Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Los palestinos esperan un cambio pero en secreto apoyan a Netanyahu

Aunque muchos creen que la Autoridad Palestina quiere a Netanyahu fuera del poder, algunos funcionarios admiten que el gobierno de derecha ayuda a que los palestinos presenten a Israel como un obstáculo para la paz; 'incluso su discurso en el congreso nos ayuda’, dice un funcionario de la AP.


El liderazgo palestino ha dicho repetidamente que las próximas elecciones israelíes son un asunto interno de Israel, pero algunos están dispuestos a admitir que si alguien tiene participación en las elecciones, son ellos – y extraoficialmente algunos están incluso dispuestos a ir tan lejos como para decir que prefieren que un gobierno de derecha permanezca en el poder.

«Cualquier decisión tomada por el pueblo de Israel es del mismo. Cualquier gobierno formado en Israel no dará lugar a un cambio en nuestras demandas», dice la política oficial palestina, pero conversaciones con funcionarios revelan una posición más matizada.

 

AFP

AFP

 

Las tensiones políticas entre Israel y la Autoridad Palestina no podrían ser más graves. Después de que nueve meses de conversaciones lideradas por EE.UU. concluyeron sin resultados el pasado abril, la Organización de Liberación de Palestina y la AP decidieron llevar su lucha a la escena internacional y tratar de obtener la condición de estado a través de esfuerzos diplomáticos: Comenzando con el intento de lograr el reconocimiento de la ONU y, más recientemente, uniéndose a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Huelga decir que Jerusalén no está complacido y por lo tanto la posibilidad de un gobierno de centro-izquierda liderado por el laborista Isaac Herzog y la ex negociadora de paz Tzipi Livni debería ser música para los oídos palestinos. Sin embargo, las opiniones sobre el tema están divididas en Ramallah, con algunos esperando la derrota de Netanyahu y otros su continuidad en el gobierno.

 Herzog and Livni (Photo: Shaul Golan)

[Herzog y Livni (Foto: Shaul Golan)]

«Hay personas que, de manera inequívoca, esperan que gane el sector Livni-Herzog. Este es el sector en el que está (el presidente palestino) Abbas porque piensa que si ganan, Israel estará dispuesto a volver a las negociaciones», le dijo a Ynet un funcionario de alto rango palestino.

Según él hay también un campo rival: «Este grupo afirma que lo contrario es el caso. Ellos piensan que si Livni y Herzog ganan y forman el próximo gobierno israelí, entonces todos los esfuerzos diplomáticos palestinos tendrán que detenerse porque el mundo ya no apoyara medidas (unilaterales) que ahora están ganando vapor, enviándonos de vuelta a la mesa de negociación».

Esta escuela de pensamiento sostiene que un gobierno de derecha liderado por Netanyahu y el líder derechista Naftali Bennett de Bait Yehudi, en realidad, es preferible para los palestinos.

«Indudablemente Abbas no es parte de esa escuela de pensamiento», subrayó otro funcionario de la AP cercano al presidente palestino.

«Él pertenece al campo que está enamorado de la idea de las negociaciones, pero hay quienes atribuyen gran importancia a la aprobación de los palestinos en el estatus internacional, especialmente en tándem con una paralela caída en la posición de Israel. Y aún más cuando se produce como resultado de las políticas de Netanyahu y (el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor) Lieberman”, dijo el funcionario de Ramallah.

«Si realmente hay una decisión de continuar por este camino diplomático – se necesita un gobierno de derecha que sabe cómo pelearse con Obama y escupir en la cara de la comunidad internacional», agregó.

El funcionario palestino, que es un estrecho colaborador de Abbas, señala que hay también otras razones para apoyar a la derecha – a saber, una renuencia a creer que un gobierno de centro-izquierda, realmente, dará lugar al fin del conflicto y el establecimiento de un estado palestino, como fue el caso de los gobiernos israelíes encabezados por Ehud Barak y Ehud Olmert, quienes llevaron a cabo infructuosas negociaciones con los palestinos durante su tiempo en el cargo.

«Tzipi Livni también podría empeorar las cosas para los palestinos porque muestra al mundo una cara más moderada de Israel, pero por otra parte ella nunca conducirá una negociación real con el liderazgo palestino», dijo la fuente.

‘El discurso de Netanyahu en EE.UU. ayuda a los palestinos’ 

El funcionario palestino citado al comienzo del informe pareció afirmar que Netanyahu estaba, realmente, ayudando a la causa palestina.

«Todo lo que Netanyahu hizo y hace hoy, en definitiva, sirve a los intereses palestinos, porque casi todos los países del mundo – excepto Canadá – apoyan a los palestinos. Incluso el programado discurso ante el Congreso de EE.UU. de Netanyahu sirve a nuestros intereses, porque crea un cisma entre Israel y la Casa Blanca», dijo.

Otros funcionarios dicen que los palestinos están apostando, silenciosamente, por la disputa entre Israel y EE.UU., que se derramará en la ONU, con los optimistas esperando que la división conducirá a EE.UU. a optar por no ejercer su facultad de veto para proteger a Israel en el Consejo de Seguridad, cuando llegue el momento de votar (nuevamente) una resolución árabe de acabar con el control de la Margen Occidental por parte de Israel.

En este sentido, los funcionarios dicen que la reciente desavenencia entre Israel y la Casa Blanca ha conseguido que muchos en Ramallah piensen que un gobierno de centro-izquierda podría no ser de su interés.

La principal fuente dijo que los palestinos todavía están interesados en mantener conversaciones de paz – pero no para siempre. «Si la opción de negociación llevará 20 años más – entonces preferimos un gobierno de Netanyahu. Pero si usted dice que hay quienes están dispuestos a entrar en negociaciones con la intención de llegar a un acuerdo y poner fin a esta saga histórica a través de una solución de dos estados – entonces queremos ese tipo de negociaciones».

 Herzog meets with Abbas (Photo: AFP) 

[Herzog se reúne con Abbas (Foto: AFP)]

«Sin embargo, está lejos de ser cierto que Herzog y Livni conduzcan tal negociación y realmente quieren que termine el conflicto», dijo.

Según Ashraf al-Ajrami, un ex político palestino de alto nivel que ahora escribe sobre asuntos palestinos, el público palestino está cada vez más interesado en las elecciones, aunque atribuyen poca o ninguna importancia a los resultados reales que creen que no conducirán a un cambio en el terreno.

«La gente habla acerca de las elecciones, pero no tienen puestas sus esperanzas en las elecciones israelíes, porque la mayoría de los palestinos realmente no diferencian entre los dos bandos políticos. Han visto cómo cada gobierno israelí – de izquierda o de derecha – no hizo nada en lo que se refiere al conflicto, por lo que piensan que nada va a cambiar», dijo.

Al-Ajrami afirma que el público palestino todavía no está seguro de si el nuevo camino de acciones unilaterales en el ámbito diplomático es el mejor camino a seguir. La razón principal, afirma, son las sanciones económicas que Israel inflige a los palestinos como resultado de cada una de esas medidas.

Al-Ajrami dice que aunque un gobierno de derecha aumentará el aislamiento internacional de Israel, es un proceso muy lento y largo, demasiado lento como para ofrecer a los palestinos las soluciones que quieren.

«El liderazgo palestino continuará en su camino diplomático, pero es muy probable que este proceso sea más lento si se forma un nuevo gobierno en Israel que esté dispuesto a volver a las negociaciones. Peticionar a la ONU no resolverá el problema – sólo un esfuerzo diplomático conjunto dará resultados».

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4623567,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

En materia de politica exterior, no deberian a mi juicio existir grandes disenciones entre los respectivos partidos que conforman el árco parlamentario israeli en disposicion de gobernar, atendiendo a cuestiones de Estado, como son aquellas relacionadas con aspectos de órden securitário y relativos a la integridad territorial del pais …
Abogo por ello por el establecimiento de «lineas rojas» que en ningun caso serian objeto de negociacion o cesion por parte del Gobierno de turno, independientemente del color politico que éste tenga …
El volver o no a la mesa de negociacion con la delegacion palestina, quedariá a su vez supeditado, a la desactivacion de la politica de hechos consumados liderada por la ANP, la cual desentona por completo, con la apertura de un dialogo entre las partes …
Por otra parte, es menester a mi juicio, mantener una linea de accion diplomatica sostenida en el tiempo, por parte del Gobierno israeli, que otorgue a ésta, estabilidad y continuidad, para lo cual considero mas capacitado a su actual primer ministo Netanyahu, en razon de sus dótes de estadista, que aquella que puedan eventualmente liderar el tandem laborista Herzog-Livni …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.