Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

En juicio contra la OLP un jurado de EE.UU otorga más de $218 millones a víctimas de un ataque contra Israel

Más de una década después de que la familia Sokolow fuera herida en atentado en Jerusalén, la Autoridad Palestina fue declarada culpable por ayudar a terroristas


Un jurado de EE.UU. ordenó el lunes a la Organización de Liberación de Palestina y a la Autoridad Palestina pagar más de $218 millones por brindar apoyo material a terroristas, una victoria para los estadounidenses que demandaron por ataques en la zona de Jerusalén de hace más de una década.

El veredicto, en el políticamente sensible juicio en una corte federal de Manhattan, añadió una nueva dimensión al largo conflicto de Medio Oriente, cuando víctimas estadounidenses del conflicto palestino-israelí usaron tribunales estadounidenses para reclamar daños y perjuicios.

Bocetos Tribunal de juicio OLP en Nueva York

[Bocetos Tribunal de juicio OLP en Nueva York (Foto: Jane Rosenberg)]

«Ahora la OLP y la AP saben que hay un precio por apoyar al terrorismo», dijo Nitsana Darshan-Leitner, abogada de los demandantes, en una entrevista después del veredicto.
Los miembros del jurado fallaron a favor de 10 familias estadounidenses que demandaron por más de seis ataques atribuidos a al-Aqsa y Hamas. La indemnización podría triplicarse bajo la Ley Antiterrorista de EE.UU.
Las víctimas y sus familias habían solicitado más de $350 millones, o más de $1.000 millones después de triplicar, en relación a tiroteos y atentados con bombas desde 2002 hasta 2004 que mataron a 33 personas e hirieron a más de 450.

En los alegatos finales, el abogado querellante Kent Yalowitz había instado al jurado de Manhattan a ordenarle a la OLP y la Autoridad Palestina pagar $350 millones por proveer apoyo material a terroristas implicados en seis atentados con bombas y tiroteos desde 2002 hasta 2004.
Ninguna cantidad podría compensar las pérdidas humanas, dijo. «Pero si lo único que les pueden otorgar es dinero, entonces el dinero tiene que suplir en concepto de indemnización por la indescriptible pérdida», agregó.

El abogado defensor Mark Rochon había argumentado que no había pruebas de que autoridades palestinas autorizaran los ataques como se alega en una demanda interpuesta en 2004 por 10 familias estadounidenses, a pesar de que miembros de sus fuerzas de seguridad fueron condenados en tribunales israelíes por cargos de que estuvieron involucrados.
«Lo que hicieron, lo hicieron por sus propios motivos… no de la Autoridad Palestina», dijo en la corte federal de Manhattan.

Se espera que la OLP y la Autoridad Palestina apelen, y no está claro si las víctimas podrían recibir el importe si es confirmado.
A lo largo del juicio, el Juez de Distrito de EE.UU. George Daniels en Manhattan, mayormente denegó los pedidos, por parte de la Autoridad Palestina y la OLP, de desestimar la demanda. En una audiencia en diciembre, Daniels también reafirmó su decisión de 2008 encontrando que su corte tenía jurisdicción sobre reclamaciones contra la Autoridad Palestina y la OLP a pesar de los cambios en la legislación a nivel de apelación.

La familia Sokolow, el principal demandante en el juicio, declaró hace tres semanas; un ataque con bomba de enero de 2002 hirió a Jamie Sokolow, a su hermana Lauren, a su madre Rena y a su padre Mark, todos los cuales testificaron.

La funcionaria de alto rango palestina, Hanan Ashrawi, estuvo en el estrado de los testigos hace dos semanas.
Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, dijo que ella y otros líderes, incluyendo al fallecido Yasser Arafat, trabajó con funcionarios de EE.UU. e israelíes para combatir el terrorismo durante esos años.

«No sirvieron a la causa de la Autoridad Palestina o la OLP, ni a la causa de la libertad», dijo sobre los ataques. Su testimonio, que duró alrededor de dos horas, fue seguido por el de Majid Faraj, jefe de la autoridad de inteligencia.

Los abogados de los demandantes han acusado a los palestinos de efectuar pagos a los militantes condenados por terrorismo como forma de apoyo a sus acciones.

Faraj dijo a los jurados que los pagos estaban destinados a ayudar a las familias de los condenados y eliminar razones económicas para que no se involucren en nuevos ataques.

Reuters y Associated Press contribuyeron a este informe.
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4630013,00.html
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.