Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Escritora siria alauí Dima Wannous: Los líderes mundiales que protestaron contra el terrorismo en París han observado el asesinato y tortura de sirios durante cuatro años


En un duro y franco artículo, la escritora siria alauita Dima Wannous, quien huyo de la violencia en Siria y reside hoy en el Líbano, acusa a los líderes mundiales de hipocresía y de emplear un doble discurso en su actitud a la acción terrorista en París versus el terrorismo del régimen sirio. En el artículo, titulado «Yo Soy el Charlie Sirio», escribió que los líderes del mundo, reunidos en París para expresar su indignación por el asesinato de 12 personas en el ataque a Charlie Hebdo, han sido indiferentes a la guerra en Siria, que ha estado en pie desde hace cuatro años y que ha dado como resultado hasta ahora más de 200 mil muertos, cientos de miles de heridos y millones de desplazados.

Lo siguiente son extractos traducidos de su artículo, publicado en un portal opositor sirio: [1]

‘Yo no soy Charlie’. Soy siria y vivo en Beirut junto a otros sirios, la mayoría de ellos desplazados y que huyen de la muerte y la destrucción [en Siria]. Hace unos días, algunos de ellos murieron bajo los mismos cielos que los norteamericanos, franceses, rusos, iraníes, palestinos, iraquíes y somalíes. A algunos se les congeló la sangre en sus venas, ya que sus pequeños pulmones no podían respirar el gélido aire de una tienda de campaña venteada, enterrada en la nieve y barrida por inundaciones, en el mismo suelo que soporta a tantos líderes que protestaron en París hace unos días…

«Durante cuatro años, [estos] líderes estuvieron en silencio, felices de verme mientras era torturada, mientras degollaban mi garganta, mientras mis uñas se quebraban, mientras mi piel se adhería a los huesos del hambre que tenía, y mientras mi rostro se tornaba verde asfixiándome tras verme atacada con químicos. Seguros en sus palacios, observaban mi sufrimiento en televisión y leían sobre ello en los diarios. Observaban, permanecían en silencio, y no hicieron nada sino expresar su preocupación y tristeza. Tal vez mi hambre los alarmó. Tal vez derramaron una lágrima o dos. Pero no vinieron ni una sola vez tal como lo hicieron en el ataque terrorista de hace unos días en París.

‘Yo no soy Charlie’. Pero estoy en contra del terrorismo en todos los lugares. Soy una ciudadana siria que cambió su foto de perfil en Facebook por una de Charlie y, varios días después a la de un activista saudita Raif Badawi condenado a 1.000 latigazos y 10 años de prisión por cargos de ‘dañar al Islam’. Antes, cambie mi foto por una de Papá Noel arrestado en Amman [Jordania] por ‘proselitismo’ y [antes] a uno de los activistas iraníes arbitrariamente condenados a muerte… Sí, soy una ciudadana siria que encuentra tiempo para seguir las noticias sobre la violencia y las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Pero no muchos encuentran el tiempo para mostrar su solidaridad conmigo…

«Que exonera al régimen sirio de ser acusado de terrorismo? ¿Qué hace peor del asesinato de 12 personas [en París] que la muerte y ejecución de más de 200.000 sirios en los últimos cuatro años? ¿Qué impacto tienen las fotos de 50,000 cadáveres torturados en las prisiones del régimen sirio publicadas por CNN y El Guardian? ¿Es considerada tal tortura como anti-terrorismo, o es la identidad del torturado lo que determina si se trata de terrorismo o simplemente una violación ligeramente preocupante de los derechos humanos? Si el régimen sirio hubiese utilizado incluso algunos de estos métodos de tortura contra periodistas extranjeros, habría Occidente reaccionado de la misma manera?

«‘Yo soy Charlie’ sólo si ustedes realmente me dejan serlo – cuando me reconocen como víctima del terrorismo de un régimen criminal que me arroja bombas, destruye mi casa, me tortura y amputa mis miembros… ‘Yo soy Charlie’ sólo si me conceden el derecho a vivir dignamente y expresarme libremente sin ser blanco de los terroristas, sin ser bombardeada por un avión de combate, o me hagan morir de hambre…»


[1] Orient-news.net, 15 de enero, 2015.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.