Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

La Knesset, el parlamento de Israel es el más verde del planeta

Con techos solares; papel reciclado; auto-apagado de computadoras y acondicionadores de aire, un proyecto de 7 millones de NIS para ahorro de energía produce una legislatura más sostenible. 


Los gobiernos israelíes pueden no tener un historial de duración muy larga, pero al menos el funcionamiento del propio edificio de la Knesset se está volviendo más y más sostenible. Mediante la aplicación de medidas que cualquier dueño de una casa ecológica adoptaría, el hogar de la política israelí se ha convertido recientemente en el parlamento más verde del mundo.

El 29 de marzo, la Knesset dio a conocer sus 4.560 m cuadrados (50.000 pies cuadrados) de paneles solares en su propio techo y los edificios circundantes. Aunque los 1.500 paneles solares son el punto culminante y el aspecto más evidente de la ecologización de la Knesset, no es la única forma en que el parlamento está conservando energía. El Proyecto Knesset Verde, lanzado en enero de 2014, involucra 13 proyectos diferentes ecológicamente conscientes a un costo de 7 millones de NIS ($ 1,8 millones).

“Hoy se cierra un círculo. Hace ocho años, teníamos el sueño de hacer la Knesset un parlamento verde” comentó la MK Dov Khenin de la Lista Árabe Conjunta y presidenta del grupo ambiental Knesset, a un grupo de periodistas que encontró en un pasillo de la Knesset en camino a la ceremonia de inauguración del campo solar.

El campo de energía solar produce 450 KW, más grande que sus competidores más cercanos en el Reichstag alemán en Berlín y la Casa del Parlamento de Australia en Canberra. Generará el 10 % de la electricidad utilizada en la Knesset, por un valor de 300.000 NIS, anualmente. En comparación, sólo el 2 por ciento de la electricidad de Israel se genera en la actualidad a partir de fuentes de energía renovables.

Junto con las medidas de ahorro de energía adicionales, se espera que los paneles solares ayuden a satisfacer un tercio de las necesidades energéticas de la Knesset. El campo tiene un precio de 2,4 millones de NIS y se espera que en ocho años los ahorros que genere cubran este costo.

La iluminación de la sala por la que Khenin caminaba había sido cambiada a diodos emisores de luz (LED) para el ahorro de energía, así como la iluminación de todo el edificio.

Modificaciones como éstas han sido necesarias, sobre todo, en la parte más antigua del edificio de la Knesset, que fue inaugurado en 1966. La parte más nueva de la estructura, inaugurada en 2008, fue construida de acuerdo con las normas más exigentes de entonces.

Por ejemplo, el cristal más antiguo, que rodea la famosa sala contiene tapices del artista Marc Chagall en el edificio original, ha sido cambiado recientemente por ventanas de doble acristalamiento térmicamente aislante. Por otro lado, el edificio más nuevo fue diseñado para hacer uso de la luz natural y la radiación solar para proporcionar calor durante el invierno y cuenta con estructuras de tipo toldo sobre las ventanas que mantienen fresco el interior edificio durante otras épocas del año mediante el bloqueo del intenso sol de verano.

“Estamos entrando en una era de sostenibilidad, pero no es sólo acerca de la construcción. Se trata también de influir en el personal y los diputados ‘

A pesar de la reputación de Israel como la nación start-up y de ser conocido por el desarrollo y la exportación de tecnología de última generación, incluyendo la tecnología solar, para el resto del mundo, trayendo soluciones ambientales progresistas a la Knesset, sorprendentemente lograrlo costó un poco de esfuerzo, sobre todo en términos de reeducar no sólo los miembros del Knesset, sino también a su staff.

“Es una cuestión de cambiar la cultura organizacional”, dijo Ronen Plot, director general de la Knesset. “Durante el receso preelectoral (enero a mediados de marzo de 2015), se nos ofreció un curso en profundidad sobre la sostenibilidad para 35 empleados de diferentes departamentos.”

Este curso avanzado de una semana trató temas como la ética ambiental, el derecho ambiental y la economía ambiental. Seguido por talleres de sostenibilidad que eran obligatorias para todos los empleados de la Knesset.

“Todo el mundo tiene que estar a bordo si vamos a actuar como un ejemplo para otros parlamentos del mundo”, dijo el Dr. Samuel Chayen, coordinador de sostenibilidad para el Proyecto Knesset Verde.

Según Plot, no todos los diputados están contentos con los cambios. Parece que sólo tomará algún tiempo para que puedan adaptarse al programa, que incluye todo, desde las botellas plásticas individuales de agua que están siendo reemplazadas por jarras de vidrio en las salas de comisiones, hasta la instalación de sistemas de descarga de inodoros de dos volúmenes: tres litros para residuos líquidos y seis litros para residuos sólidos (los viejos utilizaban un volumen estándar de nueve litros).

Toda la iluminación y el aire acondicionado se apagan automáticamente cuando la habitación queda vacía. Incluso los ordenadores encendidos, pero que no está en uso, se apagan de forma remota después de una advertencia. El 80 por ciento en la reducción de todo el papel utilizado en la Knesset proviene por el uso de fuentes recicladas y la impresión en doble cara en su totalidad.

Más significativamente, el papel está siendo reemplazada por sistemas electrónicos de administración de información. A los diputados se les ha dado tabletas electrónicas y las pantallas de ordenador en cada asiento en el salón plenario de la Knéset se están actualizando. Solía ser que la única cosa que un MK podría hacer con la pantalla era la votación en los proyectos de ley. Ahora, ellos serán capaces de obtener todo tipo de información sobre proyectos de ley y otros asuntos parlamentarios en esas pantallas.

“Algunos diputados prefieren el papel, pero no van a encontrar el enorme presupuesto anual en forma impresa nunca más”, dijo Plot mientras extendía sus brazos unos 30 cm de ancho para mostrar qué tan grueso por lo general es ese documento.

“Va a ser distribuidos en una unidad flash que pueden conectar a su computadora”, dijo.

El Proyecto Knesset Verde también incluirá la optimización del riego de los jardines en los extensos terrenos de la Knesset y la posible sustitución de las bombas en el sistema de aire acondicionado del edificio. Los expertos de la Universidad de Haifa están estudiando el establecimiento de un techo verde (con cobertura de vegetación) después de la Knesset Shmita (sabático). Se haría con fines de investigación y también podría impulsar el ahorro de energía.

Aunque se han requerido que los comensales en las cafeterías de la Knesset separaren sus materiales reciclables en contenedores separados, pronto se les puede pedir depositar los residuos orgánicos de sus comidas en recipientes especiales. Representantes de la Knesset están actualmente trabajando con la Municipalidad de Jerusalén en un plan, para transferir los desechos orgánicos de la cocina de la Knesset a un sitio de tratamiento donde se utilice para la fabricación de compost, en lugar de ser enviados a un vertedero.

“Hemos terminado, antes de tiempo, la primera fase del proyecto de nueve meses y tenemos la intención de iniciar la segunda fase dentro de unos 6 meses”, dijo Plot.

“Cada NIS ahorrado por la fase uno será invertido en la fase dos. Esperamos recuperar nuestra inversión total en cinco años ‘

La Knesset ha firmado acuerdos de cooperación en el ámbito de la investigación verde con los parlamentos de varios otros países de Europa del Este y África.

“Si la Knesset sigue siendo el único edificio verde, entonces no habremos conseguido nuestro objetivo”, dijo Khenin.

“Nuestro estado es uno de los más avanzados del mundo. Esperamos que los ministerios gubernamentales, empresas privadas y otros parlamentos sigan nuestro ejemplo”, añadió.

Mira el video explicativo (activa subtítulos en español)

 

 
Comentarios
David Waintraub

Se inauguro el nuevo ciclo en la Knesset «verde» con mucha pompa y circusntancia, trompetas y flores para los «elegidos». Lo que no se dice es que estos «elegidos» se aumentan ellos solos en forma ciclica y desconectada del resto del Pais sus salarios. Que no representan a la ciudadania ni le deben rendir cuentas de nada, representan solamente a sus «patrones» politicos y a ellos solamente les deben rendir cuentas. Que cada vez hay mas «celebritys» de la radio y la TV que como trabajaban cerca de los «elegidos» y veian la buena vida que estos se daban, tambien querian entrar en el «club» mas exclusivo y disfrutar de sus beneficios. Hasta tenemos en la lista de «elegidos», un ex convicto por corrupcion y uno que fue defenestrado por mentir deliberadamente en los Tribunales (y por eso en el ultimo gobierno fue Vice-Ministro de Defensa nada menos). Cuantos de los que fueron «elegidos» anteriormente terminaron en la carcel a pesar de los salarios y beneficios que gozan, parece que nada les basta? Cuantos «elegidos» terminaran en la carcel con condenas pendientes? Mientras los «elegidos» no tengan que rendir cuentas de lo que hacen o dejan de hacer a los ciudadanos que votaron a sus partidos (no a ellos) la cosa seguira igual. Este sistema electoral le sirve solamente a los politicos no al Pais.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.