Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes mayo 27, 2022

El asesinato de una soñadora


Karen Mosquera, quien nació en una familia cristiana de Ecuador, tenía 17 años cuando su investigación genealógica reveló que por su lado materno era descendiente de conversos, judíos españoles que se habían convertido al cristianismo en el siglo XV durante la Inquisición.

“Ella nunca aceptó las enseñanzas de la iglesia”, declara Yael Barros, una joven proveniente de Brasil, mejor amiga de Karen en su programa de estudios judaicos en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Yael se encuentra sentada en su dormitorio, junto a la cama que solía ser de Karen hasta que fue asesinada en un ataque terrorista en una de las estaciones del tren ligero de Jerusalem. Un terrorista árabe condujo su auto a gran velocidad en dirección a una muchedumbre de peatones,matando a una bebé de tres meses de edad e hiriendo críticamente a Karen, de 22 años de edad.

La madre de Karen en su funeral

La madre de Karen en su funeral

“Karen Yemima no sentía que las enseñanzas de la Iglesia fueran la verdad”, explica su amiga Yael. “Me contó que cuando comenzó a estudiar Torá ymitzvot, todo comenzó a tener sentido para ella. Y estaba muy feliz de poder estudiar Torá, como nunca antes había estado en la vida”.

“Cualquier otra persona habría muerto por el impacto”, testifica Sabrina, una prima de Karen que vio sus horribles heridas en la Unidad de Tratamientos Intensivos del hospital. “Pero Karen Yemima era sumamente determinada. Peleó contra el ángel de la muerte durante cuatro días”. El domingo 26 de octubre, Karen sucumbió a las heridas, y esa misma noche fue enterrada en el Monte de los Olivos.

Volverse judío en Ecuador es un proceso sumamente arduo. No hay cortes de conversión y hay muy pocos grupos de estudios judaicos en su nativa ciudad de Guayaquil. Pero Karen siempre soñó con ir a Israel.

Siendo una joven muy inteligente, a los 18 años recibió una beca completa para la Universidad de Guayaquil y, a pesar de que durante el día estudiaba sicología, se quedaba despierta durante gran parte de la noche estudiando judaísmo en Internet. Por intermedio de una amiga judía, conoció por Internet al rabino israelí Gabriel Geiber, quien hablaba español. Viéndose sumamente impresionado por el intenso interés que tenía Karen, Rav Geiber le comenzó a enseñar por medio del computador. Karen comenzó a cumplir mitzvot, a rezar las plegarias judías, a hacer bendiciones sobre la comida y a vestirse con recato.

Su madre y su hermana menor siguieron su ejemplo. Al igual que muchos descendientes de conversos, la madre de Karen, Rosa Cecilia, observaba costumbres que solo más adelante descubriría que eran de origen judío. Por ejemplo, Rosa Cecilia cubría los espejos cuando moría alguien, y en línea con una ancestral costumbre sefaradí, cuando se cortaba las uñas o el pelo los quemaba en lugar de descartarlos a la basura.
A veces Rosa Cecilia se despertaba en medio de la noche y encontraba a Karen estudiando Torá. En una ocasión, la escuchó suplicándole a Dios: “¡Llévame a Israel! ¡Ese es mi país! ¡Allí es donde me voy a casar y voy a tener hijos, y allí es donde voy a morir y ser enterrada!”.

Hace un año y medio, Rosa Cecilia soñó dos veces que su hija Karen viajaba a Israel. En sus sueños vio un avión con la palabra “Israel” estampada al costado y a Karen jalando de una maleta con ruedas en dirección al avión. Con gran emoción, le contó a Karen sobre el sueño y agregó: “Quiero comprarte ropas que sean suficientemente modestas como para vestir en Israel”.

Ese era el estímulo que Karen esperaba. A pesar de estar cursando su tercer año de universidad, Karen respondió: “Mamá, voy a ir ahora mismo a cancelar mi matrícula en la universidad y voy a viajar a Israel”. Poco después llegó a Jerusalem, donde Rav Geiber le consiguió alojamiento y la posibilidad de estudiar en la institución Majón Roni, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Como recuerda su mejor amiga Yael con admiración: “Ella era tan valiente. Dejó todo —su familia, sus estudios— y vino sola hasta acá”.
Las puertas del cielo están abiertas
Durante un año Karen estudió judaísmo al tiempo que trabajaba limpiando casas. De esta forma podía ahorrar dinero para traer a su familia a Israel, lo cual era otro de sus sueños. Y de hecho su familia efectivamente viajaría a Israel, pero en un viaje que no sería pagado por los ahorros de Karen, sino por el Ministerio del Exterior de Israel, el cual ayuda a las familias de víctimas del terrorismo para que puedan asistir a los funerales de sus seres queridos.

Hace cinco meses Karen se convirtió finalmente al judaísmo, tomando para sí el nombre judío Yemima. Como explica Yael, “Cuando una persona se convierte en la mikve, las puertas del cielo se abren. Karen Yemima volvió ese día muy excitada a los dormitorios: ‘¡Ahora me pueden pedir lo que quieran! ¡Las puertas del cielo están abiertas!’. Era una joven tan alegre”.

Ese día, Karen Yemima publicó orgullosa en su página de Facebook: “¡Gracias Hashem por el día que vine a Israel! Pude ver uno de mis sueños volverse realidad. Y espero quedarme aquí por mucho tiempo. Espero que mi familia pueda compartir conmigo esta nueva vida. Gracias Hashem por nunca dejarme sola y por seguir dándome fuerzas cada día”.
“Karen Yemima era un ejemplo para las otras niñas”, testifica Yael. Recuerda un día en que un grupo de estudiantes caminaban juntas por el centro de Jerusalem. Habían comprado jugos y mientras corrían para alcanzar el autobús las otras niñas murmuraron una bendición sobre el jugo antes de tomarlo. Karen Yemima fue la única que se detuvo en medio de la acera, cerró sus ojos y pronunció la bendición con completa devoción”.

Cuando Karen Yemima y Yael tenían una tarde libre, por lo general daban una caminata por afuera de la Ciudad Vieja de Jerusalem en dirección al Monte Sión. Allí se sentaban y contemplaban el paisaje: el ancestral cementerio judío del Monte de los Olivos, donde hay enterrados una infinidad de sabios judíos. Un día, Karen Yemima exclamó: “Yael, quiero vivir aquí, casarme aquí, tener mis hijos aquí. Y quiero morir aquí. Y sé que es imposible, pero podemos soñar, ¿verdad? Mi sueño es que me entierren en el Monte de los Olivos, porque cuando llegue el Mesías, voy a ser la primera en levantarme para ir al Templo Sagrado. ¿Puedes imaginar lo que sería eso?”.

El miércoles 22 de octubre, Karen Yemima terminó de trabajar en la casa que limpiaba y se dirigió rumbo a una clase de Torá. Se bajó del tren en la estaciónGuivat HaTajmoshet y entonces, inesperadamente, Abdel-Rahman Shaloudi, 21, quien había sido liberado poco antes de una prisión israelí en la que había cumplido una condena por cargos de terrorismo, embistió con su auto a una muchedumbre de pasajeros que bajaban del tren. Atropelló a Karen Yemima, hiriéndola gravemente, mató a una bebé de tres meses de edad e hirió a otras cuantas personas.

El terrorista destruyó el sueño de Karen Yemima de casarse y tener hijos, pero lamentablemente su sueño de morir en Israel y ser enterrada en el Monte de los Olivos se volvió realidad esta semana.​

 
Comentarios

maldito desgraciado el que la mato

En primer lugar, me cabe reiterar mis condolencias a la familia y amigos de Karen, expresar mi rechazo mas absoluto a su vil asesinato, y mi condena sin paliativo hacia el culpable, y encomender la «neshamá» (álma) de esta joven, al Eterno, para que halle ante Él su merecido descanso …
En lo tocante ahora a las convicciones espirituales manifestadas por Karen, considero éstas del todo legítimas y dignas del mayor de los respetos, si bien a titulo personal creo tambien, que las tales son llamadas «rebasar» el marco estricto de una religion concreta, para adentrarse en el ámbito de la interrelacion con DI-S …
Se trata a mi juicio, de una experiencia mucho mas que de la aceptacion de un credo, la cual nos vincula a una existencia «superior» y no solo el simple cumplimiento de una liturgia determinada …
Todos aquellos «anusim» (conversos judios a cristianos) que deseen reanudar con la fé de sus padres, son pues llamados a hacerlo en absoluta conciencia de su propia identidad …

Julio Espinoza Vega

Este es un ejemplo más de la dicotomía en Oriente Medio: Islamistas a matar, Israel a construir. Saludos, JEV

no hay palabras para todos estos asesinatos .que se puede hacer con esta gente sin corazon sin sentimientos su placer es matar,cuando llegara el tiempo que piensen un poco?

Rafael G. Chapi

«Por sus frutos los conocerás». Compara al «pequeño» Israel con todos sus vecinos del Islam… «La Verdad os hará Libres»… «Hijos de la Luz vs Hijos de la Oscuridad»! … Es OBVIO! Israel Luz de las Naciones!… «Yo SOY la Luz del Mundo»! 1/3 de los Nobeles son judios! No por casualidad! «Tened ojos para ver, oidos para Oír !».

Rafael G. Chapi

Millones y millones de humanos creen, Saben!… Que el mismo Hijo de Dios es judio, de la Tribu de Judah, descendiente de David… Que las mayores obras de arte, en Todas Sus Ramas! en Este Judio se inspiran! Isaías 43

Se han montado una telenovela, sacar tajada de una tragedia.Conozoco la historia de 1ªmano. La niña en cuastion es una colombiana como las que mas, que vienen a trabajar a ISRAEL porque los sueldos de aqui son muchisimo mejores que COLOMBIA, donde no hay trabajo pero si mucha Guerra. Aqui trabajan duro, pero lo suficiente para ayudar a sus familias. Pero aqui, en ISRAEL, no pueden ser ciudadanas/os y permanecer indefinidamente, no reciben la teudat zeud. Solo, digo bien:»solo» si se convierten al judaismo, o se casan con un Israeli, que es bastante complicado. 1º SE TIENEN QUE CONVERTIR, aclaro, yo estoy de acuerdo, puesto que es ISRAEL, solo de y para judios.,de lo contrario deja de ser un ESTADO JUDIO.-Yo hable mucho con estas chicas, y no estan dispuestas a dejar su religion y abrazar la judia. Las o los que si aceptan, deben hacer el curso de conversion, que es de aproximadamnete 2 años.-Sin estos requisites no hay residencia»permanente, ni casamiento». Esta chica la mala suerte le jugo una mala pasada. DIOS LA TRAICIONO. hizo lo que hizo, no se si por conviccion o por conveniencia, (quedarse a vivir en ISRAEL no es mala eleccion), pero no es facil si no se es judio, repito, estoy de ecuerdo, pero llamemos las cosas por su nombre. Generalmente la visa es para 5 años, y se tienen que volver. por eso hay ilegales que disparan de la policia. Otra forma es venir casado/a con un judio/a por la rabanut del extranjero. y aqui le dan valor como una revalida.-Algunos hacen trampa, y se buscan o el rabino de la zona le busca un tatarabuelo judio, pero, alli, no aqui. Dice la ley»debera demostrar su judeidad como descendiente de judios.-«Que a la niña quizo ser judia porque el Corazon le dictaba, queda lindo, romantic,o pero no esta para afirmarlo. y ademas, debe comprobarlo.-Esto pasa en todo el mundo, yo no puedo ir a EE UU y hacerme ciudadana norteamericana porque asi lo decidi, la que decide es la ley norteamericana.-
Yo hace 20 años que vivo aqui, y cuando mi hija se caso, perdi los papeles de judeidad, o creo que tampoco tenia, mis tataratatara abuelos no estan para corroborarlo, eran de RUSIA, y mis padres se casaron por civil en ARGENTINA. ,lo que me genero problemas. pero los documentos del cementerio israelita me salvaron.
Si quieren escribir novelas, haganlo, pero no con fantasias.-Ha muerto injustamente una joven, por un fanatico,
descerebrado , como hay en todas las religiones, Busco un camino hacia un futuro mejor, porque en su pais no tiene muchas posibilidades,, decidio buscar en ISRAEL, donde no es facil, como ella se lo imaginaba, no es lo mismo , ser judia que hacerse judia.-Lo que aqui escribo, esta fundamentado.-
En lo que a mis concierne, como no soy creyente pero si sionista fanatica, si para vivir en ISRAEL deberia hacerme budista, (es una ironia), lo haria, pero para mis adentros, nunca dejaria de ser JUDIA, seria una traicion a mis padres y a mi misma.- Podemos decir que no somos judios, por salvar nuestras vidas, (la inquisicion y el holocausto son algunas de las experiencias), otros lo niegan por ideas izquierdistas o carentes de educacion judia, otros por no perder su status de funcionario de alto rango, etc, pero el judaismo es algo unico, se hereda, se siente, se ama, o de lo contrario, se es indiferente, crea o no en conceptos religiosos.- Puede abrazar otras religiones, otros dogmas, pero sera siempre JUDIO, hasta su muerte.-En JERUSALEM hay un sacerdote catolico, pero el mismo lo dice, (soy judio y nunca dejare de serlo.- Me escribe un religioso, «eres una goie, nunca seras judia», pero el es un ignorante y yo sigo siendo JUDIA.-.-

Usted generaliza y lo que es peor habla lashón hará y eso lo dice todo de usted, solo leyendo sus palabras y origen se entiende, ahora comprendo todos sus comentarios, los pasados y futuros. No merece más comentarios y no espero que me conteste, no es necesario, conozco en concreto el caso de Karen Yemima Z¨L y usted miente, infórmese y no hable lashón hará, es lo peor que puede hacer un judío en esta vida. ( Si es judio, claro)

Algunas personas se empeñan en hablar aquí sentando catedra, dando consejos, despreciando y ordenando que los demás se informen. Que tal un poquito de humildad y respeto…aplicarse a uno mismo las pildoras que prescribe. Lashón Hará.

Catedra, cuando insultan a un muerto? no merece mas palabras.

Sres, no me importa quienes son, si yo miento, lo menos que corresponde es señalar donde esta la mentira, y fundamentar con argumentos, claro, la verdad esta enterrada, pero es normal este tipo de especualciones, yo no ofendi, ni ofendo, La protagonista merece el respeto que yo no abvie. conozco esta Buena gente y nada tengo contra ellas, lo que yo opine o deje de opinar sobre el tema no es asunto suyo, tengo el derecho como UD DE HACERLO.pero yo no ofendo ni insulto, UDS con sus creencias, y yo con las mias, pero si son tan cultos e inteligentes, respeten las ideas y conceptos de los demas, la libertad de creencias es signo de un pais democratico, pero sin offender, si tiene dudas si soy judia, poco me importa, pero a uds parece que si, lamento que les moleste mis comentarios, pero sepan que viven en un pais donde la libertad de expression esta en vigencia.-El dueño de La verdad nunca se siente ofendido., aunque escuche opinions opuestas.-

TENGAN A BIEN DEMOSTRAR DONDE ESTA LA MENTIRA.-Y DONDE LA FALTA DE RESPETO HACIA LA FALLECIDA.-

Generaliza y miente en el caso de Karen, pero no me extraña nada de usted, en cuanto a su sionismo, aún recuerdo sus comentarios en este blog cuando la última guerra del Hamas, aquello de “porque nuestros hijos han de morir”.

Todo falso, me la imagino sin el estado de Israel y donde estaría y lo que trasmitiría a sus hijos y nietos sobre ser judíos, que les explicaría?, quizás aquello de “el año que viene en Jerusalem” falso todo.

Me escribe un religioso, “eres una goie, nunca seras judia”, pero el es un ignorante y yo sigo siendo JUDIA.-.-

Esto lo dice usted y por qué será? Cuando una mentira se sustenta en asuntos materiales tarde o temprano afloran las verdaderas razones, las económicas y nada más.

Miente como siempre.

Es curioso que se escude en el derecho de expresión para atacar a una persona fallecida y judía, hablando del caso de los inmigrantes económicos, los mismos argumentos que los que atacan al estado de Israel, confunde la magnesia con la gimnasia, y si es curioso que un inmigrante de origen ruso-argentino laico, hable de estos hechos de los demás por una posible pertenencia heredada de tercera generación, hable así de otros, esto señora no la dignifica, y menos exhibiendo su presunto derecho de expresión, yo de usted callaría y saldría de puntillas igual que el follower, supporter que casualmente a aparecido en el blog…

Di que si campeón!! Oh poseedor unico de la verdad absoluta, el conocimiento global, el entendimiento holistico , la justicia humana y divina, etc, etc, etc, etc, etc y la of course la modestia…
Tan dificil resulta escuchar otras opiniones caballero?????

Muy bien Lidia!! Es dificil que se acepten la libertad de expresión para algunas mentalidades Lashón Hará
. Lastima!!

Lashón Hará caballero, Lashón Hará!

Como dicen en mi pueblo: «Donde no hay, no sale nada» aplíqueselo.

Y DONDE SALE FEO OLOR,ESTA PODRIDO, Y DONDE ESTA PODRIDO, SALE FEO OLOR.-APLIQUENSELO UDS
cuando millones de moscas, giran alrededor no pueden esta equivocadas, si el mundo se queja es que algo esta podrido.-

SR YACOB WEIS, vuelvo a leer esta pagina, nuevamente solo me queda una conclusion, es UD un bruto ignorante, ojala este bajo tierra, asi el mundo habrá perdido algo que jamas lo lamentara.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.