Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El dictador palestino Mahmoud Abbas obtiene un «pase libre»


El supuesto moderado presidente abraza a un tirano genocida y prohíbe elecciones mientras el mundo permanece en silencio.

La semana pasada, ¿Qué presidente árabe “moderado” abrazó, en público, al líder genocida de Sudán? ¿Qué “reformista” de Medio Oriente ingresa- a pesar de un ser un gobierno electo por cuatro años- en su décimo año? ¿Qué “aliado” occidental ordenó, días atrás, una investigación de un caricaturista porque existía la posibilidad que hubiera dibujado a Mohammed?

La respuesta es el Presidente palestino Mahmoud Abbas.

Esas tres historias apenas estuvieron en la prensa occidental. ¿Por qué? Simple: la barra se colocó tan baja que no lo consideraron de interés periodístico. ¿Un líder árabe que no permite elecciones? ¿Un presidente de Medio Oriente que abraza a uno de los peores asesinos de masas en la historia reciente? Nada se dice aquí.

Hay una trágica desconexión entre la retórica occidental y la realidad árabe. Abbas, si se escucha a los líderes del mundo libre, es moderado, reformista y aliado. Es, después de todo, mejor que Hamas ¿o no?

No importa que Abbas dijo, en 2013, “No hay diferencia entre nuestras políticas y las de Hamas”. El punto es este: Ser mejor que una organización terrorista genocida no lo hace “moderado”. Pretenderlo degrada la palabra. Es condescendiente para los palestinos e insultante para los moderados de verdad.

Menos de un mes atrás, Abbas marchó en Paris en solidaridad con los caricaturistas que fueron asesinados en el ataque a la revista de sátira francesa, Charlie Hebdo. La semana pasada, ordenó una investigación a un caricaturista palestino, que podría haber dibujado a Mohammed. Bajo el gobierno de Abbas, la AP arrestó a activistas por publicaciones en Facebook y encarceló a ateos. Dos semanas atrás, un estudiante, de 22 años, fue apresado por insultar al director de la Federación Palestina de Futbol. La tortura es descontrolada y Abbas se rehúsa a llamar a elecciones, a pesar que, su mandato, expiró hace seis años.

En septiembre pasado en Ramallah, me encontré con Alam Musa, ministro de Telecomunicaciones de la AP. Le pregunté por el arresto de activistas por publicaciones en Facebook contra Abbas. “No tenemos nada que ver con eso”, respondió Musa. “Eso podía ser hace mucho tiempo, no hoy”.

El mismo día, la AP arrestó a varios palestinos por publicaciones críticas en las redes sociales.

Le pregunté a Musa si la AP permitía la total libertad en internet. “Definitivamente”, respondió. “Como Ministro de Telecomunicaciones, estamos a cargo de los websites y no tenemos restricciones. NI limitaciones ni ninguna otra cosa”.

Falso. La AP censura los websites y encarceló a activistas por publicaciones críticas online de sus líderes.

Respecto de temas como guerra y paz, la sociedad civil y la libertad de internet pueden considerarse pintoresco y carente de importancia. Eso es un grave error. El libre intercambio de ideas es la roca de fondo del razonamiento del público y el progreso social. Además, es baluarte contra el extremismo. Pero ¿cómo pueden, voces moderadas, lograrlo si siempre son silenciadas?

Una solución modesta es comenzar a usar la inmensa influencia política y económica de Occidente para fomentar una real reforma democrática en la AP. En estos momentos, EEUU suministra alrededor del 10 % del presupuesto anual de la AP, de más de $ 4.2 billones. Pese a todo, la reforma solo es cosmética.

Décadas de apuntalamiento de dictadores palestinos, desde Yasser Arafat hasta Mahmoud Abbas, no resolvieron el problema del radicalismo sino que, incluso, lo fortalecieron. Un hombre fuerte, no electo, como Abbas no derrocará al extremismo investigando a caricaturistas, encarcelando a críticos o censurando Internet. A pesar de los riesgos, Occidente debería exigir que los palestinos llamen a elecciones. Un líder debe tener mandato si es efectivo en algo. Afrontar, de manera honesta, los resultados de las elecciones es una mejor receta para un cambio, a largo plazo, que permitir que un dictador gobierne sin control y para siempre.

Pero aun antes de las elecciones, fortalecer a la sociedad civil y extender el espacio para el disenso es una condición crítica para derrotar a la doble amenaza de la dictadura y el extremismo. Canalizar cientos de millones de dólares en ayuda para respetar los derechos humanos sería un poderoso incentivo para el cambio.

Los tiranos, que sofocan el disenso, no son moderados. El mundo libre debería dejar de pretender que lo sean. Darle un pase a la dictadura palestina no le sirve a nadie y, menos, a todos los palestinos.

 
Comentarios

Abbas es el hombre designado por «Occidente» para lidiar con la situacion que vive medio oriente, sin atender a ninguna de las consideraciones aqui expuestas, por mas que todas ellas, le deslegitimen para ocupar el cargo que ocupa, y liderar un proceso de paz, a todas luces fenecido ya, por causas que implican directamente a su gobierno
Si por los hechos se conoce a la persona, aquellos que vienen jalonando la trayectoria politica de este sujeto, hablan por si solos, y resultan como tal lo suficientemente «elocuentes» como para mantener en él, una confianza ajena a toda argumentacion … por otra parte, el que los médios internacionales se presten ellos tambien, a ocultar las misérias de tan siniestro personaje, y situarle siempre en clave de moderacion, obedece sin duda al «diseño» previamente establecido en torno a su persona, y a la «causa» que el tal dice defender, en relacion a la cual dichos médios, han hecho bandera comun, en detrimento de la veracidad informativa que de ellos estariamos en derecho de esperar …

ABBAS ES ARAFAT CON TRAJE. ES UN TERRORISTA.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.