Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Noticias de Israel​


¿ #Sabra es lo mismo que israelí?

La palabra “sabra” en Israel tiene dos significados. El primero deriva de “tzabar”, en árabe, para designar los frutos de un cactus muy común en la zona. Es de alto consumo y se puede extraer  jugos y jaleas de su  pulpa.

“Sabra”, también se refiere al carácter israeli, fue impuesto por el periodista Uri Kesari, en su ensayo de 1931 “Somos las hojas del Sabra”.  Con la creación de Israel, en 1948, la primera generación de judíos nacidos en el territorio oficial, era de hijos de inmigrantes de las más diversas nacionalidades. Esa  generación pos-holocausto, tenía conciencia de su responsabilidad: construir un Estado desde cero y defenderlo. Asi nació el “sabra”, o el israelí preparado para enfrentar  las dificultades mostrándose duro y resistente.

“sabra”, entonces, es sinónimo de israelí. Aquel que come el fruto del cactus necesita tener cuidado para no lastimarse las manos. Si logra atravesar las espinas de un israeli, encontrará un fruto dulce y sabroso y verá que valió la pena el esfuerzo.#israelhoy#

Amigas de Ayala Shapira escribieron una carta a Ban Ki moon

“Queremos escucharlo expresando una fuerte condena contra el suceso en el que, nuestra amiga, Ayala Shapira, resultara víctima de quemaduras. El absoluto desconocimiento de esa situación  constituye un apoyo silencioso a ese cruel hecho”.

Así escribieron las amigas de Ayala (11) – gravemente herida por una bomba incendiaria arrojada hacia el automóvil de sus padres y que le provocara fuertes quemaduras-  al Secretario de Naciones Unidas, Ban ki Moon. La carta fue enviada a la sede de la ONU en Nueva York aunque aún no se recibió la respuesta.

Shapira resultó herida el 25 de diciembre y, desde entonces, permanece dormida y asistida con respirador. En la carta a Ban sus amigas exigen que, la ONU, condene “a los incendiarios de niños”. En la carta, las niñas detallan la historia de Shapira. “Ayala, bisnieta de sobrevivientes de la Shoa, volvía de un taller para superdotados en matemática e iba camino a la ceremonia de Bat Mitzva de una amiga”, escribieron. “Su rutina de vida se vio, por completo,  quebrada. Una bomba incendió  el coche y Ayala quedó envuelta en llamas. Fue rescatada por su padre del vehículo  y, desde entonces, permanece en el hospital con riesgo de vida, dormida y asistida”.

Las niñas expresaron en la carta su incomprensión a que, la ONU o su Secretario General, no hayan condenado el suceso. “Aún no escuchamos  su voz, o la de alguien en la institución diplomática más importante del mundo, que se pronuncie contra esos asesinos. No escuchamos una fuerte condena suya contra quien incendió a una niña de 11 años”, dicen. “Pedimos proteger nuestro derecho básico a la vida; viajar por las rutas con seguridad, ir a clases, a las fiestas, sin temor a los terroristas y a los asesinos que van por nuestra alma. ¿Acaso el derecho de las personas a la vida no rige, también, para las niñas que viven en Samaria?”

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, quien exige del Secretario de la ONU y los organismos de la organización hacer oír su voz después de todo atentado en Israel, incluso en Judea y Samaria, mencionó en una carta que acompañó la de las amigas de Ayala: “Estos niños esperan de la ONU una manifestación de liderazgo y que ejerza su evaluación moral. La ONU fue creada para dar voz a las víctimas de la brutalidad y la violencia”.

El embajador Prosor se refirió a  Ban: “Usted se comprometió a proteger a los indefensos y a darle voz a los sin voz. Le pido que se convierta en un faro de claridad moral, a través de una clara y fuerte condena contra el ataque a Ayala y la transmisión de un mensaje que el terrorismo es inaceptable”.

Fuente: Ynet

¿Es posible que la cultura de forma a nuestro cerebro?

Antes nadie creía que se pudiera impedir la esquizofrenia antes de que hubiera daños en el cerebro. Ahora se sabe que, si a los pacientes con esquizofrenia se les da tratamientos con drogas en la adolescencia, es posible impedir los efectos devastadores de esta afección.

Los  antropólogos estuvieron fascinados con  el comportamiento tan peculiar de los Utku, pequeño grupo de esquimales para quienes  el concepto de enojo es ajeno. Maravillados ante esta muestra de cómo la cultura les da forma a nuestros estados emocionales,  Gal Raz combina su interés por la medicina y las películas para investigar el impacto de la cultura y la educación en el cerebro.   Valiéndose de la tecnología de imágenes por resonancia magnética para hacer un mapa de la actividad neurológica en personas que miran películas, Raz estudia la forma dinámica en que cambian los patrones de conectividad en el cerebro cuando se dan emociones intensas como la tristeza, el enojo, la alegría o el desagrado.  Emplea  esa tecnología para analizar cómo  vivencian el arte cinematográfico los  pacientes con enfermedades mentales o afecciones como la esquizofrenia o Parkinson.

Raz tiene la esperanza de que algún día esta investigación lidere el desarrollo de películas terapéuticas, basadas en los principios de las neurociencias para pacientes con depresión o trastorno de estrés postraumático.

Esta investigación tiene grandes implicancias en lo que respecta a una mejor comprensión de la relación que se da entre los trastornos mentales y el funcionamiento de regiones específicas del cerebro, y podría contribuir a dar cuenta de importantes diferencias de comportamiento entre individuos y comunidades.

Presencia israelí en el Festival Internacional de Cine de Berlín

La  directora israelí Mor Loushy presentó  «Censored Voices» en el Festival Internacional de Cine de Berlin ocurre cuando un soldado que luchó en la guerra árabe-israelí de 1967 dice que la difícil situación de los refugiados árabes le recordó la de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.   «Podía verme en esos niños en brazos de sus padres, como cuando mi padre me cargó a mí», dice el soldado no identificado en el audio del documental

El testimonio del soldado y de decenas más, fue grabado por los autores Amos Oz y Avraham Shapira tras la  Guerra de los Seis Días.Oz y Shapira sintieron que, a pesar de la euforia, había otras voces y todos los soldados que volvieron de la guerra están quebrados pero no hablan de ello», dijo Loushy.

El film se estrenará en Israel en mayo.

El libro basado en las grabaciones, «The Seventh Day: Soldiers’ Talk about the Six-Day War» («El Séptimo Día: los soldados hablan de la Guerra de los Seis Días»), fue un éxito de ventas en Israel, Loushy  considera  que fue, solo, una parte de la historia.     «Ellos comenzaron la idea de hacer estas conversaciones y les llevó dos semanas en 20 kibutz de todo Israel y luego quisieron publicarlas como un libro».

El documental muestra a algunos de los ex soldados cuyas voces, casi cincuenta años después, no fueron identificadas.

Lo que el documental muestra bien claro es que si bien los soldados creían que la guerra era justa, varios  tenían dudas.

HereO; reloj con seguidores

 

HereO, fundado en Israel por Alon Gladstone, fue diseñada en 2011 para niños de 3 a 8 años. Se trata de un reloj,  de plástico resistente y un diseño resistente al agua, que permitirá a los padres a crear una lista de seguidores, al igual que miembros de la familia del niño -padres, hermanos, tías, tíos y hasta niñeras.

Cualquier persona en la lista puede rastrear la ubicación de los más pequeños, y la aplicación envía alertas cuando el niño entra o sale de un lugar determinado, como la escuela o el hogar.  La  aplicación informa a la familia si el reloj fue quitado o caído de la muñeca del niño.

Las alertas especiales de emergencia se adaptan a las necesidades de la familia, transmitiendo el paradero exacto del niño, y permitiendo  a los padres enviar mensajes a otros miembros de la familia para proporcionar al niño con una red de seguridad muy unida.

El reloj HereO también permite enviar señales de socorro utilizando un «botón de pánico» en el borde exterior del reloj, informando  a sus familiares que se encuentran en peligro. Los desarrolladores del reloj aclaran en que el botón de socorro está «oculto» en el borde del reloj para desalentar las falsas alarmas.

HereO actualmente se está vendiendo a través de la campaña Indiegogo de la empresa, donde el reloj y una suscripción de seis meses al plan de triangulación de la tarjeta SIM están a la venta por 99 dólares, con planes de aumentar el precio hasta 149 dólares después de la campaña.

Mientras tanto, está previsto la aplicación libre de HereO llegó a App Store de Apple y esta

​ ​

disponible para los usuarios de Android.

Células madre para prevenir el avance del mal de Parkinson

El Dr. Javier Ganz, investigador de la Universidad de Tel Aviv,  generó neuronas a partir de células de la boca y logró, en ratas, progresos en la lucha contra el mal de Parkinson. Los resultados fueron difundidos en Japón.  «Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson y el Alzhéimer».

El trabajo de Javier Ganz, licenciado en Bioquímica por la Universidad de la República (Uruguay) e investigador de la Universidad de Tel Aviv,  apunta en esa línea. Trabaja  en la aplicación de células madre adultas para el tratamiento de patologías del sistema nervioso central.  Las células madre tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células del cuerpo. Conforman una suerte de sistema reparador del organismo.

Existen dos tipos principales: las embrionarias  y las adultas.  Dentro de estas últimas  hay distintos tipos. Las más comunes son las que se extraen de la médula ósea, tejido que se encuentra dentro de algunos huesos y que da lugar a los glóbulos rojos y las distintas células de la sangre. Pero hay otro tipo de células madre- adulta: las HOMSC (en inglés human oral mucosa steam cells),  ubicadas dentro de la boca en una capa cercana a las encías. Con ellas trabajó Ganz en sus experiencias contra el Parkinson. Reprogramó las células y generó, a partir de ellas, estructuras semejantes a las de las   neuronas dopaminérgicas.

Las neuronas dopaminérgicas son las encargadas de liberar dopamina, una hormona clave para el funcionamiento del sistema nervioso central. Estas neuronas se veran afectadas en las personas con Parkinson ya que la dopamina dejará  de enviar las señales que ayudan a coordinar los movimientos del cuerpo.  Ganz trabajó con un grupo de ratas que tenían la mitad del cerebro sin neuronas dopaminérgicas, eliminadas de uno de sus hemisferios. Cuando eran estimulados mediante sustancias químicas  (anfetaminas), los animales rotaban solo hacia el lado sano. Sin embargo, cuando las nuevas neuronas eran introducidas en el hemisferio dañado, la asimetría se compensaba. «También vimos que, después del trasplante, hubo mayor coordinación motora».

Un segundo trabajo fue generar astrocitos a partir de las células madre de la mucosa oral. Los  astrocitos cumplen la función de entrelazarse en torno a las neuronas para formar una red de sostén y protección.  «Es un soporte para las neuronas. Lo que hicimos fue generarlos a partir de las células madre y seleccionar los que tenían más capacidad de secretar factores regenerativos», explicó Ganz. Luego, los implantaron en los animales y lograron reforzar sus células nerviosas, disminuyendo el daño causado por el Parkinson.

Son dos enfoques; «Uno busca reemplazar células que murieron y el otro aumentar la neuroprotección». Hasta ahora nunca se habían trasplantado células madre de la mucosa oral para combatir el Parkinson.

El Canciller Liberman se reunión con su par de Ucrania

(Comunicado del despacho del Canciller)

 

El Canciller Avigdor Lieberman, en visita oficial a Ucrania, se reunió el miércoles, 11 de febrero de 2015, en Kiev,  con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Pavlo Klimkin. En el  encuentro,  firmaron un documento que ratifica el programa de asesoramiento interministerial en temas de interés común.

El Canciller Lieberman destaca que, Israel, considera de gran importancia la determinación de una agenda para las sesiones de las comisiones en temas de comercio, cultura, sector privado y tarea de las organizaciones judías en Ucrania.

El Ministro Klimkin dijo que, para Ucrania, un aspecto central de las conversaciones consiste en la reanudación del proceso de preparación de un tratado para la creación de una región de libre comercio entre ambos países. Asimismo, agradeció a Israel por su ayuda en la asistencia médica brindada a los heridos del ejército de Ucrania.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Transplante de córnea a 14 palestinos coordinados por Israel

Terminó  un operativo de 3 días. 14 palestinos,  de todas las edades, con  graves problemas de vista, la recuperaron en gran parte tras recibir un transplante de córnea.

El proyecto  fue coordinado por la Administración Civil israelí y  una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel perteneciente a COGAT.

Los 14 palestinos llegaron desde  la Franja de Gaza, Judea y Samaria y eran de todas las edades siendo el más joven  un niño de 6 años y el mayor de 84.

Se realizó en el hospital St. John en Jerusalem Oriental, especializado  en oftalmología.  Las córneas  fueron donadas desde EEUU.

Durante el año 2014, la Administración Civil coordinó trasplantes de córnea para 96 palestinos en el Hospital St. John. Además, durante el 2014 más de 115.000 palestinos de Judea y Samaria y la Franja de Gaza entraron a Israel para recibir tratamientos médicos coordinados por COGAT.

 
Comentarios

Me causa una gran alegría leer estas noticias de los progresos que, para la Humanidad se hacen en Israel.

Y rezo a la Santísima Virgen que les ilumine y un día inventen cura y soluciones para problemas tan acuciantes como:

1. La sequía mundial por el Cambio Climático.

2. La contaminación atmosférica por la quema de combustibles sólidos en los vehículos.

Gracias, JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.