Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Fracasado

El Canciller pidió ser recibido por Israel. Se metió en un bolso sus anteriores diatribas contra la “derecha” israelí en el poder, a la que ninguneó y destrató en uno de sus numerosos episodios de "bullying internacional".


Timerman

Timerman junto al embajador de Israel, Daniel Gazit, en el acto para recordar a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel. | Foto: Telam

No pareció inmutarse demasiado. Era el mismo. Sigue siendo el mismo. Tras la falacia del “acuerdo” con Irán, el ministro Héctor Timerman fue a Israel a cauterizar las heridas por él mismo abiertas. En enero de 2011 pactó clandestinamente con los iraníes un pacto de mutuo acercamiento. El gobierno de Cristina legalizó el acuerdo en febrero de 2013, en calidad de tratado internacional, votado por la arrodillada mayoría oficial del Congreso. Los iraníes ni parpadearon. Aquel trapicheo de Cristina y Timerman había sido con Ahmadinejad, un furioso antisemita. Ni él ni su sucesor, Rohani, se molestaron siquiera en responder a una Argentina bochornosamente autoengañada.

Catorce meses después de que el Congreso sacralizara el “memorándum de entendimiento” con Teherán, Timerman se tomó ahora un avión para presentarse ante los mismos israelíes a los que antes había despreciado en penosas actuaciones, inflamadas de despecho y soberbia. Cuando Israel manifestó oportunamente su preocupación porque una nación amiga (Argentina) anduviese haciendo arreglos con un Irán que oficialmente negaba el derecho israelí a existir como nación, Timerman los mandó a que se ocuparan de sus propias cosas. Les dijo que los argentinos ya éramos mayores de edad para tener que aguantar esos comentarios “ajenos”.

Israel, con su dilatada experiencia en los desdenes, rabietas y profesiones de fe antiimperialista con que suelen subirse el precio diferentes muñecos del progresismo mundial, se olvidó del tema. Único país democrático del Medio Oriente, sabe que en el antes llamado “tercer mundo” zamarrear a los israelíes es un deporte adictivo y redituable. Cuba rompió con el Estado judío en 1967 y nunca más reanudó relaciones, mientras que recibían en La Habana al imán Ruhollah Khomeini, fundador de la república islámica, un líder moderno, plural y abierto.

Ahora Timerman pidió ser recibido por Israel. Se metió en un bolso sus anteriores diatribas contra la “derecha” israelí en el poder, a la que ninguneó y destrató en uno de sus numerosos episodios de bullying internacional con que ha salpimentado su virulenta peripecia en el poder. Calculador, se hizo acompañar a Israel por un puñado de gacetilleros estatales, encargados de “cubrir” la inútil misión a Medio Oriente. A su lado, militaron los mensajeros de Tiempo Argentino, Télam y Página/12, todos ellos despachados desde Buenos Aires y financiados con toda seguridad por el fisco nacional.

La secuencia había arrancado en enero de 2011, cuando Timerman viajó en secreto a Siria para reunirse con el presidente sirio Bashar Al Assad y emisarios de Irán, para diseñar los lineamientos del acuerdo argentino-iraní. Eso se reveló en PERFIL con lujo de detalles. Siguieron luego semanas de desmentidas oficiales, agravios partisanos y hasta maquinaciones justificadoras, surgidas desde la propia colectividad judía. Los cruces quedaron explicitados también aquí. Más detalles aporté semanas más tarde. Exactamente un año después de la misión a Alepo, el 27 de enero de 2012, Timerman firmó en Etiopía el preacuerdo con el canciller iraní. Pasó otro año y el 1º de marzo de 2013 el Boletín Oficial publicó el decreto 236 promulgando la Ley nacional 26.843 votada por la mayoría oficial del Congreso formalizando la vigencia del pacto con Irán.

Entre aquel hoy lejano marzo de 2011, cuando revelé en PERFIL la jugada de Cristina con Irán, y este viaje de Timerman a Israel, han pasado casi cuarenta meses. El paso del ministro por Jerusalén sólo tiene una explicación: la Argentina, como diría la Presidenta, quedó “con el que te jedi mirando al norte”, seducida y abandonada. Es cierto que el pacto era inviable desde su difusión, y su fracaso no era un desenlace misterioso. Lo dije aquí mismo y en muchos otros medios. El Gobierno se aferró obstinadamente a esa patraña, aguardando un milagro de parte de los ayatolás iraníes y poniéndose en la más embarazosa de las posiciones, la de recordarles a los cosignatarios que sin el compromiso de ellos el proyecto no plasmaba.

No hubo magia con Irán. Al ir a Israel a compensar su patética actuación de estos años, Timerman ratifica así, y de la peor manera posible (sin admitir lo que sucedió), que el episodio con los iraníes fue un gazapo impresentable, una atolondrada y gravosa zambullida en una trampa internacional. Así operó el Gobierno una vez más, sin la más tenue intención de ser honesto o, al menos, corajudo a la hora de desgraciarse.

 
Comentarios

Pues este individuo carece totalmente de verguenza, aparte de ser un inutil total al servicio de un gobierno de corruptos, ladrones y estafadores populistas que probablemente, si existe justicia en Argentina, terminaran en la carcel, eso espero.
Como tiene tambien ciudadania de USA ( a la que en su mente «progre» la desprecia) espero que no venga a Israel a refugiarse
cuando lo busquen para enterrarlo en una celda.

Eso de progre, a alguien se le termino la tinta e invento un nombre que no dice nada.Este Sr es un empleado de la politica Argentina, y baila el compas que le ponen, una pasito adelante y otro atras,
el mismo ritmo que el resto del gobierno argentino, con DIOS y con el diablo por si a alguno de los dos no le va bien.-

Marcos Neugovsen

Sería interesante saber si este Sr. Timerman era el que estudiaba en un ulpan en Jerusalem , cuando su familia residia en Israel y estaba por casarse un hermano de él. No recuerdo exactamente el año, pero con esos datos podría verificarse, ya que estabamos en el mismo Ulpan.

israel Winicki

Si no hubiera sido por los diarios argentinos no me habria enterado que Timmerman estuvo en Israel, porque ningun medio local comento la visita.

yo tampoco sabia,me entere después, lo que me molesta es que ISRAEL le haya permitido entrar, ¿¿como persona no grata, ISRAEL no puede negarle la entrada, ?¿ pregunto……….

¡Qué vergüenza! Y pensar que hace años, nosotros desde Chile soñábamos con alcanzar a Argentina.

¿Cómo se las han ingeniado para hacer retroceder a una nación tan dotada? (Fue la 3a del mundo en 1910)

El último chiste de nuestros amigos fue la Gran Estatización de Repsol.
Hecha con ademanes peronista-facistas.
En estos días han debido pagar, al contado 6.000 millones de US$ por la gracia y el discurso.

¿Habrá alguien quien pueda salvar a esa buena gente de esta pandilla?

Tiene harto aguante Israel ante tanto cuchillero.

Saludos, JEV

trate de contestar inmediatamente que lei la nota pero no me fue aceptada por lo tanto aprovechare mi espacio para decir lo mismo

quisiera tener la oportunidad de decir esto personalmente pero supongo que a este «caballero de industria» la inmunidad diplomatica lo protegeria por lo tanto permitame dirigirme a ud senior Timerman para decirle que intento comprenderlo, que trato de entender su posicion, su olvido, su debilidad de memoria, su capacidad para transformar lo que deberia ser un ser humano en una»anguila», pero por encima de todo la magnifica e inapreciable capacidad para no conseguir medir de manera exacta la dureza de su cara.

No soy entendida en leyes internacionales, pero se que ISRAEL HA NEGADO la entrada a muchos nazis, y a este «pájaro vendido! no pudieron cerrarle la puerta?¿

Lastima no haber sabido que viene ud a Israel….hubiera encontrado no pocos amigos que habriamos organizado una recepcion como la que ud merece…nosotros sabriamos hacerle notar de manera incuestionable que significa honor, respeto y humanidad…cosas que evidentemente Ud no tiene ni conoce…fijese que ni siquiera nuestra prensa, modelo de periodismo libre y democratico, no dedico una palabra a su visita….nosotros apreciamos nuestra libertad de palabra, de prensa, de pensamiento..seguramente ese es el motivo que no quisimos ensuciarlos con la ofensa de su visita. Ya esta…ya lo hizo….

ahora puede irse…y llevese con ud su debil memoria, su falta de honestidad y su traicion a sus mismos antepasados…..

Leyendo los comentarios, son los mismos que sostienen que Las Malvinas Deben se r argentinas.
si hablan de democracia, ¿los malvinenses no tienen los mismos derechos del resto de la humanidad a decidir
su destino?, no tienen derecho a decidir su status y a quien pertenecen?.Los metieron en una Guerra que ellos no pidieron ni provocaron,(como en ISRAEL), y los isaraelies apoyan a Argentina en este tema, si los unicos con derecho a opinar y decidir son los malvieneses, y el referendum fue clarito, «no quieren ser argentinos», ¿que mas necesitan?

Alejandro Mandil

Da verguenza que sea argentino y verguenza que sea judío.¿A quien se le ocurrió invitarlo a Israel?

Yo ni sabia que habia estado aqui, ni que ffue invitado, Habra venido por cuenta propia,» vino , estuvo y se fue,¿paso algo?, parece que NADA. ni la prensa se entero.-

No creo que ISRAEL LO HAYA INVITADO, tiene cosas mas importantes que hacer, una pregunta ¿cualquiera puede entrar a ISRAEL asi sea de turista¿este tipo vino en calidad que¿?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.