Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Noticias de Israel


Ya viene el tren a la playa

Hubo a fines de julio dos noticias altamente preocupantes que llevaron al Presidente Rivlin a manifestar que «las llamas del odio se están extendiendo a través de Israel y amenazan con destruirlo». Un apuñalamiento en la Marcha del Orgullo Gay de Jerusalem y un ataque con cocteles molotov contra una vivienda palestina, provocando la muerte a un niño, deben servir como una muy necesaria «llamada de atención» para todo el país, expresó. Rivlin formuló esas declaraciones en una manifestación en Jerusalem contra la violencia y la homofobia que condujeron a los dos ataques. El presidente denunció que «se ha creado una atmósfera que ha permitido indulgencia hacia lo que se llama ingenuamente como «malas hierbas'».
Durante una paralela manifestación en Tel Aviv, el ex presidente Shimon Peres advirtió que «las fuerzas extremistas oscuras» amenazan con destruir al Estado de Israel, y pidió a todos los israelíes que las enfrenten y las rechacen. Peres dijo que Israel tiene que luchar «una guerra de liberación – para liberar al Estado de Israel de la locura y de los locos».
***************
Costa de Marfil está ansiosa por aprender de la experiencia israelí en la lucha contra el terrorismo. Así lo manifestó el miércoles 29 Guillaume Kigbafori Soro, presidente de la Asamblea Nacional de ese país africano, al término de su entrevista con el Presidente Rivlin en Jerusalem. Soro y su delegación llegaron a nuestro país para reforzar las relaciones de cooperación bilateral y aprender cómo enfrentar el creciente peligro terrorista. Al darles la bienvenida, el anfitrión recalcó que ambos países son democracias que enfrentan grandes desafíos en el camino de implementación de sus valores. “Nosotros tenemos el problema de dos naciones en un Estado”, comentó refiriéndose al 20% de los ciudadanos árabes que viven en el país. Recordó que Israel lleva años intentando obtener el status de observador en la Unión Africana, tema que Soro tomó el compromiso de ayudar a concretar.
El visitante recalcó su admiración por Israel, un país que alcanzó un desarrollo tan importante en un periodo relativamente breve. Los visitantes africanos tuvieron un momento emocionante al visitar el olivo plantado en 1962 por el primer presidente de Costa de Marfil, Felix Boigny, que llegó a Israel apenas dos años después que su país obtuvo la independencia, cuando firmó un tratado de Amistad y de cooperación técnica y cultural.

1-not

*****************

En declaraciones efectuadas durante su visita a Chipre el martes 28, el Premier Netanyahu reiteró que Irán y los terroristas de Hizbollah apoyados por ellos son un riesgo cierto para casi cualquier país europeo. “Están presentes en más de treinta países de los cinco continentes», agregó. Estos comentarios se realizaban en el mismo momento que la encargada de política exterior de la Unión Europea, Frederica Mogherini, llegaba a Irán marcando el inicio del proceso de normalización de relaciones posterior al acuerdo recientemente firmado.

******************

Frente al antisemitismo y el boicot, Israel no está solo. Una delegación de los amigos conservadores de Israel en Inglaterra así lo reiteró al entrevistarse con el Presidente Rivlin a fines de julio. Los visitantes reiteraron su interés por la seguridad de Israel y por mantener la amistad entre ambos pueblos y gobiernos. El anfitrión remarcó la necesidad de estar atentos a los deseos imperialistas de Irán y su apoyo al terrorismo. Agregando que hoy día es difícil saber quién pelea contra quien en el caos de esta zona del mundo.

********************

Como parte del esfuerzo internacional por reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos, las autoridades europeas están evaluando la posibilidad de invitar a Netanyahu y Abbas a dirigirse a los jefes de estado de la Comunidad en el futuro próximo. De concretarse, sería la primera vez que un Primer Ministro israelí da un discurso en ese foro, creado en 1993. La idea fue comentada durante la visita realizada a Jerusalem el mes pasado por el Presidente de Chipre. Y reiterada por Anastasiades durante su encuentro en Nicosia con Netanyahu días atrás.

Días antes, el Ministro de Interior Silvan Shalom se había entrevistado en Amman con Saeb Erekat, el negociador jefe de los palestinos, buscando quebrar el congelamiento de facto que existe desde abril de 2014.

********************

Investigadores de la Universidad de Haifa anunciaron el martes 21 que la cría industrial de pollos y la paralela producción masiva de huevos comenzó en el valle de Lachish hace unos 2300 años, 200 antes que la práctica llegase a Europa.
Las pruebas obtenidas por los arqueólogos evidencian que esos procesos industriales se llevaron a cabo en el sur de Israel durante la época helenística.

2-not

*********************

La comunidad judía de Ucrania decidió hacer realidad el pueblo Anatevka, inmortalizado en la ficción con la obra “Violinista en el Tejado”. Destinada a los desplazados por la guerra entre los separatistas pro rusos y el ejército ucraniano, la población tendrá ochenta viviendas, una escuela y una sinagoga. De los 10.000 judíos de la zona industrial del oriente que fueran desplazados por el enfrentamiento, cerca de 7.000 llegaron a Israel desde el año pasado.
La iniciativa pertenece al Rab Moshe Azman, que compró las tierras hace tres meses. Situado a media hora del centro de Kiev, el pueblo se levantará con la ayuda de voluntarios extranjeros y el trabajo de los propios futuros habitantes, que se estiman entre 300 y 500.

3-not

****************
Alemania lleva a cabo los Juegos Europeos Macabeos, en los que participan 2.300 deportistas judíos de 38 países, justo en el mismo parque olímpico en donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín bajo el régimen nazi.
La llegada de los juegos a Alemania ha sido asumida en toda su carga simbólica, lo que en principio relegó a un segundo plano la preocupación sobre la seguridad.
El orador principal en la ceremonia inaugural fue el presidente alemán Joachim Gauck.
Berlín fue uno de los focos desde donde irradió el movimiento macabeo en Europa a partir de finales del siglo XIX.
Los participantes de los juegos iniciados a fines de julio tienen entre 14 y 86 años y, además de los deportistas europeos, hay delegaciones invitadas de EEUU, Australia, México, Argentina, Sudáfrica y Chile. En total, hay competiciones en 19 disciplinas deportivas.

4-not

*********************

Arqueólogos israelíes anunciaron el miércoles 29 haber desenterrado partes de la que fuera la Gran Sinagoga de Vilna, destruida por los Nazis durante la ocupación de Lituania en la segunda guerra mundial. Utilizando radares de detección subterránea, los científicos ubicaron piezas de la que fuera la institución más importante de la judería lituana. La sinagoga había sido construida en el siglo 17 y modificada más adelante. Las excavaciones de búsqueda se iniciarán en 2016, con la esperanza de que ofrezcan un vistazo de la manera como vivían los 200,000 judíos de la ciudad, la gran mayoría masacrados por los nazis.
Construida en estilo barroco renacentista, eventualmente fue rodeada de varios edificios comunitarios — incluyendo doce shuls (sinagogas), un consejo comunitario, puestos de venta de carne kosher, la biblioteca Strashun y mikves (baños judíos). “Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento”, dijeron los investigadores.

5-not

*************
Con una inversión de 530 millones de shekels, se inauguró este mes el mercado gastronómico Sarona de Tel Aviv, en el antiguo asentamiento de los templarios alemanes. El mercado contiene 89 empresas, incluyendo restaurants, panaderías y puestos de dulces, especias, frutas y verduras, vino, queso, pescado, etc. El 70% de las empresas son tiendas minoristas que ofrecen sus ingredientes, utensilios, equipos, etc., mientras que el 30% se compone de restaurantes y puestos de comida. Los locales se abrirán gradualmente. En la primera oleada de inauguraciones, los transeúntes podrán ver productos de lujo como la panadería de Delicatessen francesa Fauchon, junto con la quesería Basher Fromagerie, cafeterías Lavazza y frutas y verduras frescas presentadas por los agricultores. El periódico Globes informa que el alquiler cuesta de 300 a 400 shekels por metro cuadrado para las grandes empresas. Los puestos y pequeñas empresas pagan de acuerdo a su tamaño y la ubicación en el sitio. El mercado no abre los negocios en sábado, a excepción de los restaurantes y cafeterías cuya licencia les permite hacerlo.

6-not

***************
Estudiantes del Centro Ron Vardi en Rishon Lezion ganaron el primer premio de talento robótico en el Campeonato Mundial de Robótica. Mientras que Japón presentó una inmensa variedad de robots y los EE.UU. un robot gigante de lucha, el futuro parece provenir de Israel. Los estudiantes israelíes ganaron el primer premio en la categoría de robots que bailan. El grupo participante, denominado «Pitufos», bajo la dirección de la docente-estudiante Meital Domb y compuesto por estudiantes de octavo y noveno grado, presentó un robot de 160 cm de altura, con cuatro motores, que fueron utilizados para su movimiento en el escenario y seis servomotores en sus propias manos, lo que le dio la capacidad de realizar movimientos complejos como la mano del hombre.
*****************
Arqueólogos y conservadores israelíes lograron descifrar, gracias a sofisticadas tecnologías (mediante el escaneo de micro tomografías computadas), el contenido de un pergamino enrollado y quemado de unos 1.500 años, que contenía una vieja copia del Libro del Levítico. El pergamino fue localizado hace 45 años en excavaciones en la margen occidental del Mar Muerto y, según la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), se trata del hallazgo más antiguo de su tipo desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto. De pequeñas dimensiones y prácticamente carbonizado, fue localizado en el interior de un arca sagrada de la antigua sinagoga de Ein Guedi.

********************

La empresa nacional de ferrocarriles informó que a fines de setiembre quedará habilitada la línea que une Beer Sheva con Ashkelon. Son 60 kilómetros que unirán ambas ciudades, con estaciones intermedias en Sderot, Netivot y Ofakim. Según lo detallado, el viaje entre ambas ciudades llevará 47 minutos. El proyecto quedará completamente terminado a principios de 2016, tras una inversión total de 2.200 millones de shekel.

7-not

**********
El verano está «golpeando con fuerza» en estos días. Con temperaturas cercanas a los 40 grados a la sombra, la sensación térmica al sol se aproxima a los 50. El sábado 1 de agosto a la tarde se superaron todos los récords históricos de consumo eléctrico. En el refugio del aire acondicionado, en las playas o piscinas, cada uno hace lo posible por sobrellevar el asfixiante clima. Difícil como resulta, mucho más agradable que la guerra que vivíamos a estas alturas hace apenas un año. Sepamos disfrutar cada momento en su justa proporción.
Que haya Paz!
Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.