Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes febrero 7, 2023

Preguntas respecto a la UNRWA


logo-unrwa

La UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for the Palestinian Refugees) es una institución fundada en diciembre de 1949, cuyo mandato es renovado cada tres años, el mas reciente hasta junio del 2017. Su propósito inicial fue resolver el problema de 652,000 refugiados palestinos. Hoy tienen registrados a 5 millones de «refugiados» palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza.

Tienen 30,000 empleados, 99.99% de ellos palestinos. Su presupuesto anual es de 1,100 millones de dólares, siendo los principales donantes Estados Unidos y los países europeos.

A diferencia de la UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees) cuyo objetivo es convertir a los refugiados en ciudadanos normales en el país donde encontraron refugio, el objetivo de la UNRWA es perennizar el status de refugiados de los palestinos y sus descendientes, alimentando su esperanza de regresar a Israel, a pueblos ya no existentes, lo cual es algo que Israel nunca aceptará porque equivaldría a un suicidio demográfico y a la destrucción del Estado judío.

Algunas preguntas:

· ¿Por qué los «refugiados» palestinos son los únicos refugiados que tienen su propia agencia de las Naciones Unidas?

Todos los otros refugiados del mundo son atendidos por la UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees) que en el año 2007 tuvieron a 21 millones de refugiados de 117 países bajo su mandato, que fueron atendidos por un personal de 6,351, comparado a los 5 millones de refugiados palestinos que son atendidos por 30,000 funcionarios.

· ¿Si la misión de las UNHCR es repatriar a los refugiados voluntariamente, integrarlos localmente, o ayudar a que se establezcan en un tercer piso, por que la UNRWA continúa teniendo a los refugiados indefinidamente bajo su mandato?

El número de refugiados en el mundo, aparte de los palestinos, bajaron de 21 millones en el año 2007 a 11.7 millones en el año 2012, mientras que el número de refugiados palestinos continúa aumentando demográficamente.

· ¿Por qué la definición de «refugiado» de la UNHCR es distinta de la definición de refugiado de la UNRWA?

En 1951 las Naciones Unidas emitieron la siguiente definición de «refugiado»: es la persona que debido a su raza, religión, nacionalidad, u opinión política está afuera del país de su nacionalidad. Es una definición personal que no se hereda de padres a hijos.

La definición de «refugiados palestinos» es distinta: son personas que residían en Palestina durante el período que fue del 1 de junio de 1946 al 15 de mayo de 1948, aún si tenían nacionalidad diferente y su estadía en Palestina era temporal. En el caso de los palestinos, otra diferencia es que su estatus de «refugiados» lo heredan los hijos, nietos, bisnietos de los refugiados originales.

· ¿Por qué los palestinos que viven en territorios que consideran ser palestinos, Gaza y Cisjordania, continúan siendo considerados «refugiados» a pesar de vivir en su propio país?

Por definición una persona no puede ser «refugiada» en su propio país. Los palestinos son los únicos en el mundo que son refugiados en sus propios territorios. Y a nadie le parece absurda esta situación.

· ¿Por qué los regimenes de Hamás que gobierna Gaza y de la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania no asumen las funciones educacionales y sociales que la UNRWA realiza en su territorio y que corresponden a los gobiernos?

Hay precedentes. En el año 1952 el gobierno israelí avisó a la UNRWA que asumía la absorción en Israel de los refugiados judíos que habían escapado o sido expulsados de los países árabes e islámicos.

· ¿Por qué la UNRWA no se ha quejado a las autoridades libanesas del trato apartheid que el gobierno libanés da a los refugiados palestinos en el Líbano, prohibiéndoles tener propiedades y ejercer una larga lista de profesiones?

Los refugiados palestinos, especialmente en el Líbano, están obligados a vivir en míseros campos de refugiados, no les permiten nacionalizarse aun si padres y abuelos han nacido en el Líbano, no les permiten comprar propiedades, y les prohíben ejercer numerosas profesiones. La UNRWA nunca ha presentado una queja al respecto.

· ¿Por qué los libros de texto en los colegios de la UNRWA no muestran en sus mapas a Israel?

Los textos en las escuelas de la UNRWA demonizan a Israel y niegan, por omisión toda conexión judía a Israel. En el año 2009, por presión de Hamás, los colegios de UNRWA dejaron de mencionar el Holocausto.

 
Comentarios

Este pata es un genio. Ojalá la gente abra los ojos.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.