Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Europa se dispone a sancionar a Israel tras las elecciones


Mientras Israel está concentrado en la campaña electoral, los países de Europa se preparan para “el día después” de la votación y deliberan sobre nuevas y fuertes medidas contra los asentamientos.

Funcionarios israelíes, que visitaron la semana pasada las cancillerías importantes de Europa y en la sede de la Unión Europea en Bruselas, contaron que el énfasis en las medidas que se planifican en Europa estará puesto en “la ilegalidad de los asentamientos según la ley internacional”, sin distinción entre los asentamientos en los bloques de establecimiento o los barrios judíos del este de Jerusalén y los asentamientos aislados. Su línea indicadora consta de profundizar y sobresaltar la distinción absoluta que hacen entre Israel (dentro de la Línea Verde ) e Israel (más allá de la Línea Verde). Se habla í de sanciones contra empresas que hagan negocios más allá del límite, apoyo a medidas legales de los palestinos sobre los asentamientos y la reanudación de la propuesta para la creación de un Estado palestino por medio del Consejo de Seguridad”. “La suposición en Europa es que, tras las elecciones, habrá en Israel un gobierno de derecha y, en esa situación, les resultará más fácil promover esas medidas”.

Una parte de las medidas contra los asentamientos, que son evaluadas ahora en la Unión, fueron elevadas a debate, por primera vez, en el marco de un grupo de trabajo en temas de seguridad de los 28 países miembros de la Unión. El grupo consolidó un documento con sugerencias de sanciones contra Israel.

En la Unión Europea intentaron, tras su filtración, reducir la importancia del documento y sostuvieron que se trataba de un “experimento de un grupo de diplomáticos de bajo rango”. Sin embargo, en los tres meses transcurridos desde esa publicación, la tarea sobre el tema sigue y, según fuentes israelíes que conversaron sobre ello fueron puestos en actos por parte de personalidades destacadas, tanto de la propia Unión como de los países miembros.

“No se trata de algo propuesto por un grupo de funcionarios menores en una sala lateral. Es un proceso del cual todos los países de la Unión son parte y permiten su avance mientras, al mismo tiempo, las más destacados personalidades en Bruselas están al tanto de ello”, explicó un funcionario israelí que se reunió, hace poco, con diplomáticos occidentales involucrados en el proceso. A su juicio, “las elecciones lograron retrasar el procedimiento, por dos motivos: tanto porque no quieren ser vistos como intervinientes y porque parte de los países tienen la esperanza que, después de las elecciones habrá probabilidad de reanudar la negociación con los palestinos. Por ahora no parece que fuera a suceder por lo que se proponen elevar una medida.

Además de la iniciativa general europea para endurecer las sanciones contra todo lo que se encuentre por fuera de la Línea Verde, ciertos países de la Unión planifican medias independientes como, por ejemplo, un debate más en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino en base a los límites de 1967. Francia quiso presentar, hace un mes y medio, una propuesta en ese espíritu al Consejo de Seguridad. Sin embargo, Estados Unidos lo convenció de abstenerse, en especial debido a las elecciones en Israel. La estimación en Jerusalén es que, si Francia quiere reanudar esa iniciativa tras las elecciones, Estados Unidos no la detendrá y es probable que, incluso, se abstenga de imponer el veto, en el marco de la escalada en las relaciones entre el primer Ministro Netanyahu y la Casa Blanca.

La cuestión de las sanciones europeas y la presión internacional sobre Israel no se convirtió en el tema principal en la campaña electoral actual. Pero, en Jerusalén, son bien conscientes de los peligros que acechan, tras las elecciones, a Israel . El canciller, Avigdor Lieberman dijo, en debates cerrados de los últimos meses que, a Israel, le espera un período muy difícil en el ámbito internacional al término de las elecciones y que países sobresalientes de Europa actúan, junto a los palestinos, en el tema. El Jefe Mayor del ejército Benny Gantz, expresó en el discurso que dirigiera la semana pasada, que el mundo “deberá involucrarse” en el tema israelí-palestino y agregó que, la reanudación de las negociaciones con los palestinos, es muy importante para Israel.

Un destacado diplomático enfatizó que ninguna nueva media será presentada antes de las elecciones en Israel y que todos se cuidan de no intervenir. Agregó que “las posturas del Unión no cambiaron y se trata de medidas que, en Israel, saben desde hace tiempo se vienen gestando. No caben dudas que si, después de las elecciones, vemos que no hay preparativos para un avance político, los países sobresalientes de la Unión, querrán comenzar a actuar.

 
Comentarios

Sancciones, boicots, advertencias, descalificaciones, nada podrá impedir que Israel lidere y decida su própio futuro, como corresponde a un Estado soberano, que nada le debe a Europa, si exeptuamos los 6 millones de victimas producidos por la Shoá sobre su suelo …
Europa sigue «sin enterarse» y eso empieza a resultar ya inquietante, dada la actual situacion internacional, y las convulsiones que se anuncia ya, de cara a un futuro inminente …
En lugar de dictarle a Israel como debe gestionar su politica interna y exterior, mejor haria de abrir los ojos a una realidad que se niega a ver, y acerca de la cual, Israel resultariá para ella un excelente y cualificado asesor …

Pierre Elie Mamou

¿sanciones contra Israel después de las elecciones?: cebar al hamasfatah con millones de euros para la cuenta suiza de Abu Mazen y para más túneles de terror y armas ¿no son sanciones? Nos toman por tontos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.