Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Columnista Palestina: Hamas no ganó la guerra, sólo trajo el sufrimiento para los habitantes de Gaza


En un artículo el 7 de agosto, 2014 titulado «No Ganamos», publicado en el portal Amad.ps, la columnista palestina Dalia Al-´Afifi desafió la afirmación de Hamas de que ganó la guerra de Gaza. Ella escribió que Hamas había mostrado ignorancia al raciocinio de Israel, había causado innumerables pérdidas y daños a los palestinos, y había errado al rechazar la iniciativa de paz egipcia. Añadió que la inmensa destrucción en Gaza no puede ser llamada una victoria en todos los sentidos, y que las tácticas de Hamas no provocaran ninguna mejora en las condiciones de vida de los habitantes de Gaza, por no hablar del promover objetivos políticos más amplios del pueblo palestino.

Lo siguiente son extractos del artículo: [1]

Dalia-Al-Afifi
Imagen: Dalia Al-´Afifi (imagen: Alwatanvoice.com)

«No hay duda que esta [actual] agresión israelí contra la Franja de Gaza es diferente en todas sus formas, métodos y contenidos, e incluso ante las pérdidas en ambos bandos, de todas las guerras anteriores e intifadas que ocurrieron en el curso del conflicto árabe-israelí… la parte principal palestina que está liderando la campaña de campo en contra de la opresiva agresión israelí en la etapa actual es el movimiento Hamas, y todo lo que representa como la rama palestina de la Hermandad Musulmana [HM]. Fue [Hamas] que dirigió la campaña, incluso si el movimiento Jihad Islámico jugó un papel destacado, también, y así hizo el resto de facciones armadas y elementos, hasta cierto punto.

«Lo extraño es que Hamas mostró una considerable ignorancia al raciocinio del fascista Israel, y no alcanza a comprender muchas cosas. Cierto, que Hamas hizo algunos logros militares sobre el terreno y logró un éxito considerable en términos de moral pública. Pero fracasó en su gestión política de la campaña, debido a varias razones, [incluyendo] sus puntos de vista como un partido y cálculos inútiles [derivados de] su comprensión a las [relaciones] de poder en la región – que inevitablemente hicieron que los palestinos pagaran muy caro en vidas y en [daños a] la propiedad.

«Las inmensas pérdidas sufridas por los palestinos en vidas y [el daño a] la propiedad, cuyos resultados trágicos son actualmente difíciles de delimitar o evaluar, demuestran que los intereses partidistas eclipsaron ​​en gran medida los intereses de los ciudadanos en Gaza. Si Hamas hubiese tenido varias ramas y lideres políticos y militares que comprendieran las condiciones de vida de los palestinos en los últimos siete años, no habríamos llegado a esta situación [e hubiésemos sufrido] estas trágicas bajas… sobre todo entre niños y ancianos – el mayor número [de víctimas en la historia] del problema palestino, incluso mayor que en las dos intifadas.

«Por supuesto, algunos dirán que este es el precio por la patria y la libertad. Es un precio que los palestinos de hecho han estado pagando durante 66 años, o durante los últimos 100 años – pero nunca el número de pérdidas había sido tan alto. Hamas podría haber infligido dolor sobre el enemigo sin traer una catástrofe humanitaria a los habitantes de Gaza, si hubiese entendido desde el principio la importancia decisiva de la iniciativa egipcia y haber negociado para mejorar los términos [del cese al fuego] y lograr la legítima demanda humanitaria que colocó en la parte superior de su lista, es decir, poner fin a la agresión opresiva y levantar el asedio injusto. [En su lugar,] consideró a los habitantes de Gaza y sus inquietudes como [meras] cifras…

«Como pueblo bajo la ocupación, nosotros los palestinos tenemos derecho a emplear todo tipo de resistencia sancionado por el derecho internacional a fin de poner fin a esta odiada ocupación. Pero existe [algo así como] la responsabilidad y las consideraciones delicadas, que los movimientos de resistencia deben poner a la cabeza de sus listas de prioridades y cálculos. Tal tremenda destrucción en un área tan pequeña como Gaza… no puede verse como una victoria, incluso si los palestinos acordaran entre sí acerca de todas sus condiciones y demandas, [un logro] que no han logrado aún. [Ahora] tendremos un alto al fuego incondicional, seguido de un alto al fuego que eventualmente privara a Gaza de su capacidad de actuar – como si el objetivo de todo el derramamiento de sangre y todo el terrible sufrimiento fuese encontrar una fórmula para mejorar las condiciones y el modo de vida de los habitantes de Gaza. [Parece ser que] la mayor demanda y aspiración de la resistencia es levantar el estado de sitio en Gaza, sin vincular esto a ninguna demandas política respecto a los derechos y principios nacionales de los [palestinos]. Tal como temíamos, [las hostilidades] es probable reduzcan y terminen así, sin que ninguno de los derechos de los habitantes de Gaza haya sido realizada.

«¿Hacia dónde va Hamas?… ¿Se renovará el alto al fuego una y otra vez, mientras se llevan a cabo rígidas negociaciones que no cederán mucho en términos de [realización de] las exigencias que se establecieron? ¿O regresaremos de nuevo para verter gasolina en el fuego y tocar los tambores de guerra, que no cambiará la ecuación, sino [sólo] nos llevará de vuelta al comienzo?!

«Por otra parte, no podemos ignorar el hecho de que Egipto hizo todo lo posible, en todo sentido, en poner fin a la agresión – pero Hamas cometió un error y obstinadamente rechazó la iniciativa egipcia desde el principio de [esta], en un intento por promover el papel de Turquía y Qatar, en línea con las opiniones de la HM, mientras que participaba en un desafortunado intento por marginar el papel de Egipto, [a pesar de que el papel de Egipto] es indispensable, por razones pan-árabes, históricas, geográficas y estratégicas. Habiendo fracasado [lograr sus objetivos], Hamas regresó a Egipto – que ha asumido la causa palestina en toda [la historia del] conflicto árabe-israelí – [y participó en las negociaciones] bajo el manto oficial de la OLP.

«Los medios de comunicación de Hamas, junto a los medios de comunicación de la HM, todavía insisten en incitar contra nuestra hermana mayor Egipto y en culparla de la agresión y el continuo asedio a Gaza. Ellos no entienden que los árabes, y especialmente los egipcios, leen [el mapa] correctamente y están muy conscientes de lo que Hamas quiere [para lograr] en su propaganda y campaña política contra Egipto, que ha ido en boga desde la revolución del 30 de junio, [2013] [en contra del mandato de HM en Egipto].

«Lo que nos interesa hoy es el destino del pueblo oprimido de Gaza, que ha perdido todo aspecto de una vida [normal]. ¿Dónde encontraremos [nosotros] vivienda para todas las familias que han perdido sus hogares y no pueden encontrar refugio excepto en instalaciones públicas? ¿Quién llevará a cabo el encontrar nuevas viviendas, y cuánto tiempo tomará poner fin a la catástrofe, la reconstrucción de las ruinas, y el sanar las profundas heridas causadas por la agresión opresiva y por el mal manejo de la parte palestina de la campaña? Aquí es donde Hamas empieza a eludir su responsabilidad y la coloca sobre [los hombros de] la Autoridad Palestina y el gobierno de acuerdo nacional, que [sólo] existe en papel».

Nota al final:

[1] Amad.ps 7 de agosto, 2014.

 
Comentarios

¿De qué está hablando esta palestina? Cualquiera sabe que Gaza no está “ocupada” desde hace años. ¿Ella no se enteró todavía? Respecto de sus insultos a Israel, si tuviera un poco de lucidez vería que los fascistas son los árabes que quieren la destrucción de Israel. Parece que la propaganda en la que ha estado sumergida toda su vida no le permite razonar.

Da la total impresión de que esta «palestina» está enfadada con Hamas, pero solo por que ha perdido estrepitosamente la contienda, si los terroristas «palestinos» hubieran tenido un gran triunfo sobre Israel ahora estaría celebrando la victoria. Y sus insultos y difamaciones contra Israel puede meterselos bajo su cubierta cabeza.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.