendencia de integrar la innovación israelí con la capacidad comercial china, Funcionarios gubernamentales e inversores de la Provincia de Zheijiang decidieron construir allí Nanxun, Parque industrial China-Israel de la Innovación. Se llevan invertidos ya 170 millones de dólares en el emprendimiento, que ocupará más de 7 kilómetros cuadrados y estará ubicado 125 kilómetros al sudoeste de Shangai. Las actividades se centrarán en seis áreas: conservación de energía, protección del medio ambiente, instrumental médico, información electrónica, energía no contaminante y fabricación inteligente de equipos o materiales.

El martes 3 se desarrolló en el Museo Eretz Israel de Tel Aviv la segunda conferencia anual dedicada a la industria agrícola tecnificada, Agrivest. Asistentes al evento remarcaron que el objetivo de las empresas del área es alcanzar el mercado global, siguiendo los pasos de las múltiples compañías de alta tecnología que han conquistado el mundo con sus propuestas.

El juez Eitan Orenstein resolvió quitarle al empresario Nochi Dankner el control del gigantesco holding IDB y aceptar el rescate financiero propuesto por la dupla compuesta por Moti Ben Moshe y el multimillonario argentino Eduardo Elsztain. De esta manera, Orenstein traspasa el control de IDB Holding Corporation a dos inversores, que hasta hace muy poco, eran prácticamente desconocidos en el ambiente empresarial israelí. Elsztain, quien alguna vez fuera socio de Dankner y se convirtió en su acérrimo competidor, es presidente y director general de IRSA, la empresa inmobiliaria más grande de Argentina, y presidente de Cresud, una importante firma agrícola. En tanto que el israelí Ben Moshe (quien inicialmente se llamaba Moshiashvili y es oriundo de Beer Sheva) hizo fortuna en Alemania a través de su compañía Extra Holdings. La decisión final del Juzgado está prevista para los primeros días de enero.

La cadena internacional Ritz-Carlton inauguró su primer hotel en Israel, el domingo 8 en la marina de la ciudad de Hertzlia; luego de cuatro años de preparación y una inversión de 600 millones de shekel. De las 197 unidades del complejo de doce pisos, 82 son residencias de lujo que serán utilizadas como vivienda permanente al menos la mitad del año. La suite presidencial mide 220 metros cuadrados y su precio diario es de 2.500 dólares. Esta apertura se suma a la del Waldorf Astoria de Jerusalem, a metros del portón Jaffo de acceso a la Ciudad Vieja.

Se inauguró este mes el primer edificio del nuevo complejo que contendrá dormitorios a nombre de Chella y Moise Safra para los estudiantes de la Universidad de Tel Aviv, en una ceremonia festiva con la presencia de amigos y familiares de los donantes, funcionarios universitarios superiores, personal universitario en general y estudiantes. También asistieron el Dr. Claudio L. Lottenberg, presidente de la Confederación Judía de Brasil y Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano.
Uno de los tres primeros edificios del proyecto proporciona espacio al alcance de estudiantes con dificultades económicas y de comunidades periféricas. Situado en la plaza de entrada al complejo, el edificio consta de 3.600 m2, con 8 pisos y 90 unidades residenciales.

Alemania suscribió un multimillonario acuerdo de armas con Israel, según un reporte del diario germano Bild. En su marco, Berlín suministrará a Jerusalem dos destructores que portan misiles teledirigidos, cada uno de ellos valuado en mil millones de euros. Los destructores serán empleados para proteger los gasoductos de Israel. En el mes de abril pasado, la revista Der Spiegel reportó que Israel podría vender aviones no tripulados avanzados al ejército alemán.

El lunes 9 el Congreso de los Estados Unidos comenzó la discusión de un proyecto de ley que elevaría la inversión de ese país en sistemas misilísticos de defensa, de 358 a 9.500 millones de dólares. El presupuesto propuesto incluye incrementos significativos en los proyectos conjuntos con Israel, específicamente el desarrollo de los cohetes Arrow y David.

El papa Francisco fue elegido personaje del año de la revista estadounidense Time. El pontífice argentino “se convirtió en la nueva voz de la conciencia”, según la revista, que puso en su portada una ilustración de Jorge Bergoglio. La revista, que lo considera “el Papa de la gente”, argumentó: “El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio. Y en un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado afuera del palacio y a las calles, por comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es el personaje del año 2013 de Time”.

El lago Kineret, principal reserva natural de agua potable, se encontraba a 211,4 centímetros bajo el nivel del mar a principios de diciembre; el punto más alto para el inicio del invierno desde 2005. Con una temporada de mucha lluvia, podría llegar en febrero a su altura máxima, para la que faltan aún casi dos metros y medio. Las distintas plantas desalinizadoras puestas en funcionamiento en los últimos años permiten a Israel no depender ya del Kineret, cuya altura –no obstante- sigue siendo tema de interés nacional.

La Mujer Maravilla finalmente llegará a la gran pantalla. La actriz israelí Gal Gadot fue seleccionada para interpretarla en la anunciada película conjunta de los superhéroes Batman y Superman, anunció Warner Bros. recientemente. El film aún sin título ya cuenta con Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman. Creada en los años 40 y vestida en los colores patrios de Estados Unidos, la Mujer Maravilla quedó en la posteridad gracias a la interpretación de Lynda Carter en la serie televisiva homónima de los años 70. Pero pese al considerable impacto cultural del personaje, no había sido nunca llevada al cine. Se podría decir que la Mujer Maravilla es uno de los personajes femeninos más poderosos de todos los tiempos y uno de los favoritos de los fans de DC Universe”, dijo el director Zac Snyder en un comunicado. “Gal no es sólo una increíble actriz, también tiene ese atributo mágico que la hace perfecta para el papel”, agregó. La producción comenzaría a principios del próximo año. El estreno está previsto para julio de 2015.

Se inauguró este mes la «Kunkiá», el centro multi deportivo que la ciudad de Beer Sheva construyó en el acceso norte. El estadio tiene capacidad para 3.000 personas cómodamente sentadas bajo techo, y representó una inversión de 50 millones de shekel. Está preparado para albergar tanto espectáculos artísticos como deportivos (básquet, hándbol y vóley). Construido siguiendo los más altos estándares internacionales, es el estadio de este tipo más grande que tiene el país al sur de Rishon leTzion.

Para cada uno de ustedes deseamos vean concretados en el 2014 sus mejores proyectos y sueños. Y para el mundo todo:

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.