Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La lucha de poderes entre Jamenei y su bando y Rafsanjani y su bando – decima parte: La confrontación política y mediática intensifica las amenazas recíprocas


Introducción

Durante el año pasado, MEMRI ha publicado nueve informes sobre la evolución de la lucha de poderes entre los dos bandos políticos en Irán y sus líderes – el bando pragmático de Hashemi Rafsanjani y su portavoz el Presidente Hassan Rohani y el bando ideológico del Líder Supremo iraní Ali Jamenei y altos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRII). [1] El choque entre los dos bandos ha aumentado últimamente, al punto que cada uno amenaza al otro.

El bando ideológico

El bando ideológico acusa a los líderes del bando pragmático de traición y de instigar el fitna, es decir, descontento popular, y de apartarse del legado del fundador de la Revolución Islámica el Ayatolá Ruhollah Jomeini. Por lo tanto, Rafsanjani y su bando se han convertido en la «corriente desviada» de esta época. Altos funcionarios del bando ideológico se han referido a los líderes del bando pragmático como la reactivación del fitna de años anteriores, y de haber apoyado ese fitna en el pasado; como lacayos de los Estados Unidos; como traidores colaboradores de Satanás, y como culpables de leer mal la realidad y engañar al pueblo iraní respecto a las posturas de la comunidad internacional respecto a Irán. También los acusaron de intentar occidentalizar culturalmente al pueblo iraní y de intentar marginar a la Guardia Revolucionaria, tanto económica como políticamente.

Funcionarios en el bando ideológico acusan personalmente a Rafsanjani de tratar de frustrar la Revolución Islámica de Irán desde su mismo comienzo, comenzando con forzar al Ayatolá Jomeini a «beber del cáliz del veneno» [2] – es decir, a aceptar el alto el fuego con Irak en 1988 y la Resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU. Otros intentos de Rafsanjani por frustrar la revolución, dicen, son sus acciones como presidente del gobierno de Construcción (Kargozaran) de Irán (1989-1997); siendo autores intelectuales del fitna contra el régimen en 1999 y el 2001; [3] y el llamando al diálogo con el «Gran Satán» – los Estados Unidos – que afirman comenzó hace 30 años con el entonces asesor de seguridad nacional Robert McFarland durante el asunto Irán-Contras. [4]

Funcionarios en el bando ideológico dieron a entender que si Rohani no trajo sus acciones en consonancia con las órdenes del Líder Jamenei, este podría estar cometiendo suicidio político al igual que hicieron altos funcionarios anteriores – los líderes del movimiento de protesta Mir-Hossein Mousavi y Mehdi Karoubi, quienes han estado bajo arresto domiciliario desde el 2009, y el ex presidente Mohammad Jatami. [5]

Como reflejo de la escalada entre los dos bandos, a principios de abril, 2014 un juego del ordenador basado en el popular juego «Doom», llamado «The Return of Mokhtar» (El Regreso de Mokhtar», fue publicado en la red por una organización oficial, con la aprobación del régimen. El juego permite a los jugadores cazar y matar a los «líderes del fitna» Mir-Hossein Mousavi y su esposa Zahra Rahnavard, Mehdi Karroubi, Mohammad Khatami, y el hijo de Mehdi Hashemi Rafsanjani, y derribar banderas israelíes estadounidenses y británicas. El juego fue más tarde bloqueado debido a la presión pública iraní; MEMRI mantiene una copia del mismo.

mokthar
Imagen del juego «El Retorno de Mokhtar», mostrando un arma para que los jugadores apunten a la cabeza de Mousavi

Otro ejemplo de las acusaciones del bando ideológico «fitna» contra el bando pragmático fue contra la cortina de fondo a la brutal represión de los disturbios entre los presos políticos en la prisión de Evin, en Teherán, también en abril, 2014. Rafsanjani criticó el manejo de la cuestión, diciendo que tenía creado una «crisis», [6] y su diario, Jomhouri-e Eslami, pidió una investigación seria a los responsables de esta brutalidad – es decir, a los miembros del CGRII. [7]

En respuesta, el portal Seratnews, cercano al editor de Kayhan y asociado de Jamenei Hossein Shariatmadari, declaró: «Rafsanjani está preparando el terreno para la nueva propaganda [contra el régimen] por los enemigos de la Revolución». [8] El encabezado del poder judicial iraní Sadeq Larijani advirtió: «El poder judicial actuará con decisión contra cualquier [intento] de incitar, difundir mentiras, y dañar la seguridad nacional a la reactivación del fitna y la activación de los hombres del fitna«. Este añadió: «Parece ser que la corriente del fitna ve esta acción totalmente legal [es decir, la supresión de los motines en las cárceles] como una oportunidad para volver a la arena, y varios elementos en Irán, junto con los enemigos del régimen, la intención de revivir la corriente del fitna«. [9]

El bando pragmático

Fue el bando pragmático que provocó la reciente escalada entre los dos bandos. El bando pragmático afirmó que «la salud mental» de los miembros del otro bando, que se llaman a sí mismos «los preocupados??», fue «dudoso». Este acusó al bando ideológico de ser como los sionistas que se habían regocijado por el fracaso de la ronda de mayo, 2014 entre las conversaciones en materia nuclear entre Irán y el grupo 5+1 porque sirven a sus intereses, haciendo alusión a los intereses económicos. También amenazó implícitamente en que si los miembros del bando ideológico se oponen a la voluntad del pueblo, este «entrará en la arena», es decir, tomará las calles.

Además, el bando pragmático declaró que la cultura islámica no debe imponerse con fuerza sobre el pueblo – incluso si no se realiza con la finalidad de guiarlos al Paraíso – y que el régimen debe llevar a cabo el diálogo con los Estados Unidos y satisfacer las demandas de la comunidad internacional.

En cuanto al tema nuclear, el bando pragmático no sólo llamó al diálogo con los Estados Unidos y la apertura a la comunidad internacional, sino también entender que la situación actual requiere hacer lo que el Ayatolá Jomeini hizo en 1988 – es decir, bebió de la «copa de veneno» de esta era, es decir, tomar decisiones difíciles respecto al tema nuclear.

Jefe del Estado Mayor del Ejército llama a evitar un cisma

El conflicto se ha deteriorado hasta el punto que el 19 de mayo del 2014, en una conferencia a la que asistieron dirigentes políticos y militares, el Jefe del Estado Mayor del Ejército iraní Hassan Firouzabadi pidió a altos funcionarios del régimen «evitar el cisma, rumores y acusaciones sin fundamento».

Este escrito presenta una serie de artículos sobre los aspectos del conflicto entre los dos bandos en Irán:

1. Lugar del CGRI en el régimen iraní

2. Las amenazas de cada bando contra el otro

3. ¿Cómo debe preservarse cultura islámica en Irán

4. La situación de la mujer en la sociedad iraní

5. Actitudes hacia los Estados Unidos y las negociaciones en materia nuclear.

*A. Savyon es Director del Proyecto Mediático Iraní en MEMRI; Y. Carmon es el Presidente de MEMRI.

Notas al final:

[1] Véase la serie de análisis sobre la lucha entre Jamenei y Rafsanjani por MEMRI: MEMRI Investigación y Análisis No. 996, Elecciones presidenciales de Irán – Otro episodio de la lucha de años por el liderazgo iraní entre Jamenei y Rafsanjani – Parte I, 14 de julio, 2013; MEMRI Investigación y Análisis No. 1000, La lucha entre Jamenei y Rafsanjani por el liderazgo iraní – Parte II: El conflicto se calienta por las conversaciones directas con los Estados Unidos y el tema nuclear, 25 de julio, 2013; MEMRI Investigación y Análisis No. 1014, La lucha entre Jamenei y Rafsanjani por el liderazgo iraní – Parte III: Rafsanjani dice que Assad utilizó armas químicas contra su propio pueblo, 3 de Septiembre, 2013; MEMRI Investigación y Análisis No. 1018, La lucha entre Jamenei y Rafsanjani por el liderazgo iraní – Parte IV: Rafsanjani llama a la moderación en el espíritu del «Realismo islámico»; Jamenei está listo para la ´Flexibilidad Heroica´ por parte de Irán, pero sin comprometer los principios revolucionarios, 23 de septiembre, 2013; MEMRI Investigación y Análisis No. 1019, La lucha entre Jamenei y Rafsanjani por el liderazgo iraní – Parte V: Rafsanjani – y no Rohani – El líder del cambio potencial en Irán, 23 de septiembre, 2013. Investigación y Análisis de MEMRI No. 1025, La lucha entre Jamenei y Rafsanjani por el liderazgo iraní – Parte VI: A pesar del empuje por Rafsanjani de omitir la consigna ´Muerte a Estados Unidos´, manifestantes sermón de los viernes en Teherán persisten en entonarlo, y portan carteles en contra de Obama, Rafsanjani, 10 de octubre, 2013; Investigación y Análisis por MEMRI No. 1027, La lucha entre Jamenei y Rafsanjani por el liderazgo iraní – Parte VII: Rafsanjani crea un cisma en el bando de Jamenei, 14 de octubre, 2013; MEMRI Despacho Especial No. 5499, La lucha entre Jamenei y Rafsanjani por el liderazgo iraní – Parte VIII: Rafsanjani recibe amenazas de muerte, 28 de octubre, 2013.

2] Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1018, La lucha entre Jamenei y Rafsanjani por el liderazgo iraní – Parte IV: Rafsanjani llama a la moderación en el espíritu del ´realismo islámico´; Jamenei está listo para la ´flexibilidad Heroica´ por Irán, pero sin comprometer los principios revolucionarios, 23 de septiembre, 2013.

3] Rasanews.ir (Irán), 4 mayo, 2014.

4] Rafsanjani respondió rápidamente a las críticas respecto a McFarland, diciendo: «El Ayatolá Jomeini estuvo implicado en el asunto de McFarland de principio a fin, y dio varias instrucciones útiles durante el mismo… Los críticos de la historia de McFarland siempre han creado un alboroto. Incluso para ese entonces, los ocho miembros del Majlis querían preguntarle al ministro de relaciones exteriores [iraní] por ello y protestó en la prensa, tanto así que Jomeini les reprendió, diciendo: ´Ni siquiera Radio Israel tiene el valor de decir lo que usted dijo´». ISNA (Irán), 18 de mayo, 2014.

5] Kayhan (Irán), 19 de mayo, 2014.

6] Payamno.com, 24 de abril, 2014.

7] Jomhouri-e Eslami (Irán), 22 de abril, 2014.

8] Seratnews.ir, 24 de abril, 2014.

9] Mehr (Irán), 23 de abril, 2014.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.