Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Noticias de Israel


LLEGARON UNO TRAS OTRO

El primer ministro Netanyahu se reunió el domingo 31 de mayo con el canciller alemán Frank Steinmeier, de visita en Israel como parte de un esfuerzo europeo que busca resucitar el moribundo proceso diplomático con los palestinos. Alemania, uno de los mejores amigos de Israel dentro de la Comunidad Europea, no se ha manifestado aun públicamente sobre la propuesta francesa de imponer a través del Consejo de Seguridad tiempos claros para alcanzar un acuerdo. Ese borrador de resolución sería presentado conjuntamente por Francia y Nueva Zelandia, cuyos cancilleres también visitaron Israel en junio.

1_netanyahu

****************
El Canciller polaco Grzgorz Schetyna llegó de visita a Israel el viernes 19, al cumplirse 25 años del establecimiento de relaciones entre ambos países. A su arribo manifestó la preocupación de su gobierno por la situación en la región y su repercusión en toda la Unión Europea. Mostrando la importancia que da a la relación económica, vino acompañado de una delegación de más de 120 hombres y mujeres de negocios, que efectuaron múltiples encuentros de trabajo con sus colegas locales durante el domingo y lunes. El funcionario remarcó también la conveniencia de emprendimientos conjuntos entre jóvenes israelíes y polacos.
*************
El Presidente chipriota Nicos Anastasiades, acompañado por su esposa Andri, llegó a Israel el domingo 14 para una visita de tres días. Fue el primer jefe de Estado que arriba a nuestro país en el último año, y por consiguiente el primero en ser recibido por el Presidente Rivlin desde que asumió el cargo. La delegación que lo acompañaba estaba integrada por varios funcionarios gubernamentales, como los ministros de exterior, energía, industria y comercio. Anastasides ya había estado en Israel en mayo de 2013. Los visitantes discutieron con sus pares israelíes temas relacionados con energía, defensa, turismo y la situación regional.

2_PI

*****************
Las declaraciones del canciller de la Republica Checa el lunes 8, al inicio de su visita a Israel, dieron la impresión que el permanente apoyo de ese país a la políticas del nuestro parece debilitarse. Zaoralek, luego de firmar un acuerdo de trabajo para jóvenes emprendedores de ambas naciones, comentó que la construcción en territorios ocupados perjudica el proceso de paz en Medio Oriente. En 2012, Chequia fue el único país europeo que votó en contra de la aceptación de la Autoridad Palestina como observador permanente en Naciones Unidas.

3_PI

*************
El canciller francés Laurent Fabius llegó a Israel el sábado 18. Al día siguiente se entrevistó con el Premier Nataniahu. Aunque se supone que hablaron del tema, lo cierto es que al término de la reunión no se informó oficialmente si habían discutido la propuesta que Francia busca presentar en la próxima asamblea general de Naciones Unidas, en setiembre, marcando términos concretos para avanzar en las negociaciones y definiciones entre israelíes y palestinos. Fabius permaneció en nuestro país hasta el día 22, realizando una serie de visitas y entrevistas.

4_PI

Los socios de la coalición que gobierna Israel no ocultan su oposición a todo lo que no encaja en sus parámetros o concepciones. El enfrentamiento público entre la nueva ministra de cultura Miri Reguev (Likud) y figuras destacadas de las artes no es más que la cara más vociferante de esa actitud. Tal vez por ello y quizás alentados por la incomprensible decisión presidencial que se comenta en la página 9 de esta revista, parlamentarios de los partidos ultra ortodoxos hicieron recientemente manifestaciones públicas que solo aumentan la división entre las distintas corrientes del judaísmo. El ministro de Asuntos Religiosos David Azoulay (Shas) declaró que el reformismo «es un desastre para el pueblo judío». Por su parte, Israel Eichler (UTJ) denunció el «sacrilegio» que cometen las mujeres que leen de la Torah en la explanada del Muro de las Lamentaciones. El presidente de la Liga Anti Difamatoria, Abe Foxman, rechazó como «inapropiadas» ambas declaraciones, pidiendo del Premier Netanyahu una condena de las mismas.
************

Un comité ministerial aprobó el domingo 28 un proyecto de ley que prevé asignar seguro de desempleo a independientes y cuentapropistas. De confirmarse en la Knesset, la medida dará una red mínima de seguridad a comerciantes cuyo negocio cierre o independientes que no consigan trabajo. Otro proyecto aprobado ese día por el comité es el que obligará al Estado a pagar a sus proveedores en un máximo de treinta días, medida destinada a beneficiar a empresas chicas y medianas necesitadas de efectivo.
*************
Las normas vigentes permiten a los varones vestir pantalones cortos para ir a la escuela. Lo que les está prohibido a las mujeres. La situación es planteada como discriminatoria por las estudiantes, que comenzaron a manifestar públicamente su desagrado desde fines de mayo. Es obvio que lo que se destaca claramente es la brecha generacional en el sistema educativo, entre los maestros y funcionarios que sostienen que la prohibición las protege del acoso sexual y las jóvenes que rechazan esta postura de «culpar a la víctima». La protesta aparentemente espontánea se ha difundido, llegando a reacciones tales como negarles a las estudiantes el acceso a la escuela o la presentación a exámenes.
************
La revista Forbes Israel difundió el miércoles 17 la lista de los políticos más adinerados del país, dando así a publicidad la fortuna de 13 de ellos. Encabeza la tabla el Intendente de Jerusalem, Nir Barkat, con un capital estimado en 118 millones de dólares originado básicamente por la venta de su start up BRM. Segundo figura el diputado Arel Margalit, con 58 millones generados de su fondo de inversión de riesgo JVP.
El Premier Netanyahu es el cuarto de esta lista, con «apenas» 11 millones producidos por lo cobrado como disertante y asesor estratégico. Como curiosidad cabe mencionar que en esta competencia, nuestro Primer Ministro supera al Presidente Obama, cuyo patrimonio se estima en 7 millones de dólares. El líder laborista Isaac Herzog llega al undécimo lugar con un capital personal de 2.600.000.
*********
Según el informe difundido el jueves 18 por el Centro Taub para el estudio de las políticas sociales, la «profundidad de la pobreza» ha aumentado en Israel. El estudio presenta una fotografía de la situación económica y social del país en diversas áreas, tales como costo de vida, vivienda, mercado laboral, inequidades, la población adulta, educación, salud y la economía no formal. Si bien el nivel de pobreza ha disminuido levemente en años recientes, viene en constante aumento y es alto en comparación con el de los países del mundo desarrollado. Un dato destacado es el aumento desproporcionado de la cuota hipotecaria en el sector ultra ortodoxo: mientras el valor de los departamentos adquiridos aumento el 6%, la cuota promedio creció 72%.
*********
Otro problema es el de la alta protección arancelaria de los productos alimenticios, lo que permite a los productores locales cobrar precios altos en carnes, frutas, verduras y lácteos. También el sistema de salud influye en el costo de vida, ya que las inversiones públicas en el área son sustancialmente menores que en otros países que poseen cobertura universal y gratuita.
*********
Mientras el rendimiento promedio de los estudiantes de la OECD en tests internacionales bajo entre 2006 y 2012, los israelíes que sobresalen han crecido en el periodo. En el otro extremo, los estudiantes israelíes más «flojos» alcanzan el 29%, frente al 18% del conjunto de naciones. También la inversión por alumno era menor en Israel hasta 2012. El último año se aprobó un incremento sustancial, que muy probablemente modifique las proporciones en futuros informes.
*********
El equipo de gimnasia rítmica de Israel obtuvo tres medallas en los tres días de competencias europeas en Baku, Azerbaijan. Otra medalla de plata fue para la luchadora Ilana Kratysh y una de bronce a nuestro representante en tiro Sergei Richter. Israel obtuvo su primera medalla de oro en los Juegos gracias al esfuerzo del judoca Sagi Muki (73 kilogramos). Yarden Gerbi (63 kilogramos) también subió al podio con una medalla de bronce, tras caer derrotada en las semifinales.

5_PI

************
Conforme un estudio publicado recientemente por investigadores del Instituto Weizmann, todos los humanos tenemos nuestro olor diferente, algo así como una «huella digital olfativa». El descubrimiento afirma que es necesario combinar tan solo 34 olores básicos para permitir la identificación diferenciada de los miles de millones de habitantes del planeta. Los científicos sostienen que el método permitiría detectar con facilidad y anticipación enfermedades neurológicas y sería una manera no invasiva de evaluar compatibilidad de donantes vivos.
*************
Arqueólogos israelíes descubrieron y reconstruyeron los pedazos de una vasija de 3.000 años con una inscripción de la época del bíblico rey David en un yacimiento en el Valle del Elah, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel. Se trata de la cuarta inscripción de este tipo descubierta hasta la fecha, que data del siglo X a.e.c., bajo el reino de Judea. Los pedazos de la tinaja de arcilla fueron localizados en 2012 en excavaciones en Khirbet Qeiyafa, en el bíblico Valle del Elah, próximo a la ciudad de Beit Shemesh y donde, según el relato bíblico, se desarrolló la mítica batalla entre David y Goliat. Al recomponer los fragmentos los arqueólogos descifraron el nombre de Eshbaal ben (hijo de) Beda en letra canaanea antigua. «Se trata de la primera vez que aparece el nombre Eshbaal (o Ishbaal) en una inscripción antigua en el país. Eshbaal Ben Shaul, que gobernó Israel en el mismo tiempo que David, es conocido por la Biblia», señaló Garfinkel. Añadió que el dirigente fue «asesinado y decapitado y su cabeza llevada ante David en Hebrón. Es interesante destacar que el nombre Eshbaal aparece en la Biblia, y ahora también en un documento arqueológico», subrayó.

6_PI

***********
La famosa cantante Maria Carey visitó Israel durante los últimos días de junio. El domingo 28 ella y su pareja, el empresario australiano James Packer, cenaron en privado con el matrimonio Nataniahu. La visita de ambos, que no son judíos, estuvo motivada por su deseo de encontrarse con un «líder espiritual» antes de su casamiento y visitar, además de la Ciudad Santa, Tel Aviv y el Mar Muerto. Packer, que había estado en Israel a principios de mes con un grupo de empresarios, adquirió entonces una vivienda para uso personal.

7_PI

El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, firmó con el director del Departamento de Asistencia Exterior y Exportaciones de Israel, Mishel Ben Baruch, un convenio para modernizar 74 tanques del ejército del país sudamericano. La cartera castrense argentina puntualizó que, mediante el acuerdo, se llevará adelante el «Proyecto de Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)». Para Ben Baruch, la firma se trata de «un paso sumamente importante, no solo por el proyecto sino por las excelentes relaciones entre ambos países». Según el ministerio argentino, el convenio firmado contempla «la realización y provisión de todos los suministros necesarios para la modernización y actualización en serie de 74 tanques TAM», el principal sistema de armas blindado del Ejército Argentino. El acuerdo también prevé «diferentes herramientas de transferencia tecnológica» para que Argentina «pueda desarrollar capacidades propias», a través de proyectos de coproducción con Israel.

8_PI

Terminaron las clases en escuelas primarias y secundarias. Los estudiantes universitarios van completando sus exámenes finales. La temperatura a mediodía supera ampliamente los 30 grados. Las medusas van arribando a nuestras costas. Resumiendo… el verano ya se instaló entre nosotros. Que cada uno pueda disfrutarlo a su gusto.
Que haya Paz!
Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.