Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Una guerra étnica en Irán es sólo cuestión de tiempo

Columna de opinión: Imaginen a la República Islámica desarmándose, como Siria, Irak, Libia o Yemen, en una guerra civil con milicias armadas - y con instalaciones nucleares por toda la zona.


En el Día de la Independencia, recibí un mensaje en Facebook de un hombre que vive en Irak y quería felicitar al Estado de Israel por su independencia y agradecer por destruir el reactor nuclear de Saddam Hussein en 1981.

Si no fuera por eso, escribió, Irak habría estado lleno de instalaciones nucleares, e imagine lo que pasaría ahora, con la guerra sin cuartel que tiene lugar aquí, donde no hay reglas ni límites y todo está permitido. Israel salvó al pueblo iraquí, escribió y nos dio las gracias.

Realmente, el reactor Osirak de Saddam Hussein, si hubiera permanecido, ahora estaría en el área ocupada por el Estado Islámico en la provincia de al-Anbar. ¿Qué habría hecho el mundo entonces?

Sus mensajes suscitan un gran interés no sólo acerca de lo que ocurrió y lo que fue impedido, sino también acerca de lo que sucederá. Irán es un país étnica, religiosa y tribalmente desgarrado, como Irak y Siria, y tal vez aún más. No tiene ningún grupo étnico mayoritario, y los persas, en razón de su tasa de natalidad negativa, ya se han convertido en una minoría, aunque son la minoría más grande entre todas las otras minorías, el 24%. Las otras son los azeríes, los balochs (sunitas), los tajiks (sunitas), los lurs, los turcomanos (sunitas), los kurdos (en su mayoría sunitas), los árabes (sunitas) y otros.

Algunas de estas minorías quieren separarse de Irán y unir su territorio a otros países. Los azeríes quieren unirse a Azerbaiyán; los balochs quieren unirse a Pakistán; los kurdos quieren establecer el «Gran Kurdistán», que se extenderá sobre partes de Irak, Turquía, Siria e Irán; y los árabes quieren establecer su propio estado independiente que se llamará Ahwaz en árabe o Khuzestán en persa.

En otras palabras, una ruptura y una guerra étnica entre sunitas y chiítas y una guerra entre las diferentes minorías étnicas es sólo cuestión de tiempo en Irán. El terreno ya está en llamas, y hay constantes conflictos entre los balochs y ahwazíes árabes y el régimen que los oprime con puño de hierro.

Lo único que todavía mantiene unido a este enorme país que se desintegra, es el miedo al vacío que puede crearse en lugar del odiado régimen. Tienen miedo de convertirse en Siria, pero cuando los impulsos étnicos y religiosos arrasan, ya no pueden ser detenidos. Es por eso que es importante para Irán desviar la atención hacia Israel – para ocultar esta destructiva hostilidad interna.

Imaginen a Irán cayendo a pedazos como Siria, Irak, Libia o Yemen en una guerra civil con milicias armadas e instalaciones nucleares por toda la zona – qué peligro de destrucción masiva sería. No tienen que ser bombas ya listas. Con materiales radiactivos se pueden preparar «bombas nucleares sucias» u otros medios horrorosos, y ya sabemos que no hay misericordia entre sunitas y chiítas – simplemente todavía no tienen un arma nuclear.

La administración estadounidense está suponiendo ingenuamente que el régimen iraní continuará gobernando la zona, pero los regímenes de Bashar Assad o Muammar Gaddafi eran tan fuertes, lo mismo que los regímenes de Egipto y Yemen. Además, Irán es una especie de país de tránsito con representantes de todas las naciones de la región – desde Afganistán hasta Pakistán, desde el Golfo Pérsico hasta Turquía – y si se cae a pedazos, fuerzas terroristas oscuras penetrarán y lo infiltrarán.

Los persas son en realidad una fuerza relativamente débil entre las fuerzas regionales, y se desatará una competencia sobre quién se hará cargo más rápidamente de las instalaciones nucleares y que también las utilizará – porque fuerzas como ISIS no tienen ninguna responsabilidad ni límites.

Entonces, ¿cómo exactamente ayudará el acuerdo nuclear del presidente de EE.UU., Barack Obama? Es como flagelar a un caballo muerto. Sólo restará una pregunta: ¿Quién es el caballo muerto? Ahora nadie puede decir que no sabía.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4662484,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.