Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

‘Sharon no era belicista, simplemente ponía a Israel primero’


Ariel-Sharon

El analista militar senior de Ynet, Ron Ben Yishai, habla de Ariel Sharon, un comandante militar y político al que conocía, y dice que Sharon no era un belicista, sino un verdadero discípulo de Ben Gurion, sólo interesado en la supervivencia de Israel.

Ron Ben-Yishai es comentarista senior de Yediot Hajaronot. Un veterano corresponsal de guerra, Ben- Yishai es el más conocido internacionalmente por su contribución a la película Vals con Bashir, nominada al Oscar y ganadora del Golden Globe, que documenta las experiencias de soldados israelíes durante la primera guerra del Líbano.

Ben-Yishai fue el primer periodista israelí en cubrir la masacre de Sabra y Chatila en Beirut, por la que Ariel Sharon se vio obligado a dimitir como ministro de defensa de Israel.

Ron Ben-Yishai habla con Attila Somfalvi sobre el legado de Ariel Sharon

Según Ben-Yishai, «el legado de Sharon es, en primer lugar, la supervivencia de la nación judía y del pueblo judío en su propia patria; es un verdadero seguidor de Ben Gurion. Cuando digo que la supervivencia de Israel era su única consideración, quiero decir que todo estaba en segundo o tercer lugar respecto de esta consideración».

Pero Sharon era más que eso: «El segundo elemento de su legado es que si se dice algo, se lo hace. Era un pragmático y hacedor, tanto como comandante como político. Cuando vinieron un millón de judíos de la Unión Soviética en un tiempo muy corto, Arik, como ministro de vivienda, construyó casas para ellos».

¿Cuál fue el mayor éxito de Sharon y el mayor fracaso?

Ben-Yishai dijo que su «Mayor éxito fue cruzar el Canal de Suez en la guerra de Yom Kippur, contra todo pronóstico, y cambiar el curso de los acontecimientos en la guerra a favor de Israel, convenciendo a los egipcios de hacer la paz después de que entendieron que no podían ganar en el campo de batalla».

Su mayor error fue también militar: «La guerra de Líbano fue su mayor error, que causó masivas e innecesarias pérdidas en ambos lados.

«Pero tanto sus mayores éxitos como sus fracasos provenían del mismo lugar: Un deseo de que la nación judía fuera segura. Como guerrero campesino, creía que sólo los judíos, con sus propias manos, podían asegurar su propia supervivencia en esta muy peligrosa y precaria región».

¿Por qué Sharon pasó de ser el ‘mesías’ de los colonos al político que evacuó a 7.000 israelíes de la Franja de Gaza?

Ben-Yishai, dijo: «Era un pragmático, este fue un ejemplo de su implacable pragmatismo. Igual que Ben Gurion en su tiempo, cuando se dio cuenta de que la supervivencia de 7.000 colonos entre 1,5 millones de palestinos era una misión imposible, inmediatamente decidió: Bien, salgamos de allí y mantengamos la Margen Occidental«.

¿Qué pasa con la imagen de Sharon en el extranjero en lugar de Israel?

«En el extranjero es representado como una especie de belicista, un general que sólo floreció en el campo de batalla – en cierta medida es cierto, fui testigo de eso, en el campo de batalla era como un pintor. Pero no era un belicista como los palestinos y los árabes tratan de representarlo».

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Los belicistas son los que atacan y los que han atacado a Israel a través de la historia. La lucha del pueblo judío ha sido defensiva, siempre luchando por sobrevivir…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.