Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Israel y Hizbala: Entre escaladas y guerras


Dos soldados israelíes muertos y siete heridos, una profunda tensión, refugios abiertos y dudas acerca de lo que deparan las próximas horas, es el resultado del ataque que la organización chiita pro-iraní Hizbala lanzó ayer antes del mediodía hacia el norte de Israel, al disparar misiles hacia dos vehículos civiles en los que viajaban efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel. También fueron lanzados morteros hacia la base en la zona del Monte Hermón. Israel respondió con fuego de artillería hacia posiciones de Hizbala en el sur libanés.

En los intercambios de fuego, murió un soldado del contingente español de la FINUL.
El fuerte ataque de Hizbala debe ser visto como la venganza-o mejor dicho el comienzo de la venganza- por el operativo atribuido por la organización a Israel, en el que hace aproximadamente una semana, fueron muertos varios comandantes de la organización, en el Golán del lado sirio, no lejos de la frontera israelí. Entre ellos estaba Jihad Mughniyeh, hijo de quien fuera el máximo jefe de operaciones de Hizbala, artífice de los atentados en Buenos Aires. Y también un General de las Guardias Revolucionarias de Irán, encargado de Líbano y Siria en la esfera iraní.

Cabe suponer que en efecto Israel fue el responsable de dicho ataque, que además, fue llevado a cabo a plena luz del día, aunque no hubo ninguna reivindicación oficial. Basta, a nuestro criterio, con tener en cuenta los comunicados que salieron de fuentes de seguridad revelando que Jihad Mughniyeh había sido nombrado en octubre último como responsable de Hizbala en el Golan y que estaba planeando una serie de atentados contra blancos civiles y militares del lado israelí, para comprender la motivación.

Es legítimo discutir-tal cual sucede también dentro de Israel-si ese ataque tenía sentido. No porque haya motivos para dudar que a esos elementos terroristas mejor no tenerlos cerca, sino porque las consideraciones al tomar una decisión de ese tipo, siempre tienen que tomar en cuenta la ganancia y el precio que se paga.
Y estaba claro que Hizbala iba a querer tomar venganza..La primera parte, ya cobró la vida de dos soldados y dejó a varios más heridos. Y tenemos certeza de que ahí no terminó la cosa.

Pero creemos oportuno, paralelamente a ello, hacer las aclaraciones también del otro lado. Nos parece clave recordar que Hizbala es una organización terrorista, que está involucrada hasta el cuello en la guerra en Siria, apoyando al régimen de Bashar el-Assad (y el hecho que entre sus opositores estén los asesinos del Estado Islámico y Jabhat el-Nusra, no lo convierte a él en ningún ángel) . Hizbala se halla hace casi cuatro años en su aventura siria, para salvar al régimen aliado de su patrón, Irán, sin que le importe que ello complica a Líbano, el país en el que nació la organización, pero que no es la patria a la que se debe..ya que las indicaciones las recibe de Teherán. Y su participación en la guerra siria, ya ha provocado atentados de sus opositores, en territorio libanés, con víctimas libanesas.

El hecho es que ayer ya se hicieron oir no pocas críticas a Hizbala de parte de sus opositores libaneses, por ejemplo líderes de los cristianos, como Samir Yaya que se preguntó con qué derecho se cree Hizbala de complicar a Líbano con sus ataques a Israel.

Claro estaba desde un principio, que Hizbalá no podría, desde su punto de vista, pasar por alto un ataque que no tiene dudas cometió Israel. Pero nosotros nos preguntamos qué estaban haciendo jefes de Hizbalá, con un General iraní, tan cerca de la frontera con Israel.

De todos modos, ahora que los periodistas nos preguntamos qué términos usar, si esto es sólo una escalada pasajera o la antesala de una nueva guerra., cabe recordar que fue Hizbala quien ya años atrás, declaró la guerra a la existencia misma de Israel. Ha prometido destruirlo, con ayuda de Irán….

Y lo central: recordar que por más que Hizbalá hable de «resistencia» como meta legítima…lo que hay de fondo es su oposición a la existencia misma de Israel ya que en territorio libanés no hay ni un soldado israelí.

Son varias las preguntas a las que debería responder Hizbala..y a las que debería contestar su patrón, Irán.
Cabe recordar que hoy en día, Hizbala es odiado en el mundo árabe, mayormente sunita, por su alianza con Siria e Irán. Aunque la lógica indicaría que ya está bastante complicado en Siria como para querer ahora una escalada con Israel, Hizbala podría intentar presentarse positivamente ante los árabes, como quien «desafía» a Israel. Por ahora no le da resultado…pero sería un error de parte de Israel creer que sus maniobras en este sentido se han terminado. Esperemos a ver qué dice el jefe de Hizbala, Hassan Nasrallah, en su esperado discurso de este viernes.

Y de fondo, es importante comprenderlo, están también las instrucciones de Teherán, interesado en abrir otro frente de atentados para Israel.

El gran desafío de Israel es cómo maniobrar entre el deseo de responder a lo que ve como planes agresivos en su contra y la necesidad de actuar con sabiduría para garantizar que este tire y afloje no se convierta en una nueva guerra…en la que no tiene interés.

Pero si llega un momento en el que esta estalla, el mundo tendrá que preguntarse no sólo qué hizo Israel sino también qué estaba buscando Hizbala…Hace ya mucho que habitantes de poblados israelíes pegados a la frontera con Líbano, dicen insistentemente que oyen ruidos de aparatos que cavan debajo de sus pies.
En los kibutzim de la frontera con Gaza, saben bien a qué se refieren.
No hay nada, dijo el ejército hace un tiempo. Este miércoles, sin embargo, salieron equipos especiales a investigar…y buscar túneles subterráneos que se teme Hizbala haya estado cavando desde Líbano hacia territorio israelí.

En esta película..ya hemos estado…Que todos lo sepan…antes de que sea tarde.

 
Comentarios

Con los recaudos suficientes y en el momento que se considere oportuno que se empiece la «Operación Nismän»… y que lo sientan!.

Spy Boy

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.