Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Festividades, Verano Y Nuevo Gobierno


Son muchas las palabras que han sido tomadas literalmente del inglés u otras lenguas y que nosotros usamos en el idioma diario. Todas ellas tienen un término auténticamente hebreo, pero cuyo uso es menor o nulo.
Tal el caso de protzedura (procedimiento), cuyo vocablo correcto es nohal o halij. O celulari (celular), que se debería decir tahí en el ámbito de la biología o naiad si hablamos del teléfono. Mashder es la palabra hebrea para radio y maklet para televisor. Iajas debería usarse en vez de proportzia y nihulí en lugar de administrativi. Y así muchas más.
El mes pasado, una de las palabras más usadas en las noticias fue coalitzia, en referencia a la coalición de gobierno que se estaba negociando después de las elecciones del 17 de marzo. En hebreo correcto, correspondía que los periodistas dijesen iajdá.

El sistema israelí exige que al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset apoyen a la coalición de gobierno (Poder Ejecutivo). La tarea de conformarla se asigna a quien, en opinión del Presidente, tenga las mayores posibilidades. Los treinta parlamentarios obtenidos por el partido Likud daban claramente esa opción a Netanyahu. Cinco semanas de negociaciones comenzaron a mostrar resultados en la noche del miércoles 29, cuando se firmaron los dos primeros acuerdos. Primero fue Iahadut haTora (ortodoxos asquenazíes) e inmediatamente Kulanu, el partido formado por el ex ministro Moshe Kahlon. Los logros de aquellos se centran en anular la conscripción obligatoria para sus adherentes, retornar los subsidios por hijo al nivel de dos años atrás, detener cualquier reforma relacionada con conversión o matrimonio civil. Los pedidos del segundo, en cambio, se centran en contar con los medios necesarios para combatir la centralización bancaria y los altos precios de la vivienda. Es casi seguro que en los próximos días se incorporen también Shas (ortodoxos sefarditas), Bait Iehudi (extrema derecha) y, muy probablemente, Israel Beteinu. Será, en términos de la política israelí, una coalición de «socios naturales» de derecha.

************

La población de Israel sumaba 8.345.000 personas en la víspera de su 67 aniversario, según los datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas. Al establecerse el país en 1948, sólo alcanzaba la cifra de 806.000 habitantes. Alrededor de 6.251.000 judíos viven en el país, lo que representa el 74,9 por ciento del total. La población árabe se sitúa en 1,730.000 personas (el 20,7 por ciento); en tanto que 364.000 personas han sido clasificadas en la categoría de «otros», que incluye a los cristianos no árabes, los miembros de otras religiones y aquellos que no se identifican con una religión, comprendiendo el 4,4 por ciento. Desde el Día de la Independencia del año pasado la población de Israel aumentó en aproximadamente 162.000 habitantes -un incremento del 2 por ciento-. Durante este período, nacieron aproximadamente 176.000 bebés y murieron cerca de 44.000 personas; alrededor de 32.000 nuevos inmigrantes (olim) arribaron al país. En 2014, alrededor del 75 por ciento de la población judía era «sabra» –nacido en Israel-, al menos la mitad de ellos son israelíes de segunda generación; en comparación con el 35 por ciento en 1948.

1

2

************
Israel busca nuevas oportunidades de negocio en América Latina y para ello tiene los ojos puestos en México como principal puerta de acceso al mercado latinoamericano, con el que trata de ampliar las inversiones y el comercio. Con un intercambio superior a los 600 millones de dólares y una balanza favorable a Israel, ambos países tienen Tratado de Libre Comercio desde el 2000. «Lo que falta hoy es aumentar el conocimiento y los contactos entre México e Israel para aprovechar y explotar este gran potencial entre los dos países», dijo el director de asuntos económicos del Ministerio de Exteriores, Jonathan Peled, próximo embajador en la capital mexicana a partir de julio. Junto a expertos en agricultura, energía y comunicaciones de ambos países -al menos una treintena integran la delegación mexicana-, dicho funcionario participó en la primera conferencia destinada a estrechar e impulsar el intercambio bilateral. Titulada «Haciendo Negocio en México» y patrocinada por la Oficina del Primer Ministro, los ministerios de Exteriores y Economía y la Cámara de Comercio Israel-Latinoamérica, el evento se celebró en Tel Aviv el 27 y 28 de abril, con la participación de representantes de empresas e instituciones de los dos países.

3

**********
El gobernador del estado hindú de Maharashtra, Devendra Fadnavis, visitó Israel a fines de abril. Durante su discurso en la Universidad de Tel Aviv el lunes 27 llamó a emprendimientos binacionales conjuntos en manejo de aguas, ciudades inteligentes e industrias de avanzada. Maharashtra genera el 15% del producto bruto de aquel país y el 30% de sus exportaciones, lo que lo ubica en un privilegiado lugar. El intercambio comercial entre Israel e India supera holgadamente los 4.000 millones de dólares, básicamente en los mercados de piedras preciosas, químicos, textiles y minerales; habiendo mejorado notablemente las relaciones luego del reciente triunfo del actual Premier Narendra Modi.
**********
Zhan Yongxin, el nuevo embajador chino en Israel, visitó recientemente el bosque de la Confraternidad China-Israel, en el área de Lahav en el Neguev. El recorrido, llevado a cabo el primero de abril casi en coincidencia con el festejo del año nuevo chino, incluyó el paso de la delegación por el Parque Río Beer Sheva y el centro turístico Beer Abraham. «Nuestros países comparten una amistad de muchos años… Estamos aquí porque este bosque simboliza los fuertes lazos que nos unen», comentó el visitante. En el acto, el presidente mundial del KKL remarcó que «Los métodos por nosotros desarrollados para plantar árboles en tierras áridas pueden ser utilizados por muchos otros países que luchan contra la desertificación y el calentamiento global». Estamos en el año chino del cordero (también oveja o cabra). Por lo que los animales pastando tranquilamente en el lugar daban el marco ideal al evento.

4

**********
A principios de marzo, una delegación de periodistas italianos pasó una semana recorriendo Israel, en preparación de la Expo 2015 que se inaugurará en Milán este primero de mayo. El tema de la Feria, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, es «Alimentando al planeta, energía para la vida». Nuestro país tiene mucho que aportar en las relacionadas áreas de seguridad nutricional, tratamiento de aguas, combate a la desertificación y energía renovable. Los visitantes también se entrevistaron con personalidades locales. En la Expo Milán estarán presentes 145 países, entre ellos Israel.

5

**********
También Roberto Maroni, el presidente de la Región de Lombardia, recorrió el Neguev con los mismos objetivos. En su visita anunció el inicio de un programa de estudios en agricultura y forestación que se llevará a cabo en Israel para estudiantes italianos. «Iniciativas conjuntas en este campo son beneficiosas para ambas partes», manifestó.

6

**********
El ejército de defensa de Israel desplegará en la frontera con la Franja de Gaza un nuevo dispositivo para detectar túneles, desarrollado por la empresa Elbit Systems. Su objetivo es proteger a los ciudadanos israelíes frente la infiltración de los terroristas de Hamás. El mecanismo incluye una serie de sensores y la información que recolecta es analizada mediante un sistema de control basado en ingeniosos algoritmos. El método permite identificar en forma precisa la construcción de túneles y su localización, sin falsas alarmas. El sistema es único en el mundo y fue desarrollado en el país en tiempo record por la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa en cooperación con las industrias israelíes. Según algunos informes, el dispositivo cuesta dos millones de dólares por kilómetro de longitud. Ha sido exitosamente probado en partes de la frontera y se espera que se expanda a lo largo de la cerca de seguridad que separa Israel de Gaza.
**********
La relación económica entre Israel y la Autoridad Palestina es muy intrincada. Proveemos a los palestinos de electricidad, agua, combustibles y servicios varios. Entre ellos, el cobro de impuestos. La transferencia de estos últimos suele ser interrumpida cuando las relaciones se tensan, como forma de presión. En ese estado estaban las cosas hasta el viernes 17 de abril, cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo que pondrá fin a estas disputas económicas… al menos hasta la próxima vez. Según lo convenido, Israel renueva las transferencias de impuestos cobrados pero con retenciones más grandes sobre los meses de diciembre, enero y febrero. De esta forma se busca cubrir buena parte de la deuda palestina por electricidad, agua y servicios médicos. Marzo y abril sufrirán descuentos según la tasa normal vigente y las partes seguirán debatiendo la manera de cubrir la deuda palestina pendiente en el futuro próximo. En los días inmediatamente posteriores al acuerdo Israel transfirió a los palestinos 1.851 millones de shekel.

**********

Un oficial del principal grupo opositor a Assad en la larga guerra siria envió una carta de felicitaciones a Israel por su Día de la Independencia. La nota recibida por el parlamentario druso Ayoub Kara, del Likud, incluye el deseo que el próximo año se pueda efectuar el festejo en la embajada israelí en Damasco. «Los mejores deseos de salud, alegría, progreso y éxito al liderazgo del Estado de Israel y a su pueblo», concluye la misiva enviada por el general Ahmed Nabhan del ejército de Siria libre. El mismo combatiente ya había felicitado públicamente a Nataniahu cuando ganó las elecciones el mes pasado.

**********
Como parte de los festejos por los cincuenta años del Museo de Israel en Jerusalem, se expondrá en el mismo la «nano-Biblia». Se la considera la Biblia más pequeña del mundo y fue desarrollada por el Instituto Technion de Haifa. El micro elemento será expuesto junto a los Rollos del Mar Muerto y el llamado Código de Alepo, manuscrito de la Biblia datado en el siglo X. La Nano Biblia es un chip de silicona bañado en oro que mide 0.04 milímetros cuadrados con tan solo 0.00002 milímetros de alto. Contiene 1.200.000 letras. El Museo lo expondrá junto a un documental que muestra su desarrollo y permitirá la lectura del texto a través de un microscopio.

7

**********
Israel, el tercer mayor proveedor de contenidos para la televisión estadounidense después de Gran Bretaña y los Países Bajos, llegó a la exhibición de MIPTV a mediados de abril en Cannes armado con una serie de programas innovadores y una nueva empresa conjunta entre una mujer de negocios holandesa y Eretz Tal, personalidad de la televisión israelí.
Dos de los mayores productores de programación de Israel, Keshet Media Group y Dori Media, participaron con sus propios stands en el evento de cuatro días que se inauguró a mediados de abril, mientras que otras 14 productoras compartieron espacio en un pabellón patrocinado por el Instituto de Exportación de Israel.
Con 11.000 visitantes de la industria de la televisión mundial y con la asistencia de 1.600 empresas expositoras de 100 países, el MIPTV (que se realiza cada semestre) es el mayor mercado para la compra y venta de programas de televisión y otros contenidos digitales.

**********
Hapoel Beer Sheva y Macabi Tel Aviv se enfrentarán en la final de la Copa de fútbol el 20 de mayo, luego de lograr cómodas victorias en las semi finales jugadas el miércoles 29 en el estadio Teddy de Jerusalem. Macabi derrotó 3-0 a Nazareth y Beer Sheva goleó a Afula 7-0 (a los 6 minutos, el partido ya estaba 2-0). La última vez que los sureños obtuvieron un título nacional fue en 1997, cuando ganaron la Copa en la final frente al mismo rival de esta vez.

**********

Francia invertirá 100 millones de euros en un programa destinado a combatir el antisemitismo en ese país. El Primer Ministro Manuel Valls anunció que su gobierno reforzará las leyes que penan el racismo, recalcando también que «racismo, antisemitismo, islamofobia y homofobia han aumentado en nuestro país de una manera intolerable». Pese a la atmósfera creada por incidentes recientes, el funcionario aseguró que los ciudadanos judíos y musulmanes de Francia no tienen nada que temer.

8

**********
El 25º. Festival de Jazz de Lima reunió a músicos y agrupaciones de Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y Perú, a partir del lunes 20. En el evento, que se desarrolló durante cinco días en la sede del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) del distrito de Miraflores, participó la agrupación The New Messengers, conformada por el percusionista peruano Jorge Pérez-Albela, la cantante y compositora italiana Sissy Castrogiovanni, el pianista brasileño Henrique Eisenmann y el bajista israelí Ehud Ettun.
**********
Ya transitamos Purim, Pesaj y Iom Haatzmaut y Lag vaOmer. Por delante, Shavuot y Iom Ierushalaim. Con una máxima record de 43,5 grados en Eilat el miércoles 29, el verano se acerca a pasos agigantados. Festividades, temporada estival o nuevo gobierno: cada uno puede festejar aquello que más le guste.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.