Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La Cúpula de Hierro Diplomática


bandera-israel

Columna de opinión sobre “Diplomacia y Margen Protector”

Los diplomáticos israelíes trabajan, día y noche,  para aclarar al mundo que Hamas es una organización terrorista delictiva y constituyen la punta de lanza en los ataques en nuestra contra.

“Margen Protector” es diferente a las operaciones anteriores. No solo la retaguardia israelí permanece firme ante el terror asesino sino que, también, la diplomacia profesional israelí, cosecha triunfos que no conocimos en el pasado. La mitad de la provocación y el enlodamiento – lanzado en el transcurso de la Operación-  fue interceptada, en su mayor parte, por la Cúpula de Hierro diplomática, creada en los últimos años y puesta en funcionamiento, con una dura tarea profesional por parte de los diplomáticos, siguiendo instrucciones del mando político.

El triunfo tiene varias aristas: la decisión de los cancilleres europeos, la semana pasada, no solo reconoció el derecho de Israel a auto-defenderse con recursos militares, sino que  llamó a la interrupción del terror en Gaza y el desarme de la Franja. Nuestros enemigos intentaron, sin éxito, adoptar una decisión unilateral en el Consejo de  Seguridad de la ONU, pero debieron retraerse. Existe un entendimiento sobre el derecho de Israel a auto-defenderse y, cada vez más se habla en el mundo, sobre el uso delictivo que hace Hamas de la población como escudos humanos.

La idea del desarme de la Franja nació en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, desde allí, pasó, gradualmente,  al corazón del diálogo internacional. La semana pasada, la idea fue incluida en la declaración de los cancilleres europeos. Esta semana habló de ello el Presidente Obama, quien expresó su apoyo a la postura del gobierno sobre  la necesidad del desarme, a fin de impedir una futura conflagración.

Existe, en el mundo, una comprensión que, Israel, no aceptará la amenaza de los túneles. Poco a poco se consolida el consenso internacional entre quienes toman decisiones, personalidades de gobierno y periodistas destacados, que Hamas es, de forma puntual,  lo que Israel sostuvo siempre: una organización terrorista delictiva que  provoca la muerte intencional de la población palestina.

Pero, las evidencias, no cambian a quien solo quiere, a cualquier precio, ensuciar y derrotar a Israel.

No importa que las Fuerzas de Defensa de Israel sean el ejército más humanitario del mundo.

No importa que Israel haga todo lo que está a su alcance para evitar el daño a los civiles, pagando  un alto costo. Los palestinos y sus seguidores señalaron, desde el inicio de la Operación el objetivo: llevar al Estado de Israel al banquillo de los acusados de la opinión pública mundial y del juicio internacional.

Ahora, la flecha de la moral se dirige hacia nosotros: esa es la realidad.

Así como la Cúpula de Hierro intercepta misiles, así la Cúpula de Hierro diplomática no puede interceptar todos los ataques. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución arbitraria, que acusa a Israel de perpetrar delitos de guerra. Para nosotros, se trata de una decisión discutible y carente de vigencia moral. Para nuestros enemigos constituye una base para continuar atacándonos tal como lo hicieron, tras el Informe Goldstone.

Los enemigos de Israel actuarán, por cualquier vía, a fin de alcanzar en el ámbito diplomático, lo que no lograron alcanzar en el ámbito militar. Recuerdan  que, más de una vez, las FDI vencieron en el campo de batalla pero Israel fracasó en el ámbito político. Mientras tanto, el trabajo de los diplomáticos otorgó, hasta ahora, al gobierno y a las FDI, el espacio de acción político, indispensable para la acción militar.

Ese triunfo fue alcanzado con una intensa tarea, a lo largo del tiempo, por parte de profesionales, que trabajaron en condiciones duras bajo ataques ininterrumpidos y escasos recursos. La principal tarea diplomática empieza cuando la Operación militar llega a su término.

Los diplomáticos de Israel continuarán trabajando, con fuerza,  alrededor del globo y a reloj, mucho después que la Operación haya concluido. Es fundamental que cuenten con instrumentos para continuar y perfeccionar la Cúpula de Hierro diplomática, a fin de detener las peligrosas flechas que nos son lanzadas en nuestra contra desde el ámbito internacional.

 

Yaacov Livne, es Director de la Sección Euro-Asia de la Cancillería

Fuente: Goldfinger Communications/ 03-08-2014. Maariv #israelhoy#

 
Comentarios

Siempre la erupción se produce cuando las fuertes rocas ya no soportan la presión.
De la misma forma, es Am Israel el contensor indestructible, que mediante su sacrificio, restablece la calma e iguala las fuerzas, siempre a un gran costo.

Siempre ha sido así y siempre lo será ! Pero de donde sale tanta presión expontánea?
Tal ves la respuesta radica en que para eso fué elegido, y lo aceptó a pesar del gran peso y responsabilidad intrínseca.

Este no es mas que otro capítulo de la trama, que fortalece y refuerza el espíritu !

Es momento de lucha, de sacrificio, de esfuerzo sobrehumano, por eso somos indestructibles, porque podemos hacerlo.!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.