Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Noticias de Israel

Elecciones, visitas y tecnología


Comentamos en el resumen del mes pasado como la Biblia «parece prever» el pacto entre Herzog y Livni que dio lugar al ahora llamado «Campo Sionista». Esta vez buscamos en nuestras fuentes qué condiciones se tienen en cuenta al elegir a Moshe como el líder que sacará al pueblo de la esclavitud.

En Éxodo 2.10 leemos: «Y el niño creció y ella lo trajo a la hija del Faraón, y fue para ella como un hijo.» Moisés creció y fue educado en la casa real. En medio de la familia contra la que luego debería negociar para liberar a su pueblo. Se destaca aquí la importancia de conocer en profundidad la cultura del ente con el cual debemos enfrentarnos.

A continuación, dice la Biblia: «Y aconteció en aquellos días, cuando Moisés creció, que salió adonde estaban sus hermanos, y observó sus cargas y vio que un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos. Y se volvió Moisés a un lado y a otro, y vio que no había nadie y mató al egipcio.» Sin importar ni su posición ni las consecuencias, el verdadero líder debe luchar a favor de la justicia.

Continúa el texto sagrado. «Y cuando salió al día siguiente, he aquí dos hebreos que estaban peleando. Dijo entonces al malo (agresor): ¿Por qué golpeas a tu compañero?» Lo que confirma que esa búsqueda de justicia no está limitada a los hechos en los que su pueblo es atacado. También es necesario ayudar y corregir errores internos.

Más adelante, en Éxodo 3.11, en respuesta a su designación, dice: «¿Quién soy yo para que vaya al Faraón y para que saque a los hijos de Israel de Egipto?» Frase que remarca claramente su modestia y humildad.

Sintetizando: profundo conocimiento de la situación, permanente búsqueda de la justicia y una cuota de humildad. En base a estos parámetros «sagrados»… cual será su elección el próximo 17 de marzo?

*********

Al frente de una delegación de nueve senadores pertenecientes a ambos partidos, el presidente del Comité de Servicios Armados John McCain llegó de visita a Israel. En la tarde del domingo 18 se entrevistó con el Presidente

Rivlin en Jerusalem. «Venimos – republicanos y demócratas – como amigos que apoyan a Israel», manifestó el visitante. A lo que el anfitrión respondió que «Su apoyo no es solamente de palabras», remarcando la importancia de las relaciones entre ambos países. Rivlin aprovechó la oportunidad para llamar a los palestinos a regresar a las negociaciones. «Vengan a hablar directamente con el pueblo israelí y su gobierno», recalcó.

McCain es conocido por ser un gran amigo de Israel, a la que visitó en numerosas oportunidades. También otros de los miembros de la delegación habían estado aquí anteriormente. La primera visita del grupo había sido Yad Vashem, donde reafirmaron la necesidad de prevenir brotes antisemitas como los ocurridos recientemente en Francia.

1-b

*********

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró, en el curso de la visita a Israel del primer ministro japonés Shinzo Abe a mediados de enero, que la ola de antisemitismo y lo que él llamó la «islamización» de Europa

occidental son factores que impulsan a su gobierno para ampliar el comercio con Asia. Europa es el mayor socio comercial de Israel, pero la profundización de las disputas diplomáticas sobre la política hacia los palestinos y los incidentes contra los judíos como el ataque del 9 de enero en París ha aumentado las preocupaciones israelíes. Netanyahu, que está actuando como ministro de Finanzas interino, presentó su cortejo de China, India y Japón en los últimos dos años como una respuesta parcial a la situación europea.

Según la Oficina Central de Estadística, Europa representaba el 35,8% de las exportaciones en los primeros 11 meses de 2014, mientras que el 25,4% de las exportaciones israelíes fueron destinadas a Asia. Israel ve cada vez más a Europa, tanto política como económicamente, hostil. La Unión Europea ha adoptado medidas para negar los privilegios del Tratado de Libre Comercio a los asentamientos de Cisjordania. Sin embargo, un informe publicado a

principios de este mes por el Centro de Investigación e Información de la Knesset no encontró evidencia de que el movimiento de boicot tuviera algún efecto en el comercio bilateral. Las exportaciones de mercancías de Israel a

la Unión Europea casi se duplicaron, pasando de un promedio anual de 7.800 millones de dólares en la década terminada en 2005 a 15.600 millones en los nueve años siguientes.

Abe llegó el domingo 18 a Israel acompañado de un centenar de funcionarios y empresarios, en lo que constituyó la primera visita de un Premier japonés desde 2006. La visita comenzó dos semanas después que el gobierno israelí

aprobó un plan para fortalecer las relaciones económicas entre los dos países. Uno de los principales objetivos de la visita fue, precisamente, reforzar esas relaciones. Las posibilidades son ciertas, más aun si nos basamos en el pequeño monto de las exportaciones israelíes a Japón: 720 millones de dólares en 2013, apenas el 1,3% del total de ese año.

Las propuestas concretas incluyen la apertura de una delegación comercial israelí en la ciudad de Osaka, aumentar 50% los proyectos conjuntos de investigación durante 2015, incrementar la cooperación en desarrollo espacial y multiplicar en 45% el turismo japonés hacia Israel en los próximos dos años.

**********

El Canciller canadiense John Baird llegó a Israel el viernes 16 comenzando una visita oficial que duro cinco días. Representante de un país que manifiesta en todos los foros internacionales su apoyo al nuestro, fue recibido

tanto por el Presidente Rivlin como por el primer ministro Netanyahu con todos los honores. «Canadá valora profundamente sus excelentes relaciones con Israel y busca reforzar aún más nuestra sociedad en aspectos diplomáticos, comerciales y de seguridad. Nuestra amistad se basa en valores compartidos y estamos ansiosos por ver qué más podemos alcanzar en forma conjunta», declaró el visitante.

Baird participó el domingo 18 de la adjudicación de subsidios a diez innovadores israelíes dedicados a enfrentar problemas que afectan al mundo en desarrollo. «Israel’s Grand Challenges» es una iniciativa que apoya el

desarrollo de tecnologías relacionadas con salud, agua, alimentos y agricultura. Está basado en un programa similar del gobierno canadiense y forma parte del amplio marco envuelto por la Fundación Gates. La mitad de los premiados pertenecen al área de salud y el resto a las tres restantes. El ministro visitante reiteró allí la amistad entre ambos países.

*********

El gobierno aprobó a mediados de mes un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo mensual de 4.300 shekel a 5.000 gradualmente, en dos años.

El sueldo de los empleados del sector privado subirá a 4.650 shekel a partir del próximo 1 de abril. Y de nuevo a 4.825 shekel en julio de 2016, llegando a 5.000 en enero de 2017. Los principales elementos del acuerdo fueron convenidos en diciembre pasado entre la Histadrut, que amenazó con una huelga general, y líderes empresariales. Las negociaciones con el gobierno fueron dejadas de lado cuando cayó la coalición de gobierno y su socio negociador jefe, el entonces ministro de Finanzas Yair Lapid, fue despedido.

Lapid elogió la aprobación de su plan, diciendo que era una política formulada por él junto con otras iniciativas sociales en su propuesta de presupuesto 2015, que nunca fue aprobado.

El índice de precios al consumidor cayó un 0,2% en 2014, frente a 1,8% en 2013 y un máximo reciente de 3,9% en 2009, informó la Oficina Central de Estadísticas el 15 de enero. El IPC de diciembre no registró ningún cambio, a pesar que el shekel se depreció frente al dólar. Sin contar los precios de la vivienda, los precios cayeron más marcadamente en 2014: -1,4%. La deflación en las economías desarrolladas es rara, pero la de Israel y muchas otras lo han experimentado este año. En la última década, Israel ha visto caer su IPC sólo dos veces – una en 2006, cuando los precios cayeron 0,1% y la otra en 2003, cuando bajaron 1.9%-. En esos dos años fue debido a los costos más bajos de alquiler; el año pasado, el descenso fue de base mucho más amplia. Los economistas dudan que 2015 sea un año más con deflación, pero la inflación va a ser muy baja. «El Banco Central de Israel no logró su meta de inflación en el 2014», dijo Ilan Artzi de la casa de inversiones Halman-Aldubi. «Parece que en 2015 lo más probable es que el Banco no podrá cumplir la meta tampoco. La baja del IPC de diciembre muestra que, al igual que otros países occidentales, Israel no tiene actualmente inflación». El pronóstico promedio de los economistas es de una inflación mínima este año, por debajo del rango meta del gobierno de 1% a 3%. El propio Banco Central de Israel espera que la inflación sea algo más elevada, pero sólo un 1,1%.

Artzi declaró que los próximos meses veremos una nueva deflación debido a la caída de los precios mundiales de productos básicos, especialmente petróleo, así como las reducciones decididas por el gobierno en los precios controlados de agua y electricidad.

**********

Una investigación de la Brandeis International Business School y la consultora internacional T3, cuyos resultados fueron difundidos a principios de enero, confirma que la ciudad de Beer Sheva se encuentra definitivamente posicionada como un destino hi-tech a nivel global. El estudio identifica siete localidades en todo el mundo como centros emergentes en tecnología y ciencias biológicas. Lugares que las empresas deberán tener en cuenta cuando evalúan su estrategia en cuanto a la apertura de filiales. Se remarca en el informe que la ciudad del sur de Israel cuenta con todos los datos claves esenciales para el éxito, entre los que sobresale el potencial humano que surge de la Universidad Ben Gurion, el Centro Médico Soroka, el Instituto Nacional de Biotecnología y el recientemente creado Centro Cyber Nacional.

Las otras seis ciudades que comparten este exclusivo grupo son: Campinas, Brazil – Cape Town, Sud África – Chengdu, China – Estambul, Turquía – Kuala Lumpur, Malasia y Santiago de Chile.

**********

Luego de dos semanas de fríos intensos, lluvias y nieve, el clima israelí va acercándose hacia la primavera. Tu BiShvat será la primera etapa. Las visitas internacionales, los éxitos tecnológicos y las expectativas electorales no hacen más que «calentar» más rápidamente el ambiente general.

Que haya Paz!

D.R.

 
Comentarios
David Waintraub

Que la Biblia prevee el pacto entre Herttzog y Livni? Miren que he leido mucho pero disparates como este es dificil de encontrar.
Conste que no confio en la gran mayoria de los politicos, ni en los que dedicaron sus vidas a vivir sin trabajar a costa de los impuestos de los ciudadanos ni los nuevos, ex celebritys de radio y TV que en su diario trabajo vieron como los politicos viven a lo grande sin mover un dedo, y ellos tambien quieren, por eso es que cada vez hay mas en la Knesset. Ya ni hablar de que quisieron poner a un futbolista tambien, total para lo que sirve la Knesset, pueden darle un lugar seguro en las listas al finalista del Gran Hermano. Y la prensa nos inunda dia a dia con lo que declara este u otro politico, analisis concenzudos y estadisticas diarias, hay presupuesto para todo, si se trata de gastar en politica o en politicos la caja no tiene fondos. Cada dia hay nuevos casos de corrupcion entre los politicos de todos los partidos, a nivel gubernamental, regional o municipal, es algo tan comun que ya no sorprende a nadie. Y viva la pepa, gastemos millones y millones en estas elecciones inutiles para que todo cambie y finalmente quede todo como estaba antes. Para Daniel Rosenthal esto tambien estaba contemplado en la Biblia?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.