Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

La energía da un gran salto con el nuevo proyecto del Negev

El más ambicioso proyecto de energía renovable de Israel suministrará electricidad para empresas en Eilat y otros lugares, dice una experta.


solar

Un proyecto de energía solar en el Neguev (Crédito de la foto: Courtesy)

 

Israel sigue adelante con el desarrollo de fuentes alternativas de energía como la energía solar, a pesar de la perspectiva de tarifas eléctricas más baratas, un beneficio esperado de los enormes hallazgos de gas natural frente a las costas del país. El lunes fue anunciada, por parte de Iniciativa de Energía Renovable Eilat-Eliot, una licitación para el desarrollo y operación de la primera fase de lo que será el campo de energía solar más grande de Israel.

La licitación para la construcción de un nuevo sistema energético fotovoltaico (FV) rastreador solar de 50 megavatios, está lista para ser publicada en octubre por la Administración de Tierras de Israel (ILA), propietaria de la parcela de 1.000 dunams (100 Has.) de tierra, en el desierto de Arava, en el que se construirá el FV, a unos 28 km al norte de Eilat. Es un sistema rastreador de última generación, que mueve los paneles FV de acuerdo con la orientación del sol, y se espera que entre en funcionamiento en 2016. Esta es la primera de tres licitaciones que se realizarán en los próximos años. Cuando se haya completado, a finales de la década, todo el proyecto producirá 170 mw de electricidad aprovechando los rayos del sol.

Para dar idea de la escala, dijo Dorit Davidovich-Banet, directora de Eilat-Eilot, «toda la industria y las empresas en los parques industriales desde Eilat hasta Sedom Junction (unos 150 kilómetros al norte de Eilat) utilizan 160 mw de electricidad». Los campos solares existente del Neguev ya producen 64 mw de potencia, por lo que «podremos abastecer con electricidad más que adecuadamente a la región, cuando todo el sistema entre en funcionamiento” dijo.

Al menos media docena de grandes empresas internacionales de energía ya han dicho que pujarán por el proyecto, dijo Davidovich-Banet. Entre ellas es probable que esté Arava Power Company, del pionero de la energía solar Yosef Abramowitz. A pesar de las dudas sobre el potencial del negocio solar en Israel, debido a la mala gestión del gobierno y su reciente involucramiento en la industria solar en África (actualmente Arava suministra casi el 10% de la electricidad en Rwanda), Davidovich-Banet dijo que Arava «presentará una oferta por el proyecto». Los informes de que Abramowitz abandona el negocio solar israelí» simplemente no son ciertos».

El nuevo Parque Solar Timna, en realidad, hará un doble trabajo ambiental, dijo Davidovich-Banet. Además de producir energía limpia, el proyecto se encuentra en un terreno que es totalmente inadecuado para cualquier otro propósito. «Se encuentra en un terreno que fue parte de las Minas Timna, pero las minas en esa parcela están ahora extintas», dijo. Dada la gran cantidad de espacio vacío en la zona y la proximidad de la parcela a las minas actualmente en funcionamiento, no había mucha demanda o uso para ese espacio. Mediante el llamado a licitación, ILA está poniendo en valor tierras que de otro modo estarían «desperdiciadas», dijo Davidovich-Banet.

Con miles de millones de metros cúbicos de gas natural esperando ser explotados, parecería ser un momento extraño para que Israel renueve sus esfuerzos de energía alternativa, y para que ILA lleve a cabo un proyecto tan ambicioso. La energía solar es limpia, sin ninguno de los sub productos asociados a los combustibles fósiles, y es improbable que nos quedemos sin ella en el corto plazo – pero ¿qué pasa con el precio? ¿No tendría más sentido explotar el gas más barato, y construir la infraestructura renovable cuando económicamente tenga más sentido?

Davidovich-Banet

[Dorit Davidovich-Banet (Crédito de la foto: Courtesy)]

Davidovich-Banet tiene respuestas. Ese plan podría muy bien tener sentido, dijo, si el gas fuera realmente más barato que la energía solar. «El costo de producción de electricidad a partir del sol es casi igual al costo de la producción de gas, si se tienen en cuenta todos los costos», dijo Davidovich-Banet, y señaló que los israelíes pueden esperar tener electricidad solar a alrededor de 45 agorot (12 ¢) por kilovatio hora. El actual precio promedio de tipo residencial de Israel Electric Company es de 50 agorot por kwh, dependiendo de la estación. En Europa, la electricidad producida por gas cuesta un poco más que la producida por carbón, pero se espera que el costo de producción de gas para energía en Israel será algo inferior a los precios actuales, que se basan en el carbón, debido a que la IEC pagará menores tasas por el gas que las empresas energéticas europeas pagan por su gas.

Pero ese precio nominal para la electricidad producida por gas ignora los muy significativos costos de protección de las instalaciones de gas, dijo Davidovich-Banet. Para proteger los campos, la Marina israelí tendrá que desplegar fuerzas significativas, ya que las plataformas son vulnerables a los ataques de barcos de guerra enemigos – u hombres rana terroristas. «Es cierto que es el gobierno quién paga por esos costos», dijo, «pero sigue siendo una carga para la economía nacional. No se tiene ese problema con la energía solar».

De hecho, el costo del kwh de electricidad producida por energía solar también será un poco mayor que el costo nominal que Davidovich-Banet presenta – cercano a los 60 agorot (18 ¢) el kwh. Eso es porque el proyecto es pionero en cuanto a otra innovación en la producción de electricidad solar israelí, dijo Davidovich-Banet. «A menudo, un sistema solar tiene un sistema de copia de seguridad para producir electricidad cuando el sol no brilla, y en muchos lugares se utiliza el gas natural para esto». Pero los campos Timna usarán calor almacenado para impulsar turbinas eléctricas fuera de las “horas pico” (durante la noche y los días nublados) cuando los PV se toman un descanso en la producción.

«Este método se utiliza en muchos lugares del mundo, pero esta es la primera vez que se utilizará en Israel», dijo Davidovich-Banet, describiendo el sistema de almacenamiento que toma el exceso de calor producido durante los períodos soleados y lo almacena en un generador especial, que lo libera cuando es necesario producir electricidad. «A las compañías eléctricas les gusta más este sistema que una reserva de gas o carbón, porque tienen el control de cuando usarlo y no tiene que depender de suministros externos para seguir produciendo energía”, dijo.

El proyecto ha generado entusiasmo entre los israelíes involucrados en el negocio de la energía renovable. Según Eitan Parnass, director general de la Asociación de Energía Verde de Israel, «El Parque Solar Timna aumentará sustancialmente la producción de energía renovable de Israel y jugará un papel importante en la diversificación de la matriz energética del país. Este proyecto también tiene el potencial de servir como base para la cooperación internacional en toda la región con la conectividad y suministro de energía solar a las redes nacionales de los países vecinos.

http://www.timesofisrael.com/solar-power-makes-a-big-jump-with-new-negev-project/#ixzz3CnOzZKn6

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.