Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

La viñeta de Ferreres en El Periódico: antisemitismo conocido


vineta-gaza2

La viñeta de Ferreres, publicada el 7 de agosto de 2014 en el diario español El Periódico banaliza el Holocausto (judío, el único que hay) y lo utiliza para acusar a Israel.

La viñeta es, además, antisemita, según la Definición de Trabajo de Antisemitismo de la Unión Europea, porque sugiere que la cifra de asesinados en el Holocausto (6 millones de judíos) son exageradas: según la viñeta, no habrían llegado a los 2000.

Es antisemita porque elige para ilustrar la denuncia, no a un soldado israelí, sino a un judío ortodoxo, con lo cual está responsabilizando colectivamente a los judíos por acciones del Estado de Israel.

Es antisemita porque, como se señalaba al principio, banaliza el Holocausto (lo que los nazis llamaron “solución final a la cuestión judía”) al aplicarlo a una situación completamente diferente.

Y es antisemita porque utiliza la tragedia del Pueblo judío para señalarlo, acusarlo y demonizarlo – recuérdese que se retrata la figura de un judío ortodoxo, no como representación de Israel, sino de los judíos.

Pero, además, es falaz y taimada porque pretende dar a entender que existe una “ persecución y el asesinato sistemático [de palestinos, en este caso], burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado [israelí, en este caso]”. Esta (sin el agregado de «palestinos» e «israelí») es a fin de cuentas, la definición de Holocausto que proporciona el United States Holocaust Memorial Museum.

Y ni siquiera es original porque repite los estereotipos y los lugares comunes del antisemitismo moderno que utiliza el Holocausto y los crímenes del nazismo como peregrina y ofensiva acusación contra Israel.

Pero claro, la infamia poco tiene de original. Descender, trazo a trazo, a la propia humillación, poco tiene de singular, es un camino que muchos desandan de la mano de sus prejuicios y odios.

Y poco tiene de original el papel de El Periódico, otras publicaciones como Der Stürmer, en Alemania (y otras, modernamente, a lo largo de los países musulmanes), ya frecuentaron la mediocridad y aversión con viñetas similares.

 
Comentarios

No veo de donde saca el autor que el dibujante piense que durante la persecución nazi no asesinaran a 6 millones de judíos porque el ejercito israelí «sólo» haya matado 2.000 palestinos. Esa es una deducción muy peregrina. Y cuando se habla castellano la autoridad la tiene la Real Academia de la Lengua, cuyo diccionario dice: Holocausto. Gran matanza de seres humanos. Como se ve la definición es perfecta para el caso que se trata aquí, a menos que no consideremos a los palestinos como seres humanos, que creo que es lo que piensa mucha gente que pulula por este lugar. Yo creo que los palestinos son tan seres humanos como los judíos, y que tienen la misma dignidad, aunque está claro que no los mismos derechos.

Lo que me parece muy peregrino es pretender hacernos creer que la palabra «Holocausto» en la viñeta se refiere asépticamente a la definición de la RAE, y no a la Shoah. De ser tu teoría cierta, que el término «Holocausto» se refiere únicamente a la matanza de seres humanos, no haría falta que el personaje del judío de la viñeta afirmase que el Holocausto es «nuestra marca registrada»; es más, no haría falta ni que pusiese la imagen de un judío, sino con la de poner a cualquier ser humano sería suficiente porque todos los pueblos hemos sufrido matanzas a lo largo de la historia.
Por lo demás, en el resto estoy completamente de acuerdo contigo. Los Palestinos tienen la misma dignidad que los Judíos, que los Cristianos y que cualquier ser humano – algo que se afirma en las Leyes Básicas de Israel; posición ésta, que por otro lado, no defienden aquellos que instrumentalizan a los Gazaties como escudos humanos y que proclaman la destrucción de todos aquellos que no seamos musulmanes, como se está demostrando ahora en Irak o en el resto de países de la zona de oriente próximo.

Samuel Schwartz

Es increíble hasta donde llega la ignorancia humana. Pero bueno..es así..Israel es el pueblo del libro. No se puede decír de lo mismo del resto del mundo. Parecerá una incogruencia pero gacias a Dios que existe el ISIS así todos lo que están hablando ahora van a empezar a sentír en carne propia lo que es el terrorismo.
Yo estoy tranquilo pues contra Israel no van a poder..no puedo decír lo mismo del resto del mundo.

Este ferreressabe que no hay mas hijo de puta que el que sabe que es hijo de puta. Si entrara un poco en la red veria lo que escriben de el otros periodistas.

Ferreres hace años que “fabrica” este tipo de viñetas, no hace falta guerra alguna, cualquier día se las publican en El Periódico, diario subvencionado por el gobierno autónomo catalán, no lo olviden, el mismo que está sumido en escandalo corrupto/político más importante de los últimos años en Europa, partiendo de esa base lo que “pinte” Ferreras es una minúscula parte de la aberración de la sociedad en la que vive, es un degenerado más como alguno que escribe aquí defendiendo a un ideputa como él.

Lo de ideputa es coloquial, lo mas acertado incluso para el que escribe mas arriba defendiendo al degenerado, es Hijo de la Gran Puta, con acento español para que lo entienda.

Primero niegan el Holocausto,luego lo justifican y ahora lo banalizan o comparan lo incomparable para atacar a Israel! Eso si que es de hijos de puta.

Los únicos nazis que hay sois los de la causa palestina que os aliaisteis con Hitler para examinar a los judíos de palestina y de los países árabes con la ayuda del mutfi de Jerusalén y la creación de la división Islámica de la S.S Nazi.La causa palestina la apoyo Hitler porque era igual de antijudia que el nazismo! pero Afortunadamente el pueblo de Israel vive.

Este es el comentario, un o mas y de los mas suaves que hay en los comentarios periodosticos del dia de hoy en la corrupta España y sus periodicos subvencionados:

#188xxavier11 Ago 2014(09:04)

El genocidio de Gaza ha demostrado, una vez más, que los judíos son mala gente. Por eso los han perseguido siempre tanto en todas partes, porque se han ‘hecho querer’ un montón… Los Reyes Católicos acertaron plenamente al expulsarlos. Vaya un mal que habrían sido para España.

Leer más: La ‘traición’ de Rajoy al pueblo judío – Blogs de Caza Mayor http://bit.ly/1kVHmao

Por el nic cabe intuir que es catalan, si, esos que tanto gustan de viajar nuestros compatriotas en la Barcelona de Babilonia, la puta del mediterraneo.

Incitar al odio contra los judíos e Israel a través de las mentiras! es lo que hacen.Es más viven de ello!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.