Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Hamas financia disturbios en el Monte del Templo

Información oficial del interrogatorio de Mahmoud Mohammad Issa Tuama


Hamas-leader-Khaled-Mesha-007

Hamas está utilizando al Movimiento Islámico en Israel como pantalla para promover sus objetivos y actividades en Jerusalén

Información principal del interrogatorio de Mahmoud Mohammad Issa Tuama

ISA 29 de mayo de 2014

1. Se levantó el secreto del sumario sobre el arresto de ISA, en abril de 2014, de un activista de alto rango de Hamas en el extranjero.

2. Mahmoud Mohammad Issa Tuama nació en 1951; está casado y tiene 8 hijos, originario de Kafin, Tul Karem; ha estado residiendo en Arabia Saudita desde los años 1970. Se unió a la Hermandad Musulmana en 1983 y se unió a Hamas en 1987 después de la fundación de la organización.

3. En su interrogatorio Tuama dijo que a partir de 2008 había sido miembro del Consejo General Shura de Hamas encabezado por Khaled Meshal; el Consejo General Shura es la entidad suprema del liderazgo de Hamas que da forma a la política general del movimiento – así como a los aspectos militares de la política del movimiento.

4. Hamas está usando el Movimiento Islámico en Israel como una pantalla para promover sus objetivos y actividades en Jerusalén:

a. Tuama declaró en su interrogatorio que Hamas está utilizando al Movimiento Islámico en Israel para la transferencia de fondos para muchos proyectos en Jerusalén.

b. Por ejemplo: Hamas transfiere fondos a las iniciativas de aprendizaje del Movimiento Islámico en el Monte del Templo; bajo la cubierta de estudios religiosos, los jóvenes permanecen día y noche en el monte sólo para estar constantemente presentes en el monte y evitar la llegada de judíos al sitio sagrado.

c. Hamas paga a estos jóvenes un salario de 4.000-5.000 NIS por mes.

d. Tuama dijo que Hamas no expone sus vínculos con el Movimiento Islámico y sus miembros para evitar complicaciones con las autoridades israelíes.

e. Tuama les dijo a sus interrogadores que según su evaluación existen vínculos clandestinos entre Raed Salah y el liderazgo de Hamas.

5. Involucramiento de Hamas en la escalada con respecto al Monte del Templo

a. Tuama declaró que Hamas está detrás de los proyectos de la Institución Omara al Aqsa del Movimiento Islámico, que actuó para impedir visitas de judíos en el Monte del Templo usando cientos de activistas que permanecieron días y noches en el recinto del Monte del Templo.

b. Téngase en cuenta que en los últimos meses se registró un aumento de actividades violentas llevadas a cabo por sus activistas en el Monte del Templo de tal modo que, en algunos casos, la policía israelí tuvo que cerrar el Monte a las visitas de judíos.

c. Esta institución fue administrativamente cerrada a finales de 2013 por el ISA y la policía israelí debido al uso conjunto – a veces violento – que Hamas y el Movimiento Islámico habían hecho de esta institución.

6. Las relaciones de Hamas con la Hermandad Musulmana mundial

a. Tuama se unió a la HM en 1983 y, al igual que muchos otros activistas, en 1987, al fundarse Hamas, se unió a este movimiento que se define como el brazo palestino de la Hermandad Musulmana.

b. Según Tuama, ocho representantes de la Hermandad Musulmana mundial participan en el Consejo Shura de Hamas que determina la política de Hamas y dirige su accionar.

7. Actividad del Cuartel General de Hamas en territorio turco y qatarí

a. Tuama declaró en su interrogatorio que Turquía y Qatar son anfitriones de cuarteles generales de Hamas y de sus miembros de alto rango; estos países también han recibido la mayor parte de los presos reubicados como parte del acuerdo de intercambio Shalt.

b. Estos dos países proporcionan a Hamas apoyo político, público y financiero.

8. Fuentes de los fondos de Hamas y transferencia de fondos a Israel y los territorios

a. Tuama estaba a cargo de la comisión de auditoría en el liderazgo central de Hamas y por lo tanto declaró en su interrogatorio que hasta hace poco la fuente principal de financiación de Hamas era Irán. Durante el año pasado Irán detuvo la financiación y creó angustia económica.

b. Al mismo tiempo, Hamas opera una serie de empresas civiles a cargo de crear patrimonio para el movimiento; la mayoría de estas empresas están ubicadas en Arabia Saudita y los Estados del Golfo, y se ocupan sobre todo de bienes raíces.

c. Tuama entregó información sobre el Foro Palestino de Negocios (PBF), otra entidad dominante que Hamas está utilizando para promover sus intereses económicos. El Foro fue fundado por miembros de Hamas y muchos de los miembros del Foro son activistas de Hamas o están identificados con Hamas. PBF también le sirve a Hamas en aspectos públicos y relacionados con la información.

d. Tuama entregó información sobre una serie de entidades internacionales que son parte de la matriz de financiamiento mundial de Hamas, tales como entidades en Arabia Saudita que reciben donaciones de todo el mundo: Al Quds International Institution y Union of Good dirigidos por Yousef al Qardawi.

e. Tuama admitió que les sugirió a los líderes de la dirección central de Hamas transferir fondos para la actividad de Hamas en el terreno sin que se note. Sugirió, entre otras cosas, comprar y vender bienes raíces. En relación con este tema, admitió que hace unos años había transferido alrededor de 750.000 Rial con el pretexto de construir una mezquita en Tul Karem.

9. Las razones de la reconciliación entre Hamas y Fatah

a. Tuama dijo que Hamas firmó el acuerdo de reconciliación debido a diversas limitaciones y que la firma no refleja un cambio ideológico.

b. En este contexto, Tuama dijo que Hamas entiende que con el fin de influir en la política de la AP, tiene que ser un miembro de la OLP ya que este es el órgano que determina la política.

10. El archivo de Tuama fue trasladado al Servicio de Fiscalía Militar y hoy (29/5) su formulación de cargos fue sometida a la Corte Militar.

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
http://www.imra.org.il/story.php3?id=63936

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.