Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Hamas: Abbas No Representa a los Palestinos en las Negociaciones


terroristas-hamas-940x645

RESUMEN

  • La política estadounidense con respecto al proceso de paz se basa en la premisa de que es posible llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos representados por la Autoridad Palestina (AP) de la OLP bajo el liderazgo de Mahmoud Abbas (Abu Mazen). Sin embargo, la AP no representa a todos los componentes del pueblo palestino, ni tampoco tiene el mandato para tomar decisiones en nombre del pueblo palestino sobre las cuestiones políticas centrales.
  • El movimiento Hamas, que en las últimas elecciones (2006) obtuvo una abrumadora mayoría en el Parlamento palestino, se opone inflexiblemente a cualquier negociación con Israel, no acepta a la AP como el representante legítimo del pueblo palestino, y ha reiterado su firme postura de que cualquier acuerdo alcanzado con Israel no tendrá ningún valor y no representará la posición del pueblo palestino.
  • La iniciativa estadounidense ignora la situación fundamental en el ámbito palestino, y el hecho básico de que el liderazgo palestino en Ramallah encabezado por Mahmoud Abbas no goza del estatus que le permita tomar decisiones históricas en nombre del pueblo palestino, y ciertamente no decisiones que no estén alineadas con el consenso palestino, que apoya «el retorno de Jerusalén a un gobierno árabe e islámico» y el «derecho de retorno».

 

****************

 

El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry regresa a Medio Oriente, en un esfuerzo para promover una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí y, como primer paso, para presionar a ambas partes a firmar un acuerdo marco para abril, que será la base de un año de negociaciones sobre un tratado de paz integral. Se supone que el acuerdo marco involucrará todas las cuestiones fundamentales, incluyendo las medidas de seguridad, el estatus de Jerusalén y los refugiados.1

 

La política estadounidense con respecto al proceso de paz se basa en la premisa de que es posible llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos representados por la Autoridad Palestina (AP) de la OLP bajo el liderazgo de Mahmoud Abbas (Abu Mazen). Sin embargo, la AP no representa a todos los componentes del pueblo palestino, ni tampoco tiene el mandato para tomar decisiones en nombre del pueblo palestino sobre las cuestiones políticas centrales.

 

Aunque la AP bajo el liderazgo de Abbas controla la Margen Occidental, la densamente poblada Franja de Gaza es gobernada por su acérrimo enemigo, Hamas, que no reconoce a Abbas como presidente legítimo (ni siquiera se le permite a Abbas que visite Gaza). El movimiento Hamas, que en las últimas elecciones (2006) obtuvo una abrumadora mayoría en el Parlamento palestino, se opone inflexiblemente a cualquier negociación con Israel, no acepta a la AP como el legítimo representante del pueblo palestino, y ha reiterado su firme postura de que cualquier acuerdo alcanzado con Israel no tendrá ningún valor y no representará la posición del pueblo palestino.

 

De acuerdo con un comunicado oficial de Hamas, publicado el 29 de diciembre de 20132, el «movimiento Hamas enfatiza, en el aniversario de la guerra de al-Furqan [Operación Plomo Fundido, 2008-09] que adhiere a la vía de la lucha independientemente de las víctimas resultantes; sigue el camino de los mártires hasta el cumplimiento de nuestros objetivos nacionales y la liberación de la tierra palestina; no se dará por vencido ni reconocerá a este brutal enemigo; y que la lucha, si Dios quiere, se encuentra en su más elevado estado de preparación».

 

El comunicado también señaló que el «movimiento Hamas enfatiza su oposición a la vía de las negociaciones; nuestro pueblo no ha autorizado a nadie a negociar con la ocupación; el posible resultado de estas negociaciones no representará a nuestro pueblo y sólo habla por los que lo firmarán, a la luz del consenso nacional por parte de todas las organizaciones palestinas en relación con la oposición a las negociaciones; y que cualquier apoyo árabe que autorice al Presidente de la AP a proseguir las negociaciones y renunciar a cualquier parte de la tierra palestina no puede tener legitimidad alguna en lo absoluto».

 

El portavoz oficial de Hamas, Fawzi Barhoum, expresó el mismo mensaje en una entrevista con el diario Felesteen el 29 de diciembre de 20133.

 

Todas las facciones e integrantes del pueblo [palestino] se oponen a las negociaciones entre la AP y la ocupación y todos lo dicen claramente…. ¿Quién lleva a cabo las negociaciones? El Presidente [Mahmoud] Abbas y el equipo de negociación que se ha robado la toma de decisiones palestina y forzado su dominio sobre nuestro pueblo…. El pueblo palestino ha sido despojado de su toma de decisiones.

 

No hay duda de que la continuación de las negociaciones entre la AP y la ocupación está devastando la unidad nacional y la reconciliación, ya que la aceptación del principio de vender Palestina es un desastre y es imposible que alguien esté de acuerdo con esto…. La continuación de las negociaciones y el secuestro de la toma de decisiones palestina están destruyendo la unidad, la lucha y la protección de los principios básicos y los derechos del pueblo palestino.

 

La iniciativa norteamericana ignora la situación fundamental en el ámbito palestino, y el hecho básico de que el liderazgo palestinos en Ramallah, encabezado por Mahmoud Abbas, no goza del estatus que le permitiría tomar decisiones históricas en nombre del pueblo palestino y, ciertamente, no decisiones que no estén alineadas con el consenso palestino, que apoya «el retorno de Jerusalén a un gobierno árabe e islámico» y el «derecho de retorno».

 

De hecho, el campo dirigido por Mahmoud Abbas representa una minoría en la OLP (e incluso dentro del movimiento Fatah), en los territorios palestinos (la Margen Occidental y Gaza), y en la diáspora palestina. La AP no tiene capacidad para tomar decisiones históricas basadas en concesiones con respecto a las posiciones palestinas básicas.

 

Incluso si se lo fuerza a un acuerdo por parte del gobierno estadounidense, el poder de veto de Hamas y otras organizaciones podría obstaculizar la implementación de dicho acuerdo y lo vaciaría de cualquier contenido, y su destino sería similar a la serie de acuerdos de reconciliación fallidos firmados por Mahmoud Abbas con el liderazgo de Hamas, que nunca fueron implementados (o los acuerdos firmados por Yasser Arafat con el rey Hussein en 1969-1970 antes del Septiembre Negro en 1970, cuando Hussein expulsó a la OLP de Jordania).

 

*    *    *

 

Notas

1. http://www.theguardian.com/world/2013/dec/28/john-kerry-to-middle-east-peace-talks-next-week

 

2. http://www.hamasinfo.net/ar/default.aspx?xyz=U6Qq7k%2bcOd87MDI46m9rUxJEpMO%2bi1s7zXuO5aWPS5T8NRqvWfO0o6RhL%2bVsjDyMmqyz7oPARGy4EJf139ab71%2fHiPDMWry0U6x8ta%2fGFY%2f0FlFa7wP1WHRArb6abl02FM%2bqvDJ%2fUDQ%3d

 

3. http://felesteen.ps/details/news/107079/%D8%A8%D8%B1%D9%87%D9%88%D9%85-%D8%A7%D9%84%D9%85%D9%82%D8%A7%D9%88%D9%85%D8%A9-%D9%84%D9%86-%D8%AA%D8%A8%D9%82%D9%89-%D8%B5%D8%A7%D9%85%D8%AA%D8%A9-%D8%A3%D9%85%D8%A7%D9%85-%D8%AA%D8%B4%D8%AF%D9%8A%D8%AF-%D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%B5%D8%A7%D8%B1-%D8%B9%D9%84%D9%89-%D8%BA%D8%B2%D8%A9.html

 

Acerca del Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi

El Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es un investigador senior del Medio Oriente y del Islam radical en el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos. Es co-fundador de Orient Research Group Ltd. y es un ex asesor de la División de Planificación de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Enlace al artículo en inglés:

http://jcpa.org/hamas-abbas-represent-palestinians-negotiations/#sthash.8Xqi1rs1.dpuf

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.