Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Los medios de comunicación egipcios aplauden la ofensiva israelí en Gaza

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, la mayor parte de los medios de comunicación egipcios han culpado directamente al grupo islamista Hamas, que controla el diminuto enclave palestino.


tawfik

Algunos periodistas incluso han dicho que todos los palestinos tienen la culpa de su situación actual.

La escalada de ataques de Israel contra la Franja de Gaza ha desencadenado un debate en todo el mundo. Egipto no es una excepción.

Pero, en los medios de comunicación egipcios, se encuentra poco de la tradicional solidaridad árabe hacia los palestinos.

Adel Nehaman, columnista del diario egipcio El-Watan, dijo sin rodeos: «Lo siento, habitantes de Gaza, no puedo apoyarlos hasta que se quiten de encima a Hamas».

Azza Sami, una escritora del diario gubernamental Al-Ahram, fue tan lejos como para felicitar en Twitter al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu: «¡Gracias Netanyahu, y Dios nos dé más hombres como usted para destruir a Hamas!»

El presentador estrella del canal de TV Al-Faraeen, Tawfik Okasha, un ardiente partidario del régimen militar de Egipto y conocido por su firme postura contra la derrocada Hermandad Musulmana, atacó, en vivo, a toda la población palestina. «Los habitantes de Gaza no son hombres», declaró. «Si fueran hombres se habrían rebelado contra Hamas».

Su emisión fue recogida incluso por la TV israelí para demostrar el apoyo de Egipto a Israel.

¿Por qué el odio hacia Hamas?

La hostilidad de estos periodistas es parte integrante del movimiento que vio al presidente democráticamente electo Mohammed Morsi removido del poder en un golpe militar en 2013.

Ahora están aplicando al conflicto en Gaza la misma lógica detrás de la destitución de Morsi, que era el candidato favorito de la ahora censurada Hermandad Musulmana.

En 2013, una parte significativa de los medios de comunicación egipcios llamó a la «liquidación» de la Hermandad Musulmana. Ese mismo sentimiento está aplaudiendo los esfuerzos de Israel para desarmar a Hamas, originalmente la rama palestina de la Hermandad.

Estos periodistas egipcios vinculan a Hamas con la actual violencia en la península del Sinaí, donde en los últimos 12 meses, grupos armados islamistas han atacado a las fuerzas de seguridad egipcias casi diariamente.

Los actuales gobernantes de Egipto insisten en que la Hermandad Musulmana y Hamas están detrás de estos ataques (aunque otros grupos, como Ansar al-Bayt Maqdis y Ajnad Misr declaran regularmente su responsabilidad).

Gran parte de los medios de comunicación de Egipto toca con los dedos de los pies la línea del gobierno. Ven la neutralización de Hamas como crucial para ganar la guerra no declarada de Egipto en la península del Sinaí.

No dudan en criticar a Hamas y a los palestinos en general, a los que desprecian por no rebelarse contra sus líderes islamistas como lo hicieron los egipcios en 2013.

‘Lejos de la realidad’

Algunos periodistas egipcios están conmocionados por esta postura. Tarek Saad Eddin, editor adjunto de la revista Al-Musawar, le dijo al servicio árabe de FRANCE 24: «Esta gente son parte de los medios de comunicación que reciben sus órdenes directamente del gobierno.

«Ellos han afirmado que fue Hamas el responsable de matar a manifestantes en la Plaza Tahrir durante la revolución de 2011 [que vio removido del poder al impopular ex presidente Hosni Mubarak].

«Pero ir tan lejos como criticar a todos los habitantes de Gaza está terriblemente lejos de la realidad».

Las campañas mediáticas contra una nacionalidad entera tienen precedentes en Egipto. Después de la expulsión de Morsi en el verano de 2013, el objetivo fueron los sirios.

Tawfik Okasha acusó a todos los refugiados sirios en Egipto de ser partidarios de la Hermandad Musulmana, y el amplio ataque de los medios de comunicación dio lugar a violentos ataques contra los refugiados sirios en las calles de El Cairo.

Hay 80.000 refugiados palestinos que viven en Egipto. Muchos de ellos temen una escalada en la retórica anti-palestina.

Una desconfianza generalizada hacia los palestinos

No todos los egipcios son hostiles hacia sus sitiados vecinos árabes.

En los últimos días, en El Cairo y Alejandría, ha habido manifestaciones contra el ataque de Israel contra Gaza, pero sólo atrajeron, a lo sumo, a unos pocos miles de personas.

Un grupo de activistas egipcios jóvenes, en su mayoría vinculados a grupos de extrema izquierda, también organizó una caravana solidaria hacia la frontera de Rafah entre Egipto y Gaza.

El grupo fue rechazado por el ejército egipcio y enviado de regreso a El Cairo.

Más allá de esta pequeña minoría de militantes pro-palestinos, los egipcios son ampliamente indiferentes a la difícil situación de sus vecinos de Gaza.

Durante años, Hosni Mubarak fomentó una desconfianza general hacia los palestinos. No ha desaparecido.

http://www.france24.com/en/20140720-egyptian-media-applauds-israel-gaza-offensive/

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Tener el apoyo de una dictadura criminal , no es algo de lo que se pueda presumir . Israel se sitúa junto a los países que violan los derechos humanos, normal , hay que ser un bárbaro para apoyar el asesinato de civiles en Gaza.

Y quienes han apoyado históricamente a Hamas? Siria, Iran,… Eres sólo otro hipócrita más…

los egipcios todavia no han perdido la dignidad ni la sensatez gracias a dios aun conservan el sentido comun

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.