Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La cuasivisita de Barenboim a Irán


http://www.libertaddigital.com/opinion/julian-schvindlerman/la-cuasivisita-de-barenboim-a-iran-76590/

Una polémica de cierta magnitud emergió hace dos semanas al trascender que la Staatskapelle  Berlín, bajo la batuta del Maestro Daniel Barenboim, daría un concierto en Teherán en los meses próximos con auspicio de Alemania. Ostensiblemente, el evento buscaría celebrar el reciente pacto nuclear alcanzado entre las potencias e Irán y allanar el camino hacia la más completa integración persa-occidental. El gobierno israelí respondió furiosamente, Berlín reafirmó su postura  en tanto que Barenboim y Baharan Jamal, jefe de la división de actividades musicales del Ministerio de Cultura iraní, confirmaron las negociaciones para llevar a la orquesta a Teherán para su primera actuación desde el inicio de la Revolución Khomeinista, más de tres décadas atrás. La emoción cortaba el aire.

Hasta que habló el portavoz del Ministerio de Cultura iraní y aguó la fiesta. Hussein Nuschabadi declaró que en cuanto el organismo se enteró que Barenboim era ciudadano israelí, el propio Ministro de Cultura decidió denegar la autorización para el concierto. “Irán no reconoce al régimen sionista y no va a colaborar con ningún artista de este régimen” aseguró el vocero. Nada nuevo bajo el sol de Persia. Apenas la semana previa, el asesor parlamentario para política exterior y ex embajador en Siria, Hussein Sheikholeslam, afirmó que “Irán continuará rechazando la existencia de cualquier israelí en la tierra… Israel debe ser aniquilado y este es nuestro máximo lema”. Anteriormente, con las negociaciones nucleares en marcha, el Líder Supremo Ayatolá Alí Khameini ya había pronunciado: “La seguridad de Israel no estará garantizada, haya un acuerdo nuclear o no”.

Una pena, realmente. Hubiera sido un gran concierto. En el año del septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial poder ver a una orquesta estatal alemana tocar melodiosamente para un régimen que aspira a imponer un Holocausto sobre el estado judío que nació, en parte, en respuesta al genocidio de la Alemania Nazi, hubiera sido un acontecimiento singular. Para el recuerdo. Sino para la memoria alemana, ciertamente para la judía.

La elección de Barenboim como conductor fue, asimismo, apta. A todas luces, el director de la Orquesta Estatal de Berlín es un enemigo ideológico de Israel. Contará con pasaporte israelí, hablará hebreo muy bien y realizará mil proclamaciones a favor de la paz, pero, más usualmente que no, él suele ubicarse del lado contrario a los intereses de Israel. Actualmente, la República Islámica de Irán representa la máxima amenaza existencial para la nación hebrea. Los israelíes tienen legítimas preocupaciones a propósito del pacto nuclear y del comportamiento terrorista de Teherán. Imperturbable, el Maestro estaba dispuesto a viajar a Irán a entretener a los ayatolás con su diplomacia cultural. Es sabido que fundó la West-Eastern Diwan Orchestra junto al difunto Edward Said, un intelectual palestino (en realidad, egipcio) que se opuso al proceso de paz entre israelíes y palestinos inaugurado en 1993. Bochornosamente, en el año 2000 fue fotografiado arrojando piedras desde el Líbano contra suelo israelí. Said era hostil a Israel. Eso -y no el sueño de la paz- es lo que tenía en común con el Maestro.

Y está ese incómodo asunto de Richard Wagner, también. Nadie como Barenboim ha pujado en años recientes por imponer la obra del compositor alemán en el estado judío. Los hechos básicos son conocidos. Wagner fue un antisemita feroz. Ya en 1850 redactó un tracto antijudío que concluía con estas palabras, dirigidas al pueblo hebreo como Ashaverus, el mítico Judío Errante: “Pero tengan en cuenta que existe sólo un medio de conjurar la maldición que pesa sobre ustedes: la redención de Ashaverus es su aniquilamiento”. No fue sin motivo que Adolf Hitler lo erigió en su modelo ideológico-cultural supremo. Israel se resiste a Wagner. Indiferente, Barenboim insiste.
Israel debe permanecer como el único rincón en el mundo donde Wagner no es bienvenido. Por el contrario, la República Islámica de Irán puede ser, tras Bayreuth, el segundo mejor lugar en el globo para Wagner. Es difícil pensar en otro país más adecuado para la obra wagneriana que la tierra de los ayatolás. Además del desprecio compartido hacia el pueblo judío, el músico alemán y los ayatolás tienen en común un par de cosas. Wagner fue un supremacista alemán, los Khomeinistas son supremacistas islámicos. En ambos se puede ver una pulsión destructiva: el primero fue un anarquista, los segundos son mesiánicos apocalípticos. No hay que forzar demasiado las comparaciones, desde ya. Apenas podemos distinguir algunos trazos comunes. Sin exagerar las similitudes, tampoco debemos negar las válidas asociaciones.

Todo indica que Barenboim no podrá visitar Irán. Quizás la Staatskapelle Berlín sí pueda, como lo hizo la Orquesta Sinfónica de Osnabrück años atrás. Bien podría interpretar Die Götterdämmerung, última parte de Der Ring des Nibelungen; ópera que Wagner alguna vez imaginó poner en escena durante cuatro noches seguidas en un teatro a la orilla del Rin y luego incendiarlo (la obra culmina con la quema del mundo). Así describe aquél épico final el musicólogo español Nicolás Barquet:

«En la lejanía se ve el resplandor de una inmensa hoguera: es el Walhalla, que, presa de voraces llamas que lo destruyen, ilumina por última vez el firmamento con los destellos del incendio que ha de reducirlo a cenizas, lo mismo que a sus divinos moradores, que soportan con estoicismo, sin hacer el más mínimo esfuerzo para ponerse a salvo, el horrible fin que la fatalidad les ha destinado».

Los ayatolás aplaudirán de pie.

 
Comentarios

¿Cómo se produce un caso así: Alguien que odia su cuna, que devora sus hijos? Resucitemos al Dr. Freud para que lo analice. JEV

Die Götterdämmerung, con el teatro a la orilla del Rin incendiandose al final hubiera sido algo épico de ver !!! Al margen de eso, me gusta más James Levine como director.

Triste y poca fama la de Baremboim. Solo después de que estuvieron al borde de firmar el contrato de actuación cayeron en la cuenta de que Baremboim es judío. Eso demuestra dos cosas: la poca información persa sobre música y músicos de corte occidental, por un lado. Por el otro, que la triste fama de Danielito Baremboim tampoco trasciende los limites occidentales y judeocristianos. Le dijeron los ayatolaes a Danielito que se fuera con la música a otra parte. El pobre director desorientadito tuvo que poner violin o piano en bolsa y seguir siendo lo que es ….ayúdenme, por favor. Bareimboim ¿qué es?

Por favor, no digan que Danielito Baremboim es un boludo. Eso ya lo dicen muchos y desde hace bastante tiempo. Sean originales. Quizás se pueda decir lo mismo con otras palabras.

Es un judío que sufre de autoodio. Tantos años nos han denigrado, vilipendiado y demonizado que algunos (no pocos) se han convencido de que realmente somos malos e indignos de existir. Mientras tanto seguimos coleccionando premios Nobel y contribuyendo al bienestar y el progreso de la humanidad.

Esa pavada del autoodio es la definición mas cínica y absurda que se les pueda haber ocurrido para menospreciar y no reconocer lo que realmente es, en este caso Baremboim y otros como el, un judío con honor y sinceridad que no hace una defensa insensata como ustedes de las politicas que la entidad sionista viene poniendo en práctica y ha acrecentado en los últimos 15 años contra los palestinos.

Fuck You a ti y a Barenboim.

Otra vez Adrian que esperas ahhh . esto te va a gustar como judio digo: los campos y las camaras de gas son invento de mis paisanos para victimizarse . bueno hablando en serio A LOS IMPERIALISTAS SIONISTAS CONQUISTADORES DEL MUNDO QUE SOMOS TUBIMOS QUE SACRIFICAR 6.000.000 DE LOS NUESTROS PARA CREAR EL MARAVILLOSO IMPERIALISTA ESTADO SIONISTA LLENO DE H DE P Y JUDIOS MALOLIENTES QUE SOMOS ESO DANDOLE LA RAZON A EL MARAVILLOSO GOEBBELS QUIEN NOS MOSTRO A LOS JUDIOS SUCIOS COMO SOMOS , ADRIAN COMO NOS ENVIDIAS H DE P DESTILADO TU ODIO . HAY UN CHISTE INGLES QUE ME GUSTO: AQUI VA: LA BBC IVA A FILMAR UNA SERIE DE PROGRAMAS PARA COMPETIR CON LA NBC Y SE TRATARIA DE TEMAS BIBLICOS EL PRIMERO EL EXODO ISRAELITA DE EGIPTO EL DIRECTOR PIDE 45.000 EXTRAS EXCLUSIVAMENTE JUDIOS LA PRODUCTORA PROTESTA POR EL COSTO PIDIENDO AMINORAR LOS MISMOS CON 45.000 PERSONAS DE CUALQUIER GRUPO SE OPONE EL DIRECTOR DANDO TESTA EXPLICACION : IMAGINATE QUE LOS ISRAELITAS EN VEZ DE IR A LA DERECHA HUBIESEN ELEGIDO LA IZQUIERDA AL CRUZAR EL MAR ROJO LOS JUDIOS SE HUBIESEN QUEDADO CON EL PRETROLEO Y LO ARABES LAS NARANJAS LO QUE UBIESE SIDO DEL MUNDO SAHLOM ENVIDIOSO ADRAIN ROUX

Ademas que el chiste es muy malo , que escribir en mayusculas es molesto para leer y una falta de respeto al resto de los foristas y que encima de mayúsculas hay errores ortográficos , a pesar de todo eso supongo que si eso hubiera pasado los automoviless funcionarían con jugo de naranja !!!!!!

A.R., veamos si siguió mi oportuno consejo y aprovechó su tiempo libre (que debe tenerlo, y mucho) para ilustrarse respecto de lo que sucede y sucedió en Medio Oriente, ateniéndose a los hechos históricos, y no a las fantasías y relatos fantásticos a los que son tan afectos los psicópatas que Ud. enaltece. 1) A qué llama Ud. Entidad Sionista? No conozco ningún estado reconocido por la U.N. que se denomine de ese modo. 2) Ud. cree que no llamar a las cosas por su nombre implica que dejen de existir? Conducta propia de gente fanática, alucinada, psicópata y por lo tanto peligrosa para la especie humana decente y sana. 3) Detalle las políticas que la entidad sionista (¿?) viene poniendo en práctica acrecentadas en los últimos 15 años en contra de los que Ud. denomina palestinos , y que nosotros los judíos, insensatamente defendemos. Tal vez, si las conociéramos podríamos hacer algo al respecto. Como no las conocemos, hasta ahora y desde hace casi 100 años lo que hacemos es defendernos y protegernos de psicópatas asesinos sedientos de sangre judía. Cuando los escarmentamos, lo primero que hacen es ponerse a llorar protestando por la desproporción del castigo de los atacados. 4) Ud. y los psicópatas que enaltece creen que derramar sangre judía es gratis, como lo fue durante más de 2000 años? Espero sus respuestas.

Mister Marucho, no tengo tanto tiempo libre como quisiera que sería algo asi como 24 horas al día pero bueno es lo que hay….No conozco ningún estado reconocido por la U.N. que en pleno siglo XXI se llame a si mismo como tal y no tenga fronteras delimitadas y mapas presentados en la U.N, por lo cual la definición de entidad es bastante apropiada para describir «algo» que no se sabe donde empieza y donde termina. Enumerar la lista de crímenes desde 1948 (por no empezar antes) sería demasiado largo, pero vamos a citar algunos ejemplos para mostrar que ellos fueron producto de una politica deliberada para primero expulsar mediante una limpieza etnica y luego que los refugiados palestinos no pudieran regresar a sus hogares. Tenemos por ejemplo una carta firmada por David Ben-Gurion con fecha el 2 de junio 1948 que confirma la orden de impedir a los residentes árabes de Haifa volver. Pacificas familias palestinas que integrantes de la banda terrorista Haganah expulsaban de Haifa en abril de 1948. Podríamos seguir ejemplificando con la triple matanza en 10 y 12 de julio de 1948 en Lydda algo que fue atestiguado en persona por Kennet Bilby enviado del New York Herald Tribune de como los terroristas sionistas avanzaban ametrallando a todo lo que se moviera y que ternina con la expulsión de 50.000 civiles palestinos de sus hogares en Ramle y Lydda como parte de la limpieza etnica final de 800.000 palestinos ademas del saqueo y pillaje, robando en viviendas, negocios y fábricas palestinas como lo relata el historiador israelí Simha Flapan. Saltemos al 16 y 18 de septiembre de 1982 ahora, algo que no hubiera podido suceder sin la complicidad de Ariel Sharon que fué complice de la falange libanesa y permitió y alentó las masacres de Sabra y Chatila que se suman a la larga lista de masacres que los judíos hicieron como Deir Yasin, Quibya, Lod, Jaffa, Jenin, etc. etc.
Ahora acerquémonos mas a la actualidad, por ejemplo el reinicio de asesinatos selectivos a partir del 2001 en adelante ahora con el criminal de Sharon como PM que comienza con una clara provocación en su visita a Al-Aqsa esperando que sucediera lo que finalmente sucedió, la intifida, por mas de lo que diga que la comisión Mitchel. Podriamos mencionar el complot contra Arafaf y su asedio en el Palacio presidencial hasta su asesinato. El asesinato el 22 de marzo del el jeque Ahmed Yasin un lider espiritual. La politica de asentamientos.El muro de la verguenza en construcción. Si todos estos ejemplo y muchos mas que no da el tienpo y espacio para enumerar no son una politica sistematica y deliberada desde hace 70 años para hacer una limpieza etnica y despojo del pueblo palestino se le parece bastante.

El manifiesto empeño de Barenboim, por rendir pleitesia a los enemigos no solo de Israel, sino del pueblo judio, que una y otra vez viene cosechando sonóros desplantes por parte de estos últimos, es digno cuanto menos de un analisis psicologico en primer grado, tal la absurda reiteracion de éste, ahonda en la perplejidad de aquellos que a él venimos asistiendo … ¿Formará parte Barenboim, de uno de esos judios acomplejados que reniegan de su condicion? o ¿deseará acaso con su servilismo ganarse los favores de esos que tanto desprecio le prodigan?
Como quiera que fuere, penoso resulta para quien este escribe, semejante grado de deslealtad hacia el pais cuya nacionalidad ostenta …

No hay mucho para agregar a este artículo, lo dice todo de una forma muy clara.
Y hay una controversia en cuanto a los apoyos que recibe para alimentar su comportamiento, que se podría catalogar de «libre ser pensante» por cuanto se desmarca de su identidad para tomar posición por el enemigo, aún sacrificando a los suyos, y no dudará en hacerlo si se lo imponen.

Su personalidad demuestra un egoísmo extremo, este hombre es capaz de demostrar un comportamiento cruel si de sostener sus ideas se tratase o sus intereses, como lo hicieron exactamente los «kapos» durante el holocausto en Alemania y Polonia, también posiblemente por sobrevivencia.

No hay una teoría cierta para catalogar su comportamiento y tampoco es conveniente, ya que todos los detractores de la causa Sionista y Judía, lo avalarán ampliamente, como lo vemos claramente, pues se aferran a cualquier motivo que les sume puntos, no lo hacen por él, pues para ellos es un sucuio judío sionista, como lo demostraron los iraníes, sin ocultar su prédica genocida.

Menos mal que se trata de música, lo de este señor, no así ha sido con otros traidores, que no es conveniente nombrar Z«L, y desear que desaparezca de las páginas de la historia, pues, quizás cambie de opiniones y comportamientos.-

Me alegra que Barenboim haya sido discriminado en Iran por judío. Así a lo mejor se da cuenta como él discrimina a otros judíos.

No fué discriminado por ser judío ya que los hay en Irán también, sino por tener un pasaporte de la entidad sionista .

Sr. A.Roux, si piensa que nombrando al Estado de Israel como Entidad Sionista va amilanar en algo el espíritu combativo de su pueblo, está muy equivocado. En realidad Israel es el resultado de la Entidad Sionista por lo cual no habría que molestarse, Ud. lo que pretende es «negar» la existencia de Israel como país y eso lo convierte en «enemigo».

Hace 70 años que Israel está en guerra con sus detractores y hay que entender que en la guerra se cometen acciones que pudieran no ser del todo legítimas, pero hay una cantidad de acciones que Ud. prefiere ignorar deliberadamente con el propósito de culpar a una parte y victimizar a otra y así solo se amplía el círculo violento, lo que se está justamente tratando de disminuir.

Ya se ha logrado grandes avances con dos de los países vecinos con una paz que se viene manteniendo bien, a pesar de las atrocidades del pasado, como: la matanza de judíos de Hebron de 1936, los permanentes ataques terroristas a colonias Judías, la invación del país luego de declarar la Independencia, las guerras de 1956, 1967, 1973, las intifadas, las guerras de Líbano con la OLP. las dos guerras con Hisballa, las dos guerras contra Hamas, los atentados suicidas de las dos intifadas, La matanza de Munich 1972, los ataques arteros de Lod, los secuestros de aeronaves y desvío a Entebe, secuestro del Aquile Lauro, ataque suicidas de niños a autobuses llenos, bares y discotecas, lo que provocó la construcción del cerco de defensa y disminuyeron si no desaparecieron. ETC, ETC.

Ud. alimenta el odio y el enfrentamiento al desconocer los crímenes de una de las partes, además de demostrar un gran conocimiento de los hechos, también demuestra una gran «alma podrida» y lamentable «Cinismo».

Haga un ejercicio de sinceramiento y relea lo que escribió y vea si tiene la valentía de reconocer sus herrores, seguro que no, porque Ud. es tan cobarde como a los que defiende !!, Amigo !!!.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.