La viñeta de Ferreres, publicada el 7 de agosto de 2014 en el diario español El Periódico banaliza el Holocausto (judío, el único que hay) y lo utiliza para acusar a Israel.
La viñeta es, además, antisemita, según la Definición de Trabajo de Antisemitismo de la Unión Europea, porque sugiere que la cifra de asesinados en el Holocausto (6 millones de judíos) son exageradas: según la viñeta, no habrían llegado a los 2000.
Es antisemita porque elige para ilustrar la denuncia, no a un soldado israelí, sino a un judío ortodoxo, con lo cual está responsabilizando colectivamente a los judíos por acciones del Estado de Israel.
Es antisemita porque, como se señalaba al principio, banaliza el Holocausto (lo que los nazis llamaron “solución final a la cuestión judía”) al aplicarlo a una situación completamente diferente.
Y es antisemita porque utiliza la tragedia del Pueblo judío para señalarlo, acusarlo y demonizarlo – recuérdese que se retrata la figura de un judío ortodoxo, no como representación de Israel, sino de los judíos.
Pero, además, es falaz y taimada porque pretende dar a entender que existe una “ persecución y el asesinato sistemático [de palestinos, en este caso], burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado [israelí, en este caso]”. Esta (sin el agregado de «palestinos» e «israelí») es a fin de cuentas, la definición de Holocausto que proporciona el United States Holocaust Memorial Museum.
Y ni siquiera es original porque repite los estereotipos y los lugares comunes del antisemitismo moderno que utiliza el Holocausto y los crímenes del nazismo como peregrina y ofensiva acusación contra Israel.
Pero claro, la infamia poco tiene de original. Descender, trazo a trazo, a la propia humillación, poco tiene de singular, es un camino que muchos desandan de la mano de sus prejuicios y odios.
Y poco tiene de original el papel de El Periódico, otras publicaciones como Der Stürmer, en Alemania (y otras, modernamente, a lo largo de los países musulmanes), ya frecuentaron la mediocridad y aversión con viñetas similares.
No veo de donde saca el autor que el dibujante piense que durante la persecución nazi no asesinaran a 6 millones de judíos porque el ejercito israelí «sólo» haya matado 2.000 palestinos. Esa es una deducción muy peregrina. Y cuando se habla castellano la autoridad la tiene la Real Academia de la Lengua, cuyo diccionario dice: Holocausto. Gran matanza de seres humanos. Como se ve la definición es perfecta para el caso que se trata aquí, a menos que no consideremos a los palestinos como seres humanos, que creo que es lo que piensa mucha gente que pulula por este lugar. Yo creo que los palestinos son tan seres humanos como los judíos, y que tienen la misma dignidad, aunque está claro que no los mismos derechos.