Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Representante del Majlis iraní: Irán necesita una bomba nuclear ´a fin de poner a Israel en su lugar´; la Casa Blanca imploró reunirse con Rohani


En un discurso pronunciado en la conferencia de activistas políticos el 3 de enero, 2014 en Mashhad (al noreste de Irán), el representante del Majlis Mohammad Nabavian, miembro de la facción radical Ayatolá Mohammad Taqi Mesbah Yazdi, dijo que a pesar de su desinterés en una bomba Irán de hecho necesita una, a fin de crear un equilibrio terrorista respecto a Israel.

En su discurso, Nabavian citó las declaraciones hechas por los miembros del equipo negociador de Irán – El Presidente Hassan Rohani, el Ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif, y su diputado Abbas Araqchi – al Majlis en el curso de las tres rondas de las conversaciones de Ginebra, octubre-noviembre, 2013. Según él, dijeron que durante la visita de Rohani a Nueva York en septiembre, 2013, la Casa Blanca le imploró reunirse con el Presidente Obama o por lo menos que hable con él por teléfono. También dijeron que el Secretario de Estado John Kerry le dijo al equipo de Irán sobre las protestas enérgicas que había escuchado del Primer Ministro israelí Netanyahu antes de llegar a Ginebra para las conversaciones.

Cabe señalar que el portal Tasnim, primero en citar las declaraciones del Nabavian, removió la parte que habla sobre la bomba nuclear, pero fue publicado en otros portales también.

Nabavian
Imagen: Mohammad Nabavian (Imagen: Baharnews.ir, 3 de enero, 2014)

A continuación se presentan los puntos principales del discurso de Nabavian, tal como fue citado por el portal conservador moderado Asr-e-Iran: [1]

«Hemos tenido un par de sesiones sobre el tema nuclear en el Majlis con [el ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad] Zarif, el [Viceministro de Relaciones Exteriores Abbas] Araqchi, [el vicecanciller Majid Takht] Ravanchi y [la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores] Marzieh Afkham, y una sesión en la que el Presidente [Hassan Rohani] participó personalmente…

«… El acuerdo en materia [nuclear] [con el P5 +1] contiene cinco cláusulas: Un preámbulo, el primer paso, el paso intermedio, paso final y conclusión final. La primera parte determinada desde el comienzo de que el objetivo de las negociaciones era llegar a un plan que garantice a ambas partes que el programa nuclear de Irán es puramente civil… Los Estados Unidos dicen: «Nunca antes fuimos exitosos en conseguir que la seguridad de Israel sea la prioridad máxima tal como lo hicimos hoy [por medio del acuerdo]. Si un determinado país posee 270 Kg. [de uranio enriquecido a un nivel del] 20% y 10 toneladas [de uranio enriquecido a un nivel del] 5%, y 20.000 centrifugadoras, estaría en una posición de arranque y podría fabricar una bomba nuclear sobre el [carril] de uranio en dos semanas». No aspiramos obtener una bomba nuclear, pero es necesario que pongamos a Israel en su lugar…»

Los norteamericanos cortejaron a Rohani y buscaron reunirse

«En la reunión que tuvimos con el presidente, Rohani dijo: «Después de ganar las elecciones, Obama me transmitió un mensaje, [incluso] antes de [mi visita de septiembre, 2013] a Nueva York. La Casa Blanca se puso en contacto conmigo cinco veces buscando una reunión´. Ahora, la pregunta que debe hacerse: ¿Por qué esta superpotencia insiste en reunirse con el presidente de Irán… al tiempo que nos llama país tercer [mundista]?

«Rohani dijo: Durante mi viaje a Nueva York, llegué al hotel el lunes por la noche y de nuevo la Casa Blanca me contactó. Reuní a la delegación que me acompaña y decidimos no reunirnos [con Obama]. El martes por la tarde después de la conferencia de prensa, me dijeron: ´¿por qué humilló a Obama y a Estados Unidos?´, y yo dije que no había humillación. Aquí recordé las palabras del Imam [Jomeini] quien dijo que hay que humillar a los líderes infieles.

«La siguiente parte llega del [canciller] Zarif, quien dijo: «Pasaron el miércoles y el jueves, y el viernes se pusieron en contacto conmigo cinco veces desde la Casa Blanca y dijeron que debía haber por lo menos una conversación telefónica de cortesía´. Le pregunté por qué una superpotencia tiene que reunirse o preguntarnos cómo estamos.

«Si Obama pidió por una reunión cinco veces antes de la visita a Nueva York y en varias ocasiones durante la visita, es porque [Irán] tomó medidas durante estos ocho años, y como consecuencia, los Estados Unidos [ahora] necesitan a Irán. En Siria, los Estados Unidos no lograron atacar y fue humillado. En la práctica, Obama fue humillado porque no pudo dar la talla contra Irán, y por lo tanto es necesario entrevistarse con el presidente de Irán para demostrar que él es un hombre fuerte y decirle al mundo: llevé a Irán a la mesa de negociaciones después de 30 años. Ese es porque después de la llamada telefónica, este mensaje – ´negociamos con Irán´ – fue informado al mundo…»

Irán firmó el acuerdo para liberarse de las sanciones petroleras y bancarias

«Cuarenta y nueve por ciento de nuestro presupuesto depende de los [ingresos del petróleo]. Esta es una cifra muy alta. Significa que la mitad de nuestro presupuesto proviene del dinero del petróleo. En [marzo 2012-marzo 2013,] tuvimos que vender 2,7 millones de barriles de petróleo diarios para abastecer el presupuesto. Ahora tengan en cuenta las sanciones bancarias [incluso] más severas que las sanciones petroleras. Desde junio, 2012 todos los bancos del mundo se nos han prohibido y no tenemos permiso para intercambiar ni un dólar. Piensen en ello, incluso si vendimos 2,7 millones de barriles de petróleo [al día], ¿cómo hubiésemos podido llevado a cabo las transacciones financieras? Por último, Putin envió al gobernador de su banco central directamente [a Teherán] para asegurar alivios en el campo de las transferencias de dinero y el comercio de trueque. Del mismo modo, China transfirió a nuestra cuenta 10 mil millones de toman de los fondos bloqueados».

Las negociaciones con los estadounidenses progresaron rápidamente, pero encontraron problemas con los europeos

«En una reunión de la cancillería… Araqchi dijo que en Ginebra 2 [es decir, la segunda ronda de conversaciones de Ginebra que tuvieron lugar del 7 al 10, 2013], el jefe [del equipo negociador iraní] tuvo un desayuno de trabajo con su homólogo [al otro lado, Catherine] Ashton. Ella colocó un texto sobre la mesa y dijo: «Este es el proyecto de la UE; concuerde con este´. Zarif estuvo disgustado con esto y la convenció de que esto no era lo que habíamos acordado.

«Araqchi añadió: ´Las negociaciones [generales] comenzaron y las negociaciones [bilaterales] con los estadounidenses avanzaron rápidamente, y de esta manera obtuvimos el 90% del acuerdo y 10% en desacuerdos [con los estadounidenses]. Finalmente, [el jefe del equipo negociador norteamericano] Wendy Sherman contacto al [Secretario de Estado] John Kerry [pidiéndole] que viniera. Kerry llegó el viernes por la tarde [de Israel] y dijo que por la mañana se había reunido con [el Primer Ministro] Netanyahu y sus oídos [todavía] resonaban por los gritos de [Netanyahu]. Posteriormente Araqchi se refirió a la presencia del [canciller francés Laurent] Fabius [en las negociaciones], diciendo: «Fabius llegó y miró el texto que fue acordado con los estadounidenses. Trazó una línea a través de tres de sus temas y finalmente un tercer texto fue creado que fue inaceptable para nosotros y nos regresamos a Irán´».

Zarif y Araqchi se negaron a revelar el contenido de las negociaciones con el Majlis

Nabavian continuó: «El presidente de Seguridad Nacional del Majlis [y del Comité de Política Exterior] [Alaeddin] Boroujerdi, le dijo al viceministro de Relaciones Exteriores Araqchi: ¿De que [trataban] esos 90% de los acuerdos y 10% de desacuerdos, y cuáles fueron los tres temas que Fabius tachó? Araqchi respondió que esto era material clasificado. [Y yo pregunte:] ¿No les concierne esta [información] a los miembros del Majlis. El equipo negociador hizo esta observación [acerca de la información que es clasificada] en el Majlis no una, ni dos, sino en varias ocasiones. La nación iraní tiene el derecho de conocer [el contenido de las negociaciones] y los representantes del Majlis son parte de esta nación. Zarif dijo: incluso si ustedes convocan a un voto de censura sobre mi persona aun así no diría nada. Yo le dije a Zarif que, de acuerdo con los estatutos internos del Majlis es nuestro derecho saber. Añadí: Permítanos ser cautelosos con ustedes [Nos recordamos] quien impuso la resolución 598 [es decir, la decisión de poner fin a la guerra de 1980-1988 con Irak] sobre el Imam [Jomeini] – estos fueron como [Ali Akbar Hashemi] Rafsanjani y su adjunto Rohani, quienes estaban en el equipo de negociación en el 2003 que provocó la congelación [de enriquecimiento de uranio] Permítanme decir explícitamente que le dije a Zarif y a Araqchi 1.000 veces que deben decirle a la gente con sinceridad lo que [ellos] dieron en el acuerdo [de Ginebra ] y lo que [no] consiguieron. El acuerdo se llama un Plan de Acción Conjunto, y significa que no existe un acuerdo, sino [solamente] una declaración…»

Nota al final:

[1] Asriran.com, 3 de enero. 2014.

 
Comentarios

Todavía diran que es con fines pacificos !

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.