Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Noticias de Israel


Especial Elecciones 2015

Las elecciones israelíes 2015 se realizarán  el 17 de marzo. Será reñida entre Likud y Campo “sionista” con alrededor de 23 a 26 asientos cada uno. En estas circunstancias, los partidos de centro juegan un papel clave

En Israel, los ciudadanos votan por un partido. De acuerdo con la Ley, el Presidente de Israel consulta con las partes que componen la nuevo Knesset, su elección preferida del primer ministro. Cada partido apoya al candidato  más adecuado, y con más probabilidades de montar con éxito un gobierno.

Previa consulta con las diferentes partes, el presidente israelí decide qué político tiene más apoyo, y por lo tanto tiene más posibilidades de montaje de un gobierno y una coalición. Un aspirante a primer ministro necesita al menos 61 escaños, para el montaje de una coalición y un gobierno.

Los factores que llevan a un partido para apoyar un determinado político para el papel de primer ministro son diversos. Filiación ideológica con el bloque político es, tal vez, el factor principal. Consideraciones prácticas son otro factor potencial, manteniendo la capacidad de dejar de lado viejos agravios y diferencias ideológicas.

Yesh Atid fue la gran sorpresa 2013. El partido ganó 19 escaños en la Knesset y tuvo un papel destacado en el gobierno, tales como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y el Ministerio de Bienestar Social y Servicios Sociales. Se trata de un partido de centro  cuya plataforma es económico-social.

El Partido Kulanu es un nuevo partido de centro que hace campaña por primera vez.

Juntos, Yesh Atid y Kulanu valen unos 20 asientos. La única oportunidad de ganar que tiene Herzog depende de su capacidad de agregar a Yesh Atid y Kulanu a su bloque.

Israel país de innovación y creación

Hablar de Israel es hablar de innovación,  de startups, de nuevas empresas que llegan al mercado y de crecimiento. Su ambiente de dinamismo lleva a que cualquier inversión en el mercado brinde buenos resultados. “El país se caracteriza por un espíritu muy emprendedor, con el mayor número de empresas de nueva creación por habitante en el mundo”. Además se encuentra en un lugar estratégico, conectando  Asia con Europa, y es el país con más crecimiento de la región y uno de los más estables.

Casi el 40% de los 8,2 millones de habitantes de Israel se concentra en el área metropolitana de Tel Aviv, centro comercial y financiero de Israel Otras concentraciones importantes se dan en  Haifa (15%) y Jerusalén (11%). Casi todos los productos se importan a través de dos puertos del Mediterráneo de Israel, Haifa, en el norte y Ashdod, en el sur, asi como a través de Aeropuerto Internacional. “Cuando se trata de los puertos de mar, es una ventaja, ya que permite al país ejercer un comercio directo con otros países, sin intermediarios, y lleva a cabo un contacto de negocios con ambos continentes”.

Skylimit es una empresa que ayuda a firmas extranjeras a entrar en el país, ofreciendo su conocimiento del mercado, “incluyendo contactos con minoristas, distribuidores, revendedores y exportadores, así como las relaciones de trabajo con las agencias gubernamentales, como pueden ser la Asociación de Cámaras de Comercio y Fabricantes Israel”. Asi se puede afirmar que  “la mayor parte de lo que se produce en Israel se exporta”.

Otra  peculiaridad del mercado israelí es la situación de la demografía, con un cuarto de la población que es árabe, frente al casi 75% judío. El ciudadano israelí es muy pragmático y sabe que a la hora de hacer negocios, Israel se caracteriza por ser muy internacional y con la mente abierta”.

Israel tiene una economía altamente desarrollada, un buen sistema bancario, y una mano de obra muy calificada. Muchas de las empresas más grandes tienen centros de I + D, incluyendo Google, Microsoft, Intel, eBay y muchos otros. IBM desarrolla iniciativas que no tiene en otros países, como la ‘Alpha Zone’ cuyo  objetivo es  desarrollar startups.

Las  más conocidas son, entre otras,  TEVA ( fabricante de medicamentos genéricos que trabaja a nivel mundo)  y Checkpoint ( protección cibernética).

Con un mercado tan dinámico y tecnológico no es de extrañar que el comercio electrónico tenga un presente y futuro formidable. Según el Ministerio israelí de Industria, Comercio y Trabajo (MOITAL), el uso de Internet en Israel está muy extendido y se utiliza para  marketing y ventas. Se estima que 5,6 millones de israelíes, o el 73% de la población, acceden a Internet, según datos recopilados en el pasado año 2014. Al igual que otros países con mercados desarrollados, el comercio electrónico está representado por un equilibrio de sitios B2B y B2C. Israel tiene una variedad de tiendas B2C en línea, sitios de bancos e instituciones financieras y cada vez más las entidades públicas y gubernamentales van creando servicios para ser accesibles online. El  pasado año, las ventas online superaron los 800 millones de dólares.

Israel es, además,  el país con mayor población joven del mundo, lo que es una gran ventaja para el ecommerce de los años venideros. Concretamente,  el 30% de la población de este país tiene menos de 15 años,  el porcentaje más alto que se encuentra en un mercado económicamente desarrollado. #tema#

Especial elecciones 2015. Lo que se debe saber

Polemizar, debatir y discutir  son las señales de la sociedad israelí, que ya lleva sobre sus espaldas 20 elecciones libres, contando esta ultima

David Ben Gurion,  miembro de MAPAI (Laborismo) primer primer Ministro acabó solo en su escaño después de su etapa gloriosa al frente del Gobierno de la nación en tiempos tan difíciles.

Pocas fueron las elecciones en las que no se han presentado escisiones de los partidos centrales como nuevas alternativas. Ahora, por ejemplo, para el 2015  Moshe Kahlon –de las filas del Likud y exministro de Comunicaciones y de Servicios Sociales– concurre con un partido nuevo, Kulanu (Todos Nosotros), al que todas las encuestas le otorgan algunos escaños.

Los desencuentros personales también se manifiestan en los  partidos religiosos. Eli Yishai, procedente del partido sefardí Shas, se presenta con su creación propia, Ha’am Itanu (La gente está con nosotros).

Los  partidos árabes- israelíes  por primera vez en la historia  se presentan juntos bajo una lista única. En la practica conservan sus diferencias y es como un cajón de sastre donde cohabitan el partido islámico (Ra’am-Ta’al) con el nacionalista árabe secular (Balad) y el Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (Hadash).

Las  esposas e hijas de un buen puñado de ortodoxos, hartas de la segregación por género, se metieron, también, en la campaña creando un partido,  B’zutan, lideradas por la activista Ruth Colian. Esto generó un  nuevo umbral electoral del 3,25%.

Meteor Aeroespace: nueva empresa de defensa

La  mayor empresa de defensa israelí, Israel Aerospace Industries (IAI), anunció  la creación de Meteor Aerospace,  nueva compañía de defensa, centrada en sistemas no tripulados (aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres para diversos fines militares y protección de fronteras así como infraestructuras sensibles)  que tratará de comercializar en los mercados de Asia, Latinoamérica y África. En su dirección figuran  antiguos miembros de IAI y de la defensa de Israel.

La mayor parte de la actividad se derivará a contratistas externos, si bien la nueva compañía ya ha completado una planta de fabricación en la localidad de Modi´in. La sede central se estableció en un edificio de Yehud, en el centro del país.

Se trata “de productos originales, junto con sus sistemas de mando y control”. El propósito es competir, con éxito, en el mercado mundial, al tratarse de vehículos dotados de “tecnología de vanguardia”.

Meteor Aerospace no competirá con IAI.

Visión de futuro, planeamiento y administración

Los automóviles eléctricos, las celdas fotovoltaicas y las plantas de energía termo- solar tal vez, en pocos años,  se conecten a los enchufes de nuestros hogares.  De acuerdo con una investigación del Profesor Asher Tishler, Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Tel Aviv, esta visión se puede convertir en realidad si logramos administrar y planear la investigación, el desarrollo y el funcionamiento de esas nuevas tecnologías.

“La contaminación del aire que provocan las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases son un problema muy serio en Israel”, explica el profesor Tishler. Es por esta razón, que se propuso diseñar un plan inteligente para desarrollar el sistema eléctrico de Israel entre el 2015 y el 2050.

Valiéndose de modelos matemáticos, se  analiza cómo administrar y construir un sistema de electricidad inteligente que integre fuentes de energía renovable. Con este objetivo se busca desarrollar una red eléctrica a base de energía limpia y en su mayor parte solar.

25 años de relaciones diplomáticas entre Chequía, Eslovaquía e Israel

La República Checa, Eslovaquia e Israel conmemoraron  el 9 de febrero un cuarto de siglo desde el momento en que la caída de la Cortina de Hierro permitió ajustar sus relaciones diplomáticas, teniendo en cuenta las raíces históricas asi como las interacciones.

El primer presidente de la Checoslovaquia TG Masaryk fue el único jefe de Estado que visitó instituciones y proyectos sionistas pre-estatales en el Mandato Británico de Palestina y apoyó la idea del Estado judío en su trabajo teórico. Además fue uno de los primeros países en reconocer al nuevo Estado de Israel. Por el firme control impuesto por el sistema estalinista, se congelaron las relaciones hasta cortarlas, en 1967

La República Checa y Eslovaquia tienen con Israel intensivos contactos de pueblo a pueblo en el turismo, rico intercambio cultural, de negocios y de la cooperación en los ámbitos progresistas de la ciencia, las innovaciones, la creación de empresas y centros de I + D, y consultas intergubernamentales frecuentes. También se comparten valores y preocupaciones e intereses en el ámbito de la política internacional y la firme posición contra el antisemitismo en todas sus formas.

La vida de los judíos en Irak

El único museo del mundo dedicado a la historia del Antiguo Cercano Oriente desde una perspectiva bíblica, tiene una exposición dedicada al exilio babilónico del pueblo judío. El Museo de las Tierras de la Biblia  en Jerusalén acumuló una colección,  de más de 100 tablillas cuneiformes, documentos originales de la comunidad de Judea, que se muestran, por primera vez,  al público. Esos documentos dan a conocer elementos únicos, que dan a conocer la devastación y la resistencia de los judíos exiliados que construyeron sus vidas en Babilonia”.

Las tablillas de arcilla, con escrituras cuneiformes,  se conocen como el Al-Yahudu Tablets porque la mayoría fueron escritos en la ciudad babilónica de Al-Yahudu (la ciudad de Judá), que cerca de un río. Son pequeñas  y con el texto en acadio,  junto con el texto de vez en cuando en arameo y Paleo-Hebreo. Contienen docenas de nombres de exiliados judíos, cuyos bíblico hebreo nombres están todavía en uso hoy en día.

“Esta exposición se centra en uno de los periodos más importantes para el pueblo judío; un breve capítulo en el tiempo que cambió la cultura, la cohesión y la práctica del judaísmo y el pueblo judío”.

Recordemos que en Babilonia nació el calendario hebreo y el Talmud de Babilonia.

“La exposición resultó del  préstamo del Archivo Al-Yahudu de David y Cindy Sofer, quien confió el museo dándole la  oportunidad de estudiar, investigar y publicar a la par que  exhibir esa evidencia importante”.

También la muestra se complementa con un multimedia innovador, animaciones originales y arqueología local desde el Primer Templo, traza el árbol genealógico de la cuarta generación del exilio de Judea, Hagai Ben Ahiqam, todo el camino de regreso a su bisabuelo, Samak Yama, que nació en Judá. Una tableta describe la división de herencia entre Ageo y sus hermanos en Bablyon. La familia de Hagai vivía en la ciudad de Babilonia (Al-Yahudu) liquidada por los exiliados de Judea hace más de 2.500 años, después de la destrucción gobernante babilónico de Nabucodonosor de Jerusalén y el Primer Templo en el año 586 AEC.

El documento más antiguo , escrito  15 años después de la destrucción de Jerusalén ofrece una visión de la vida de los judíos en el exilio y su relación con los gobernantes y la sociedad babilónica. Los textos administrativos y legales documentan diversas  facetas de la vida, incluyendo las transacciones comerciales, pagos de impuestos y alquiler en Babilonia, que muestran que el estado de los judíos fue de dependientes  y no esclavos del Estado.

“En Babilonia, los judíos pusieron en clara su convicción de un D-s  invisible, contrastando  con la creencia de los babilonios en múltiples dioses que se podían ver y tocar” .Muchos judíos regresaron a Jerusalén una vez que Ciro el Grande permitió que lo hagan en el 539 AEC. Otros, como Hagai y su familia,  permanecieron en Babilonia. Como una de las comunidades judías más antiguas que sobreviven en el mundo, 2.500 años de historia judía en Irak llegó a un abrupto final cuando 130.000

​​

judios fueron evacuados a Israel durante la Operación Esdras y Nehemías ( entre 1949 y 1951).La exposición permanecerá durante todo el año en el Museo de las Tierras Biblicas.

La Autoridad Palestina pagará compensaciones a las víctimas del terror

(Comunicado del despacho del Canciller)

El Canciller, Avigdor Lieberman, dijo: “La resolución de la Corte de Nueva York, de obligar a la Autoridad Palestina al pago de compensaciones a las víctimas del terror de la Segunda Intifada, por un total de 654 millones de dólares, constituye – ante todo-  una victoria moral para el Estado de Israel y para las víctimas del terror”.

Según el Ministro Lieberman, “La resolución de la Corte confirma lo que sabe todo aquel que conoce los sucesos ocurridos en Israel, a principios de los años 2000, pero solo algunos pocos en el mundo lo reconocieron  debido a su hipocresía, intereses foráneos o antisemitismo puro”.

Ahora, sería conveniente que esa resolución de la Corte represente un llamado a los propios palestinos y, también, a aquellos que activan a su favor en el mundo para que reconozcan que el terror es parte integral de la estructura de la Autoridad Palestina y que, para ocuparse de ello,  deben, ante todo, internalizar que el elogio y la admiración del terror y de los terroristas entre los palestinos es un flagelo, que debe ser erradicado de raíz, por medio de una nueva educación y quien es responsable de ello es la conducción palestina”.

 

 
Comentarios
David Waintraub

No creo que los ciudadanos de Israel entiendan para que se llamo a elecciones esta vez. Yo tampoco lo entiendo. Quizas por el protagonismo estrella de dirigentes de los partidos de la ex coalicion y no por alguna necesidad fundamental. Todos los partidos o casi todos los grandes antes de las elecciones prometen cambiar el sistema electoral, para que los elegidos tengan que rendir cuentas a los electores y no a sus patrones patidarios. Pero apenas se cierran las urnas eso se olvida totalmente. Un partido religioso Shas, que fue el fiel de la balanza en varios gobiernos y sus dirigentes se enriquecieron a lo loco (muchos acabaron en la carcel incluido el hoy cabeza del partido), cuando se quedaron fuera del gobierno (o sea fuera del manejo del dinero publico) fueron disgregandose como era de esperar, y ya se dividieron en dos, ya no tienen trajes de Armani ni zapatos de Gucci, era previsible. Yo he perdido la fe en la mayor parte de los politicos y los partidos. No veo perfilarse un estadista del calibre de Ben Gurion o de Begin. Ya paulatinamente tendremos en la Knesset mas y mas «celebritys» de la radio y la TV, pues en su diaria actividad ven como los politicos se enriquecen y la corrupcion en la esfera politica es tan grande que ellos tambien quieren una porcion de la torta. El ciudadano ve como miembros del gobierno, de la Knesset, Alcaldes, funcionarios caen uno tras otro por corrupcion, enriquecimiento ilicito, trafico de influencias que no cree ya en nada. Si no fuera por que los medios nos bombardean sin pausa todo el dia con noticias de las elecciones (claro, es su negocio tambien), la gente ya ni le importa.
Es un carnaval de los politicos que dilapidan millones y millones inutilmente para prometer que todo cambiara pero la verdad es que todo seguira exactamente igual que antes.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.