Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

PREMIO RAPAPORT A DOS INVESTIGADORES EN BIO-MEDICINA


biomedicina

Los ganadores del Premio Rapaport a la excelencia en el área de la investigación bio-médica para el 2014 son el Profesor Yair Reisner (Instituto Weitzman de Ciencias) y el Dr.- Yaakov Nahmias (de la Universidad Hebrea de Jerusalem).

Los premios son otorgados por la Fundación Rapaport, y serán repartidos en la ceremonia a celebrarse el 17 de marzo, en el Museo de Arte de Tel Aviv.

Reisner obtuvo el Premio Rapaport a la investigación Biomédica en la categoría de investigador destacado (60 mil dólares), por su aporte innovador en el área de la práctica de trasplante de células madre, aún en pacientes a los que no se les encontró donante compatible. Cada año, más de 30 mil pacientes, atraviesan en todo el mundo tratamientos de trasplante de células madre. El éxito en el método de ese tratamiento se resume en gran parte en compatibilidades genéticas entre el donante y el receptor, pero solo algunos de los pacientes logran encontrar donante adecuado.

Los beneficios de la investigación básica del Profesor Reisner llevaron a un tratamiento exitoso y una impresionante cura de los “niños burbuja”, nacidos con sistema inmunológico dañado de manera grave; método adoptado por muchos centros médicos en el mundo. Otros trabajos del Profesor Reisner abonaron el camino al trasplante exitoso de células madres no compatibles, en pacientes con leucemia. Hace poco, Reisner desarrolló un innovador método para el trasplante de células madre en pacientes con leucemia que no pueden recibir tratamiento fuerte con rayos.

El Doctor Nahmias recibió el premio en la categoría de investigadores jóvenes. El monto del premio: 40 mil dólares. El premio fue otorgado como señal de reconocimiento a la innovación en el área de la ingeniería del tejido de hígado. Su tarea se basa en el circuito de vida del virus de la hepatitis y el desarrollo de avanzados tratamientos nano-tecnológicos para la diabetes. El Dr Nahmias identificó una pequeña molécula capaz de frenar la fabricación de virus en la célula. Luego, creó un componente nanotecnológico que hace crecer, dramáticamente, la disposición biológica del Naringenin. Ese desafío condujo a la experimentación clínica, completada luego con excelentes resultados.

Otro desarrollo de Nahmias constituye una buena noticia para los pacientes de diabetes: insulina en envoltorio nano que sustituirá a las inyecciones de insulina actuales, y compuestos nano-robóticos para el tratamiento de úlceras de azúcar, tecnologías para el avance y mejora del tratamiento de enfermedades de la diabetes y sus muchas complicaciones.

En palabras del presidente del premio, Profesor Ariel Miller, “Continuamos con la tradición del reconocimiento de científicos que aportan, y aportarán, a la erradicación de enfermedades, la mejora de la calidad de vida y el alivio del sufrimiento del propio paciente.

Los Premios Rapaport otorgados en el área biomédica, están destinados a incentivar nuevos hallazgos y apoyar la innovación cuyos resultados resultan en el rédito de todos”.

La comisión asesora del premio se compone de investigadores líderes y científicos de Israel y el exterior.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.