Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Un Mensaje Significativo

Un Nuevo Medio Oriente Requiere un Nuevo Entendimiento


El 18 de enero la organización chiíta libanesa Hezbollah anunció que seis de sus militantes fueron muertos en el lado sirio de los Altos del Golán.

Además, la Guardia Revolucionaria iraní anunció que un general iraní fue muerto en el ataque. Según se informa, el general iraní era el segundo al mando de la Fuerza Al Quds, la punta de lanza de la Guardia Revolucionaria iraní.

Según algunos informes, además de los seis militantes de Hezbollah que fueron muertos, un total de seis funcionarios de la Guardia Revolucionaria Iraní también fueron muertos en el ataque.

Entre los militantes de Hezbollah que fueron muertos estaba Jihad Mughniyeh, descrito como comandante de Hezbollah en los Altos del Golán e hijo de Imad Mughniyeh, «Jefe de Personal» de Hezbollah, quien fuera asesinado en Damasco en febrero de 2008. Presuntamente también fue muerto Mohammed Ahmed Issa, descrito como un comandante muy prominente de Hezbollah que estaba a cargo de las actividades de la organización en Siria e Irak.

Hezbollah y el régimen iraní hacen responsable del ataque a Israel y amenazan con tomar represalias. Un funcionario de alto rango iraní anunció formalmente que la venganza de Hezbollah será dolorosa. Oficialmente, Israel, sin embargo, ha afirmado no tener ninguna responsabilidad por el ataque.

La información recolectada indica que los oficiales de Hezbollah e Irán estaban presentes en el lado sirio de los Altos del Golán que limita con Israel. En ese contexto cabe señalar que, de acuerdo a los informes recolectados, la Guardia Revolucionaria iraní desplegó y desarrolló capacidades e instalaciones de vigilancia y recopilación de información en bases militares del ejército sirio ubicadas al este de la línea de alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán. Además, la información recolectada indica que Hezbollah tiene como objetivo iniciar ataques contra objetivos israelíes desde el lado sirio de los Altos del Golán mediante subcontratistas que la organización apoya y que lanzan ataques esporádicos contra puestos y patrullas militares israelíes. Uno de estos delegados, por ejemplo, es una milicia llamada «Brigada de Libertadores de las Granjas Shab’ah», supuestamente formada en marzo de 2013; es muy probable que este sea un nombre camuflado para uno de los subcontratistas de Hezbollah.

Hezbollah, inevitablemente, se esforzará por iniciar una represalia dolorosa. En una reciente entrevista televisiva el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció que su organización tiene misiles avanzados capaces de ser dirigidos a objetivos e intereses estratégicos de Israel. Además, anunció que su organización tiene en su poder «un arma», según sus palabras, «que sorprenderá a Israel», En diferentes ocasiones, el líder de Hezbollah ha anunciado que los ataques israelíes contra Hezbollah, o contra Líbano, se traducirán en una decisiva respuesta por parte de Hezbollah.

Por lo tanto, Hezbollah no puede permitirse el lujo de dejar este ataque sin respuesta. Sin embargo, en mi evaluación, no hasta el grado de generar una confrontación militar directa y amplia con Israel.

Es probable que el propio régimen iraní instruya a Hezbollah de que se abstenga de una represalia que podría dar lugar a una confrontación militar a gran escala con Israel.

Esta evaluación surge de las siguientes razones:

  • Una amplia confrontación militar con Israel, en este momento, hará peligrar los dos principales intereses estratégicos de Irán: Uno es la continuidad y longevidad del gobierno de Assad en Siria y el otro es el proyecto nuclear iraní.
  • La participación militar de Hezbollah en la guerra en Siria mantiene a Assad en el poder. Hasta ahora Hezbollah está profundamente comprometida en la guerra en Siria, que amenaza con filtrarse también en Líbano. Por ello, no es el momento adecuado para abrir un frente adicional con Israel.
  • Y el otro – el programa nuclear iraní. El régimen iraní le proporciona a Hezbollah una enorme cantidad de misiles y cohetes – unos 100.000 de los cuales apuntan a Israel. Esa capacidad es una de las más importantes cartas de negociación de Irán en el contexto del futuro de su proyecto nuclear (sobre el tema, por ejemplo, leer mi artículo «¿Es la guerra en Medio Oriente inevitable?») (Febrero de 2012). Una amplia confrontación militar con Israel podría resultar en un daño sustancial para ese arsenal – poniendo en peligro, por lo tanto, la carta de negociación de Irán.

Es poco probable que Hezbollah dispare cohetes. También es muy posible que, en el futuro inmediato, uno de los subcontratistas de Hezbollah lance una cantidad limitada de cohetes, tal vez desde el lado sirio o desde Líbano.

Hezbollah planificará el momento y el método de su futura represalia. La represalia de Hezbollah es probable que tenga lugar en el futuro – no inmediatamente. Eventos previos indican que Hezbollah elige cuidadosamente y calcula el método y el momento para la acción.

Dados los diferentes cálculos mencionados anteriormente, los posibles métodos más probables de la represalia de Hezbollah son ataques contra objetivos militares israelíes en los Altos del Golán (menos probable a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano) o ataques contra objetivos israelíes/judíos en el extranjero.

En mi análisis, el método de apuntar a objetivos israelíes/judíos en el extranjero es menos probable que ocurra cuando las negociaciones con occidente sobre el programa nuclear de Irán entran en una fase crucial.

Además, dado el traumático impacto de los recientes ataques terroristas en París en la opinión pública occidental, el régimen iraní será extremadamente cauteloso para no ser asociado con un ataque de ese tipo.

Pero hay otra razón por la que actualmente, un ataque de Hezbollah en el extranjero es problemático. De acuerdo a informes recolectados, Hezbollah está sufriendo un tremendo bochorno. Se ha revelado que varios comandantes y oficiales de alto rango de Hezbollah eran, presuntamente, agentes del Mossad israelí. El Segundo al Mando de Hezbollah admitió abiertamente que la organización ha experimentado una brecha que es profunda y amplia. Según se informa, Hezbollah está hoy reorganizando sus unidades responsables de los ataques terroristas en el extranjero. Por lo tanto, esto puede afectar la capacidad de Hezbollah para llevar a cabo, en el futuro previsible, una represalia en el extranjero.

Suponiendo que Israel sea responsable del ataque, es un mensaje muy importante y de múltiples capas para Irán y Hezbollah.

En un nivel, la operación indica que Israel tiene espectaculares capacidades de inteligencia.

El ataque también señala que Israel no aceptará un cambio en las reglas del juego. Durante la última generación, Irán ha desarrollado exitosamente una presencia armada masiva a través de apoderados en las fronteras norte y suroeste de Israel – es decir, Hezbollah en Líbano y Hamas y la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza. Posicionándose como el defensor de la causa palestina, bajo el lema de «La Resistencia» (Al-Mukawamah en árabe), el régimen iraní obliga a Israel a desangrarse constantemente a través de guerras por parte de delegados. Este ataque envía un claro mensaje de que Israel no permitirá que Irán extienda su dominio en los Altos del Golán.

Además, la acción señala que la Fuerza Al-Quds – punta de lanza de Irán y Fuerza Ejecutiva de Elite de la Guardia Revolucionaria de Irán – no tiene inmunidad.

Y, por último, la ofensiva señala que, a pesar de Hezbollah y las amenazas iraníes, Israel no dudará en aplicar medidas drásticas para asegurar sus intereses y para evitar lo que Israel define como una amenaza intolerable. Ese es un mensaje muy significativo, dado el hecho de que Israel constante, consistente y decisivamente define el programa nuclear iraní como una amenaza intolerable.

******************************

Avi Melamed

Ex alto funcionario israelí sobre Asuntos Árabes y ex oficial de inteligencia y educador, Avi Melamed es hoy un Analista de Inteligencia Estratégica de Oriente Medio independiente, experto regional y conferenciante especializado en temas de actualidad del mundo árabe y musulmán y su impacto sobre Israel y la región.

Su experiencia incluye: El despertar árabe; Perspectivas árabes sobre Israel; Desafíos emergentes y oportunidades en Medio Oriente; Fuerzas en evolución en la región y su impacto actual y futuro en el entorno estratégico de Israel, etc.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

La inteligencia militar Israeli es vital para nuestra defensa y seguridad Nacional. No podemos permitirnos perderla en Cisjordania como lo hicimos en Gaza. Me interesaria mucho conocer el enfoque del tema ante
la postura de 2 Estados que EE.UU tanto defiende y cosidera la solucion al conflicto con los palestinos.(?)

Roberto Dante

LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS ES UN MIRAR PARA OTRO LADO
Lanús – Argentina –

Pedro Miguel (*) acierta al afirmar que “Tachar de judeofobia la justa indignación internacional contra el régimen israelí es hacerse cómplice de una distorsión fascista de la verdad”. Esta definición es la que todavía no se atreven a asumir Argentina, Brasil y Uruguay.

Me pregunto: ¿cómo se puede sostener la propuesta de “dos estados” sin sufrir alguna picazón en la boca del estómago?
Recientemente el Presidente uruguayo Mújica hizo malabares verbales para defender al pueblo Palestino sin que pudiera ser “tildado” de antisemita y/o antiisraelita”. Olvidó la diferencia más clara: UNA cosa es ser judío; y, OTRA cosa, es ser judío sionista.
La Presidenta argentina Cristina expresó que “los misiles financieros también cuestan vidas y sueños”; fue un acierto. Pero no alcanza para leer la compleja realidad de Oriente Medio.
Donde el fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver “la salida” que le estaban ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry.
– ¿A quiénes representan…?
Creo que buscan un “Sello” de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel.

– ¿Por qué Negocio y Traición son siempre amantes inseparables?
Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.
La mal llamada “cuestión Palestina” no es tal. Los palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio, son los agredidos enfrentados con la “cómplice” diplomacia de la ONU. Se debería decir la “cuestión sionista”; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.
No fue sorprendente leer, semana a semana, que en Israel se aprobaba la construcción de viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los últimos bombardeos israelíes sobre el territorio de Gaza.

Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.
Para el sionismo, la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el, ya manoseado artículo publicado en “e-Periódico.com” firmado por Alon Liel (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con La Liga Árabe y la -claudicante- Autoridad Palestina), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”.

La Presidenta Cristina también afirmó: “Nadie puede eliminar a los pueblos. Por eso es importante que la razón pueda estar por encima del odio de la irracionalidad, para que haya paz y unidad”.
No puede haber “paz y unidad” si dividimos en 2 (DOS) un territorio que antes de 1948 era, fácticamente, 1 (UNO).

– Por un Estado Único Seglar, con Palestinos y Judeocristianos

Por lo analizado en múltiples medios europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “la mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que le pese a Alon Liel, “los cándidos” Laboristas de Israel y John Kerry. Esta RAZÓN es el motivo del miedo que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.
Si en Oriente Próximo (más Próximo que nunca) no borran lo hecho desde 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que sostienen los Grandes Poderes Internacionales.
– Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.

Lamento la dureza del pronóstico, pero mucho de lo que se diga fuera de este encuadre, puede generar un estado de guerra perpetua con consecuencias inimaginables para todo el planeta.

-// (*) Comparto el análisis de Pedro Miguel que establece que fue en Occidente donde se “…enseñó a odiar a los judíos. No fue Hamas ni los árabes ni los islámicos; sino la iglesia –católica y ortodoxa, para empezar, que forjó parte de su identidad con base en una judeofobia arcaica y calumniosa”. (Ver: CUBADEBATE Sociedad » “Masacre en Gaza y antisemitismo”, 13 agosto 2014).-

ANA MARIA HERSZAGE MIRY

UN PEQUENIO DETONANTE , YA SEA UNA ACCION O UNA PALABRA MAL DICHA O MAL INTERPRETADA ORIGINARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL LAMENTABLEMENTE PUES ORIENTE MEDIO NO ES LA UNICA ZONA CON CONFLICTOS , ES MUNDIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!LAMENTABLEMENTE NO HAY VUELTA ATRAS!!!!!!!

Pienso que Hizbuláh y su sócio irani, evitaran finalmente la adopcion de cualquier tipo de represalia hacia Israel, en caso de que aún sepan lo que les conviene …
Cierto es, que el menor pretexto les sirve para inculpar a Israel, y hacerlo responsable de cuanto en esa área acontezca, justificando posteriormente con arreglo a ello, las intervenciones y desmanes cometidos por esta organizacion terrorista, al ámparo como quedó dicho, de su promotor encubierto, inductor y mecenas de un terrorismo yihadista que viene asolando ámplias áreas de Africa y Ásia, y al cual EEUU y Europa siguiendo su politica suicida, desestiman considerar como «agente perturbador» permitiendole de facto desarrollar su armamento nuclear con absoluta impunidad ….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.