Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

“La Asimilación Es Uno De Los Factores Del Cambio Cultural De La Diáspora Judía”


sergio_dellapergola

El Profesor Emérito Sergio Della Pérgola, profesor de Demografía Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem, brindó un panorama de la actualidad demográfica de la población judía en Israel y en la diáspora.

Además explicó el valor que tiene la materia en las negociaciones de paz con los palestinos.

Identidad judía

“Hoy no existe una sola definición sobre quién es judío. Hay varias posibilidades. Está lo que yo llamo normativas basadas en decisiones del Derecho Judío, la Halajá, pero también existen las decisiones de los movimientos reformistas en los Estados Unidos, por ejemplo, que son bien diferentes, donde no solo el hijo de una madre judía es considerado judío, sino que también el de un padre judío”, se explayó el Profesor Emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), al ser consultado sobre la identidad judía en la actualidad.

“Por otro lado, se puede dar el caso de que una persona que se considera católica o que se convirtió a esa fe, al tener una madre judía desde el punto de vista de la Halajá es judío. Así como contrariamente hay personas para los rabinos, que no son judíos, pero la persona se considera a sí misma judía”, detalló.

Diáspora judía e Israel

Respecto a las comunidades judías en Israel y la diáspora, Della Pérgola, quien nació Italia y se estableció definitivamente en Israel desde 1966, expresó: “Las tendencias están definidas claramente. Hay una población judía en Israel que está desarrollándose rápidamente como consecuencia de una tasa de natalidad bastante importante y una significativa presencia de población joven. Por otro lado, en la diáspora, podemos ver una población con mayor tasa de envejecimiento y menor tasa de natalidad, así como un fenómeno de asimilación, que es uno de los factores de cambio cultural en el marco de la realidad judía contemporánea”.

Para resumir, dijo: “Las poblaciones judías están disminuyendo y tienen un perfil de relativa estabilidad o disminución, porque hay varios países que presencian procesos de inmigración muy fuerte. Muchos de países de América Latina están observando descensos en las poblaciones judías, porque muchos se van a Israel o EE.UU.”, agregó.

Amenaza demográfica árabe

Respecto a la llamada “amenaza demográfica árabe”, Della Pérgola explicó: “Hay un proceso de desarrollo demográfico en las poblaciones árabes, sean en el marco del Estado de Israel o de los territorios palestinos, que es más alto que en las poblaciones judías. Para Israel, que quiere ser un estado judío y democrático, esto es una preocupación porque la mayoría judía es un factor importante para la existencia y seguridad del país”.

En este sentido agregó: “La natalidad judía es bastante estable y se registró un leve incremento, no obstante, el nivel de natalidad de los árabes está disminuyendo, pero aún existe una diferencia del 50 % en el crecimiento de la población árabe frente a la judía”.

Para el demógrafo, “es una diferencia muy marcada, y el Estado de Israel debe pensar en políticas demográficas para ayudar monetariamente a las familias que quieren un hijo más”.

El profesor no pasó por alto las masivas protestas sociales que tuvieron lugar el año pasado en Israel y remarcó que “en estas, uno de los reclamos fue solicitar ayuda a las familias jóvenes y asistencia financiera para los primeros años de escolarización. El Gobierno lo consideró atentamente y hay un proyecto para subsidiar y ayudar a la familia”, indicó.

Asimismo remarcó que la ayuda debe llegar a todos los sectores de la población “porque un estado democrático debe ocuparse de todos los sectores de su ciudadanía”. Además, nombró al incentivo de la inmigración: “Cada vez que hay problemas económicos en los diferentes países, hay más aliá”, dijo, nombrando el caso de Argentina en 2002 como ejemplo. “La inmigración de Argentina disminuyó, aunque hoy se mantiene estable. No obstante, hay más inmigración de países como Francia que tienen una situación económica regular y mucho antisemitismo”.

El italiano-israelí enfatizó que “generalmente quienes llegan de Francia tienen un alto nivel de educación, y eso colabora con la economía israelí”.

Demografía y conflicto palestino israelí

Al ser consultado sobre el papel juega su materia -el factor demográfico- en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, el académico aseguró que el mismo es “fundamental”.

Previo haber aclarado que no todo el mundo comulga con su visión o ideología, el Profesor Emérito en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo en la UHJ explicó: “La identidad cultural étnica del Estado de Israel, si se desea que sea un Estado judío- así como el Estado de Holanda es holandés- debe estar basada como muchos países sobre una identidad y lengua nacional con una clara base identitaria. Si se quiere ser un estado judío, Israel necesita tener una fuerte identidad, porque si pierde su mayoría, toda la idea del Estado judío no existirá más. La relación entre mayoría y población, está determinada por territorio y población, trazada por sus fronteras”.

Además agregó: “Si quieren preservar todo el territorio con toda la población, desde el Mediterráneo hasta el Río Jordán, con las 12 millones de personas que ocupan dicha extensión: palestinos, árabes-israelíes, israelíes, trabajadores extranjeros y refugiados políticos, la población judía sería en ese caso apenas un poco más del 50 %, y en un futuro próximo sería la minoría sobre el total”.

“Esa es la situación si quieren mantener la presencia israelí en los territorios. Por otro lado, si quieren reducir el territorio excluyendo Gaza -como ya se hizo en 2005- y Cisjordania con su población no judía, entonces la proporción será muy diferente. En este caso, hay un 80 % de judíos y 20 % de árabes. No es posible que se llegue 100 % y 0% del otro, pero es muy diferente a que sea un 50 y 50. Es la decisión política más importante. Si existe un gobierno que puede tomar estas decisiones, derivará en un resultado determinado, sino el resultado será que no habrá más mayoría judía en Israel”, resumió para explicar el papel del factor demográfico en el conflicto palestino israelí.

A su vez, destacó la importancia de la seguridad y remarcó que “reduciendo el territorio hay menos seguridad. El problema es como compensar uno y otro, identidad con seguridad, por lo menos hay que hacer el esfuerzo para llegar a un compromiso aceptable. Es el esfuerzo que se está haciendo en esta negociación”, aseguró, aunque expresó “pesimismo respecto a las negociaciones”.

Por último Della Pérgolla, contó que está “involucrado en un trabajo con varios colegas en el marco de un estudio sobre América Latina y sus comunidades judías. Es un estudio sobre educadores judíos que emigraron de países del continente y viven en otras partes del mundo. Hay más de mil educadores que se desempeñan en educación formal e informal. La investigación de los educadores judíos es para ver si se pueden movilizar estas fuerzas para desarrollar una red de educadores judíos a distancia a través de Internet”, dijo.

El proyecto es elaborado en forma conjunta por el Centro Liwerant de la UHJ, AMIA y la Universidad Hebraica de México.

Participan del mismo, Della Pérgola del Departamento de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la profesora Judit Bokser Liwerant de UNAM y UHM, el Dr. Leonardo Senkman, y el Dr. Yosi Goldstein, investigadores del Centro Liwerant, y la Lic. Anita Weinstein de la AMIA, también graduada de la UHJ.

“Es una investigación que se está desarrollando en este momento con más de mil participantes y varios proyectos que incluyen un interés académico general y también aplicado para el mejor futuro de las comunidades”, explicó.

 
Comentarios

Los intelectuales humanistas,a diferencia de los cientificos de ciencias exatas o ciencias de la vida que regresan en Tshuva mas y mas cada vez,casi siempre alteran los conceptos los mismos que requieren una definicion precisa,casi matematica.Se define como judio el que procede de madre judia o el que hace una conversion en base a la halaja.Este concepto esta sumamente claro y sencillo.Es un deficion desde muy antigua y naturalmente  esta en vigencia y  nadie la puede cambiar.Por tanto cuando se afirma que hoy en dia existen varias definiciones de la misma no es verdad  porque mejor seria afirmar que «actualmente hay varias ideas distorsionadas de quien es judio».Si el profesor Sergio se sentara con seriedad y responsabilidad a estudiar La Tora,palabra por palabra,seguramente que no hablaria esta tonteria.

No quiero hacer de esto una disquisición filosófica.Pero todo es posible de revisar.Lamentablemente en la estadistica -segun el criterio de David- entran muchos judios de madres judias de los que personalmente preferiria que no fueran contabilizados como tales .En sentido opuesto los hay cuya conexion con el judaismo es muy fuerte , siendo o no conversos. Por otro lado y viviendo en Israel aunque me cuesta entenderlo tenemos de los que aferrados a la Halajá son verdaderos zanganos de la sociedad de la que exigen todo sin querer dar nada.Me inclino por las ideas del profesor Della Pergola que es un gran estudioso en su especialidad

No hay nada que revisar Jorge con respecto al concepto de «quien es judio» y  no se trata de tus preferencias personales o de las mias,eso de tus preferencias es una pretencion arrogante de tu parte.Tampoco se trata de que a tu criterio los hay con conexion muy fuerte con el judaismo,?sabes lo que es judaismo?.Una vez mas mas Jorge no importa tu criterio ni el mio ni la opinion del otro sino,lo que las mentes mas lucidas y de intachable conducta fieles a la Tora encontraron en la misma luego de un arduo analisis de miles de años de estudio.Yo no soy arrogante como tu Jorge,el concepto que escribi respecto de «quien es judio» naturalmente no es mio,solo lo he estudiado y lo entendi y lo acepte por lo logico del mismo.

zamir shimshon

No discutan entre Uds. Unos y otros son Judios porque asi se consideran ellos mismos. Ninguna ¨regla¨escrita puede impedirlo…

Para David
Estas completamente equivocado. Aunque tu te bases en la Halaja, el Estado de Israel, considera judio a todo descendiente de el, padre, madre incluso abuelos y mas atras. La prueba es el mas de millon de rusos que son considerados judios por Israel. De la Pergola hace una excelente composicion de lugar para el futuro de los judios en el mundo y en Israel. Desmerecer sus conceptos por la simple testarudez de la ortodoxia es una falla que pagaran las generaciones futuras de seguir con eso.
 
 

La discusion de quien es judio, queda para la semantica y aceptacion o no de la ortodoxia, reformistas y conservadores. Que de todos modos. El Estado es quien decide y para ello debe erradicar la supremacia ortodoxa, con su ingerencia en la vida privada y social de Israel. Pues debe actuar como lo hace en la diaspora, sin obligar a nada y a nadie segun sus conceptos  en el plano religioso, no politico. Aunque reconozco que la asimilacion en ella terminara con el judaismo, alli solo quedaran el el futuro los religiosos de cualquier tendencia. Quedara como dice De la Pergola judios en Israel, como holandeses en Holanda.

Estimado Alberto importa poco lo que el estado defina respecto a «quien es judio».Aparentemente no entendiste lo que escribi.La definicion de «quien es judio» es una definicion natural de la Tora y los gobiernos toman deciciones politicas,por ahora este es un concepto «oficial» del estado pero luego en el tiempo la verdad y solo la verdad se mantendra .Judio es el que nace de madre judio o hace conversion de acuerdo a la halaja.

David Shalom
Entendi perfectamente lo que has escrito. Solo que el Estado si, es lo mas importante en Israel, pues por el y sus leyes nos regimos los que vivimos en nuestro amado pais. Ademas se podria agregar el «porque» la halaja determino que, debido a las invasiones producidas por tribus que violaban a las mujeres, en la que sus hijos fueron considerados judios aunque sus padres no lo eran………solo que eso fue hace miles de años. Hoy ya no hay tribus que violan y en consecuencia esa ley no tiene importancia. Hoy el mundo no es el mismo y los judios nos debemos adaptar a los nuevos tiempos y si no lo hacemos a tiempo pasara para el judaismo el problema demografico que nos dice De Lla Pergola

Alberto,es un sunto personal elegir  a quien quieras como  Director bajo cuyas normas debes conducir tu vida,Yo elegi la Tora,a pesar de que el gobierno merece de mi parte un gran respeto,sin embargo,estamos en un proceso y espero con paciencia porque la verdad al final prevalecera.No se a que te refieres cuando dices que «el Estado es lo mas…pues por el y sus leyes….».Fijate que el concepto de «quien es judio» definido por el estado yo no me someto a esta porque es ideologia y te lo voy a demostrar:si un «judio» como lo define el estado pide a mi hijas en matrimonio ,lo rechazo inmediatamente.Las disparatadas que dice el Prof Pergola respecto a «quien es judio» es simplemente ideologia,ideologia jiloni,especulacion.La investigacion de los humanistas es especulacion,porque no tienen principos,postulados de donde empezar.Las matematicas tienen sus principio o axiomas ,la fisica tiene sus leyes,la biologia ,los tiene y naturalmente La Tora los tiene ,y los humanistas?Te agradeceria que fueras mas claro y preciso con respecto a tu «porque» la halaja determino….»,porque  nunca he leido algo como esto.

David Shalom
Es evidente que has elegido la Tora para que dirija tu vida, solo que eso no hace que todos debamos hacer lo mismo……pues eso era valido en el Shelt, en las aldeas pequeñas en el siglo XIX. Hoy el Estado de Israel es el que gobierna en Israel y lo hace  el pueblo que ha elegido a sus representantes. Jamas ese Estado dira con quienes se casaran tu hija, y en ultima instancia tampoco lo decidiras tu, pues seran tus hijas quienes lo hagan. En estos momentos la manifestacion de ultraortodoxos que se manifiesta en Jerusalem, no lograran contrarestar la decision del gobierno elegido por el pueblo, es decir, que todos hagan el ejercito aunque la Tora y/o la halaja diga lo contrario o que tu te niegues, pues tus hijas a los 18 años deberan hacer su obligacion militar, te guste a ti o no. Mis hijos se han casado con judios, al margen de mi aceptacion o no de «quien es judio»  segun la Halaja, para mi, nacido de madre o padre judio, es judio aunque tu no lo aceptes y mis nietos, son judios, simplemente no solo porque yo lo acepte, sino porque el Estado de Israel asi lo dispone. Y es que lamentablemente conceptos como el tuyo, llevaran a la desaparicion de los judios y el eminete peligro que representa para Israel en el futuro.
 

David, Pregunto? Que harias si algunas de tus hijas, no te obedecen y desiden casarse con alguien al que tu no conseras judio?

Es  evidente Alberto que no eres muy dado a tener una mente analitica,te  han mentido o tal vez te has dejado engañar.La verdad esta mucho mas alla que lo que tus ojos ven.Dices que vivir de acuerdo a la Tora es vivir en el siglo XIX,sinembargo,el no robar ,no matar,guardar el shabat,la cashrut,la pureza familiar y todas las 613 mitzvot tienen una logica impresionante y tienen aproximadamnete 4000 años de antiguedad y fueron y son y seran un signo distintivo del judio con respecto al mundo.Todo judio esta obligado a vivir de acuerdo a la Tora,pero ,aun asi el puede decidir que hacer con su vida.Sabes cuantas estrellas hay en el universo?Los cientificos han hecho un calculo y dicen que hay 10 elevado a la 19,pero,todo ese enorme inversion de tiempo y dinero se hubieran ahorrado si leyeran el talmud escrito hace unos 2000 años(esto es solo un ejemplo de los miles que hay).Si para ti un nacido de padre judio tambien es judio,es un concepto que has inventado pero ers libre de decidir.Te aclaro que las mujers no estan obligadas hacer el servicio militar.Si mis hijas se casan con un no judio,D=os libre,pues mis nietos seguiran siendo judios,esto al margen que me causaria un gran dolor este matrimonio.

David Shalom
Lamento informarte, que nadie me ha mentido (al menos en esto) ni tampoco me he dejado engañar. Tambien entiendo que no llegaremos a ningun acuerdo en nada. Solo espero que ninguna de tus hijas te de un disgusto y si pese a ello sucede, simplemente lo tendras que aceptar. Para terminar, si no hubiese existido el sionismo y la testadurez de Herzel, hoy no tendriamos nuestro Estado de Israel por mas que digamos «el proximo año en Jerusalem» Shalom be ubraja

Se escribiran hojas, y mas hojas, declaraciones de un lado y del otro, no se puede llegar a la definicion , todo es cuestion de quien lo sostiene. Unos hablan estacionados en la edad antigua, y otros en el siglo 21,  siglos y siglos de distancia.Siglos y siglos de evolucion los separan, y siempre lo mismo. La creacion del ESTADO DE ISRAEL ha marcado un antes y un despues. Antes habia solo DIASPORA, y c/u era segun el pais donde residia. Hoy hay judios israelies , judios creyentes, y judios agnosticos,judios laicos, judios de madre y judios de padre, judios conversos, etc, etc. Nadie, nadie, tiene el poder o el derecho de decidir quien es mas o menos judio, que se tomen el derecho de decidir, no esta escrito en ninguna parte. Solo el mismo judio decide, .-Yo no decido si soy ISRAELI, porque tengo que tener la teudat zeud, decido que soy judia, porque soy hija de padres judios, no adopte otra  definicion, no soy Cristiana, no soy budista,  no porque la tora me lo imponga, soy sionista por ideologia, soy de izquierda por mis convicciones, soy argentina por haber nacido alli,  pero, para ser judia no tengo que leer la tora, ni ir a la sinagoga,  ni ayunar en YOM KIPUR. Soy judia ,  mi hija hizo la tzava, vivo en ISRAEL, ENARBOLO LA BANDERA ISRAELI, no creo en DIOS.  No tengo  que ir a la yeshiva y ponerme el pañuelo en la cabeza  y leer el Talmud, y tener muchoa hijos porque los manda DIOS,tengo que trabajar para mantener mi hogar, no vivir del ESTADO,es al reves, el ESTADO vive de nosotros los ciudadanos que trabajamos, y nuestros hijos que estudian en la Universidad Deben pagar sus estudios, y para eso Deben trabajar. no hay privilegios  dice la tora, todos somos hijos de una madre, todos somos iguales,  la libertad y el derecho a decidir no es lo mismo ahora que hace 3000 años, la evolucion no la puede negar quien tenga sentido comun, para eso no hay que leer la Tora ni el Talmud ni la biblia ni el coran. en ISRAEL, TODOS DEBEN IR AL EJERCITO, es asi como se conserva el status de JUDIO, Y EL ESTADO JUDIO QUE ES ISRAEL

Julio Espinoza Vega

Gloria a Dios en las Alturas, y en la Tierra, Paz a los hombres de Buena Voluntad.

Todo lo que los cristianos tenemos se lo debemos al Judaísmo. Saludos, JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.