Pilar Rahola, periodista y ex vice alcaldesa de Barcelona, quien participó como oradora en el acto central del atentado contra la AMIA en 2007, dialogó en exclusiva con VIS A VIS y se mostró «enfadada, triste y mal» por la muerte del fiscal general de la Causa AMIA, Alberto Nisman, y aseguró que tiene muchas dudas sobre el fallecimiento del fiscal y fue contundente: «Es una muerte muy oportuna para aquellos que querían tapar lo que investigó, y me parece evidente que hoy iba a ser un día muy incómodo para la presidenta y no lo va a ser porque Nisman ha muerto.
– ¿Cuál fue tu sensación al enterarte de la muerte del fiscal Nisman?
La verdad que la muerte de Alberto va a tener un dejo de dudas eternas porque nunca voy a creer que Nisman se haya suicidado. Quienes lo conocíamos sabíamos de su fuerza, su valentía y su alegría de vida, de su voluntad y convicción en la Causa AMIA, que había encontrado información muy precisa y muy grave, y por lo tanto no tenía ningún perfil en ningún sentido que llevara a un desenlace como este. Desde luego, yo no voy a creer fácilmente que Nisman se haya suicidado. Hay que preguntarse quién está triste y quién está contento, y a partir de ahí se abren todas las dudas.
– ¿Crees que la muerte de Nisman puede perjudicar la investigación del atentado contra la AMIA?
Sin ninguna duda la muerte de Nisman deja más huérfanas a las víctimas de AMIA, a la verdad y a la justicia, nos aleja de esa verdad que persiguió tanto y tanto tiempo, ayuda a que el velo de silencio y de equívocos sea mayor, y es una muerte muy oportuna para aquellos que querían tapar lo que investigó, y me parece evidente que hoy iba a ser un día muy incómodo para la presidenta y no lo va a ser porque Nisman ha muerto. Creo que es un escándalo terrible y cualquier argentino por más ingenuo y bien pensado que sea tiene que tener un millón de preguntas hoy.
– ¿Nisman es la víctima número 86 del atentado contra la AMIA?
Sí, lo dije esta mañana a primera hora que era la última víctima de la AMIA. Nisman ha muerto porque perseguía la verdad de la AMIA.
– Con la muerte del fiscal, ¿crees que queda muy lejana la posibilidad de conocer la verdad y juzgar a los acusados por el atentado?
Espero que Argentina reaccione, que el trabajo intenso del fiscal Nisman no quede ahora en un saco roto, espero que alguien siga adelante. Hay información, hay entrevistas, pero desgraciadamente no se si vamos a tener todo lo que él tenía, nadie sabe en qué situación estamos ahora, pero no quiero imaginar de ninguna manera que no podamos enterrar definitivamente la causa de este terrible atentado y podamos llorar con más paz sobre los muertos. Yo quiero pensar que con la muerte de Nisman no se acaba la lucha por la verdad, sino que va a continuar, y el estomago argentino no puede digerir fácilmente un escándalo como éste.
– Hace pocos días vivimos el atentado en París, y ahora la muerte del fiscal que investigaba el ataque terrorista contra la AMIA, ¿este es un nuevo golpe contra la humanidad?
El terrorismo los une: Fundamentalismo islámico, castro – comunismo, FARC, ETA, Chavismo= Muerte, muerte…