Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Beersheva centro cibernético

Tel Aviv puede ser la ciudad startup de Israel, pero Beersheva se está preparando para ser la capital del mundo cibernético.


Campus Marcus Family de BGU. Foto por Dani Machlis/BGU

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Las multitudes que pululan durante el almuerzo en la calle Yosef Ben Matityahu, a ocho minutos a pie de la Universidad Ben-Gurion del Negev, ejemplifica mejor el espíritu que Beersheva exuda hoy. Alguna vez una metrópolis desolada y financieramente fastidiada, es imposible ignorar el resurgimiento de esta ciudad del desierto como centro de modernidad, cultura, academia y alta tecnología.

Los cuatro pequeños hummus y restaurantes étnicos en esta pequeña calle lateral están llenos de estudiantes y profesores universitarios, soldados, jóvenes ingenieros tecnológicos y la ocasional persona mayor de 50 años de edad.

«Beersheva es un gran lugar para vivir. No es un páramo. Es una ciudad en el desierto, porque si se considera el clima, es caluroso y seco durante el día y fresco durante la noche. Cuando se lo compara con la humedad de Tel Aviv, se sabe cuál preferiría», dice Ehud Zion-Waldoks, que se mudó a la ciudad hace tres años y trabaja en el departamento de relaciones con los medios de comunicación de la universidad.

Académicos, políticos y ejecutivos de EMC y Lockheed Martin en la inauguración oficial de CyberSpark en el Parque de Tecnologías Avanzadas, septiembre de 2014. Foto por Dani Machlis/BGU

Académicos, políticos y ejecutivos de EMC y Lockheed Martin en la inauguración oficial de CyberSpark en el Parque de Tecnologías Avanzadas, septiembre de 2014. Foto por Dani Machlis/BGU

David Ben-Gurion, el Primer Ministro de Israel, estaría encantado de saber que todo el mundo – desde empresarios del Parque de Tecnologías Avanzadas, profesores de la Ben-Gurion University, empresarios en CyberSpark Industry Initiative, agentes inmobiliarios hasta líderes del gobierno – se refieren a su proclamación de que «el futuro de Israel se encuentra en el Negev».

El «futuro» de Ben-Gurion es el presente de hoy.

Las grúas que se elevan sobre la ciudad declaran con entusiasmo la transformación de esta ciudad en el centro de innovación que está creciendo. El desarrollo de Beersheva puede ser testimoniado en sus elementos de diseño urbano (fuentes de agua y puentes), en el desarrollo cultural y ambiental (parques infantiles y parques) y edificios universitarios y recién erigidas torres de oficinas.

Desde el Monumento a la Brigada Negev, se puede ser testigo del rápido desarrollo de Beersheva. Foto cortesía del Ministerio de Turismo

Desde el Monumento a la Brigada Negev, se puede ser testigo del rápido desarrollo de Beersheva. Foto cortesía del Ministerio de Turismo

En el Monumento a la Brigada Negev, situado en una colina con vista a Beersheva cerca del Gav-Yam Negev Advanced Tecnologies Park (ATP), los CEOs de empresas multinacionales y potenciales inversores comienzan sus visitas para tener una buena vista de la ciudad en construcción.

El estudio Tecnología Global de Mercados Emergentes de 2015 nombró a Beersheva una de las siete principales ciudades de alta tecnología e innovación.

«Todas las grandes multinacionales y las grandes empresas de inversión están viniendo aquí a causa de la noción del milagro Beersheva – el desarrollo económico de un lugar del desierto hasta el parque de alta tecnología», le dice a ISRAEL21c Gadi Tirosh, Socio Director de Jerusalem Venture Partners (JVP), «y por la concentración de empresas que se ocupan de cibernética».

Una ventaja increíble

Los mayores optimistas de Beersheva pueden encontrarse en los dos edificios de oficinas en el Gav-Yam Negev ATP, sobre un puente peatonal que conduce a la estación de tren Goodman University North y a la universidad.

La misión de ATP – una asociación público-privada entre el gobierno, la universidad, el municipio y los desarrolladores internacionales KUD – es «promover tecnología y comercialización de la investigación de vanguardia y la innovación se está desarrollando a través de la BGU e instituciones afiliadas como el Soroka University Medical Center y el Instituto Nacional de Biotecnología del Neguev».

Líderes de la universidad y de alta tecnología hablan de los días no tan lejanos, cuando los terrenos para este parque tecnológico eran una nada polvorienta.

El Primer Ministro Netanyahu en Beersheva con Maya Hofman Levy, sitio líder en EMC/RSA Center of Excellence, y Yaniv Harel, gerente general de Cyber Solutions Group ​​en EMC, julio de 2015. Foto cortesía de EMC

El Primer Ministro Netanyahu en Beersheva con Maya Hofman Levy, sitio líder en EMC/RSA Center of Excellence, y Yaniv Harel, gerente general de Cyber Solutions Group ​​en EMC, julio de 2015. Foto cortesía de EMC

Ahora, las empresas multinacionales incluyendo a EMC, Deutsche Telekom AG, Lockheed Martin, Oracle e IBM ya tienen oficinas aquí. JVP Venture Capital Fund tiene su incubadora de laboratorios cibernéticos en el lugar. PayPal, recientemente, compró CyActive, su startup residente.

Todas las oficinas con aire acondicionado de las compañías de alta tecnología tienen ventanas que dan a la zona destinada a la ampliación de la ATP. Estos altos ejecutivos están imaginando el futuro tal como lo hizo Ben-Gurion.

«Desde el primer vistazo, Beersheva puede parecer que está fuera de la escena tecnológica israelí normal. Pero una vez que se viene aquí y se está expuesto a las cosas que están sucediendo dentro del ecosistema de aquí en Beersheva, es realmente sorprendente», le dice a ISRAEL21c, desde su oficina en los laboratorios cibernéticos JVP, Yoni Shohet, fundador y CEO de SCADAfence – una startup que desarrolla soluciones de seguridad cibernética para infraestructura crítica e industrias manufactureras.

Nuevo talento en camino

El mayor paso hacia la transformación de Beersheva en un verdadero centro cibernético tecnológico es la próxima transferencia de unidades de tecnología de las FDI desde el Gran Tel Aviv. El ejército planea mudar unos 20.000 soldados hacia el sur para el año 2021.

Maya Hofman Levy, líder a cargo en EMC/RSA Center of Excellence, agrega: «Somos muy optimistas. La masa crítica finalmente se producirá cuando las unidades de tecnología de las FDI sean reubicadas aquí. EMC quiere estar en Beersheva para acceder a este talento».

Además de mudar su personal, las FDI construirán infraestructura de tecnología y comunicaciones, así como grandes centros de datos.

Estudiantes de diferentes etnias estudian en la recientemente renovada Biblioteca Central Zalman Aranne de la Universidad. Foto por Dani Machlis/BGU

Estudiantes de diferentes etnias estudian en la recientemente renovada Biblioteca Central Zalman Aranne de la Universidad. Foto por Dani Machlis/BGU

Otras compañías internacionales, deseosas de escoger a los soldados conocedores de tecnología cuando terminen su servicio, y de estar cerca de la investigación universitaria, se establecen para llenar 15 o 20 edificios de gran altura en la zona. ATP predice que habrá 10.000 empleados de alta tecnología en Beersheva en 2025. La mayoría de las startup y las empresas extranjeras en el ATP están en el campo de la ciberseguridad.

«Cuando nos fijamos en otras partes de la tecnología, nos enfrentamos a una gran cantidad de competencia de las economías emergentes. La cibernética ya es el punto fuerte de Israel; tiene una inherente ventaja competitiva para Israel por los recursos y por el ecosistema que tenemos aquí», le dice a ISRAEL21c Tirosh del JVP.

«Tenemos esta asombrosa fábrica [las FDI] que tiene acceso a los mejores talentos, los capacita durante cinco años, y luego los libera para el mercado comercial. Eso es una ventaja increíble».

La capital cibernética ​​del mundo

La BGU ofrece una maestría en ciencia de ciberseguridad, desarrollada en colaboración con las FDI y expertos civiles para satisfacer las necesidades de los sectores de defensa militar y civil.

El Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel ha anunciado recientemente que Israel vendió unos $3 mil millones de tecnología cibernética de las exportaciones en 2014. El instituto dice que prevé para este año un aumento del 10 por ciento en los ingresos de cerca de 250 empresas israelíes del sector.

«Beersheva no sólo será la capital cibernética de Israel, sino uno de los lugares más importantes en el campo de la ciberseguridad del mundo», declaró el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en la Cyber Innovation Arena israelí en enero de 2014.

Soroka University Medical Center. Foto: cortesía

Soroka University Medical Center. Foto: cortesía

A diferencia de muchos otros parques empresariales de alta tecnología de Israel, el ecosistema de Beersheva combina intereses nacionales, del ejército, académicos, de negocios y empresariales en estrecha proximidad entre sí y con los mismos ambiciosos objetivos.

«Estamos construyendo este ecosistema especial, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional», le dice a ISRAEL21c Tom Ahi-Dror, jefe de desarrollo de capital humano en el Israel National Cyber Bureau.

«Hay una oportunidad para crear un nexo que se especializa en ciberseguridad y [podría] ser uno de las más importantes del mundo. El gobierno vio también que hay un voto de confianza de la industria; no es sólo una visión de largo plazo, sino que en realidad está sucediendo».

Una población cambiante

Beersheva se encuentra a 105 kilómetros al sur de Tel Aviv. Pero el abismo psicológico entre esta puerta de entrada al Neguev y el lugar de moda, la capital startup en el mar Mediterráneo, mantuvo a Beersheva marginada durante muchos años.

Aunque la universidad, los colegios y los hospitales de la ciudad tienen un excelente prestigio, los estudiantes que llegaron a obtener grados en ingeniería y ciencia de la computación en la BGU normalmente abandonaban la ciudad en busca de una carrera en el centro o norte del país.

Aunque la ciudad todavía es conocida por tener más maestros de ajedrez per cápita que cualquier otra ciudad del mundo – gracias a su población de inmigrantes de la ex Unión Soviética – Beersheba pronto podría también tener la mayoría de los ingenieros de ciber-tecnología per cápita.

«ATP ya está teniendo un efecto en Beersheba», le dice a ISRAEL21c Hofman Levy de EMC/RSA. «Hay un aumento del 20 por ciento en el número de estudiantes que se gradúan de la BGU que han optado por quedarse desde que se estableció la ATP. Tiene su efecto en los restaurantes, en la vivienda y en la cultura. Influencia no sólo en la alta tecnología, sino en todas partes».

Un tren de Ferrocarriles de Israel pasa junto al Puente México de Beersheva. Foto por Dani Machlis/BGU

Un tren de Ferrocarriles de Israel pasa junto al Puente México de Beersheva. Foto por Dani Machlis/BGU

Además de vías de tren avanzadas a Tel Aviv, la autopista Trans-Israel se extenderá a la futura base militar en esta ciudad apodada «B7» (la «B» es por be’er, la palabra hebrea para «pozo», y «siete» en hebreo es sheva).

RE/MAX Israel, la mayor red de agencias de bienes raíces del país, dice que su franquicia de Beersheva es la número uno en cantidad de transacciones y comisiones. Está también entre las 10 oficinas tope en toda Europa.

«Beersheva es una verdadera ciudad con una muy buena universidad, un muy buen hospital, hay cultura y entretenimiento, una orquesta, un muy buen alcalde – hay de todo ahí», dice Bernard Raskin, dueño regional de RE/MAX Israel. «Si se quiere vivir en una ciudad a un precio razonable y no tener que llevar un abrigo en invierno, estar dentro de una distancia razonable a Tel Aviv… Beersheva es un lugar agradable».

«Encontramos una gran comunidad de personas de ideas afines que se mudaron al Negev por un sentido pionero, que este es un lugar tiene un potencial real que nos gustaría haber desarrollado», le dice a ISRAEL21c Zionn Waldoks, de 37 años de edad y padre de cuatro. «Ese potencial ya se está realizando en toda la ciudad con un montón de nuevos proyectos, nuevos museos para niños, más cultura. Han renovado la Ciudad Vieja, hay nuevos puestos de trabajo en alta tecnología, y hay muchas más razones para que la gente venga y se quede».

English:   http://www.israel21c.org/beersheva-goes-cyber/
Traducido para Porisrael.org: José Blumenfeld
Difusión: Porisrael.org
Beer Sheva/Israel

 
Comentarios
Juanfra Fenoy Escobar

Me gustaría poder colaborar económicamente, pero mi situación económica no me lo permite, pero por lo pronto, solo cobro 426 €.- No soy Judío, pero mi corazón esta con el Pueblo de Israel.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.