[El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en Nueva York, el domingo | Crédito de la foto: Reuters]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Los organizadores de la conferencia «HaaretzQ con el New Israel Fund» en Nueva York quitaron la bandera israelí del escenario antes del discurso del domingo del jefe negociador palestino, Saeb Erekat, lo que desató duras críticas.
Muchos participantes dijeron que la decisión era «triste» y «lamentable». En un comunicado oficial, Haaretz dijo, «el equipo del Sr. Erekat pidió que no se lo haga hablar al lado de la bandera de Israel, y nosotros honramos sus deseos».
Hablando con la Radio del Ejército el lunes, el editor de Haaretz Amos Schocken dijo, «Haaretz no realiza conferencias contra el telón de fondo de la bandera israelí. ¿La Oficina del Presidente está de acuerdo en tener una bandera palestina junto a una bandera israelí? No lo creo.
«No colocamos una bandera palestina en el escenario durante el discurso de Erekat. No teníamos intención de colocar ninguna bandera en el escenario. La colocamos en el escenario por pedido del Presidente [Reuven] Rivlin, y la quitamos a petición de Erekat», dijo Schocken .
En el escenario, el funcionario palestino insistió en que la Autoridad Palestina «reconoce la existencia de Israel y su derecho a existir en paz dentro de las fronteras de 1967».
Erekat criticó al primer ministro Benjamin Netanyahu, alegando que estaba «destruyendo la solución de dos estados y promoviendo el apartheid».
El conflicto palestino-israelí “es político y debe seguir siendo político. No veo al judaísmo como el enemigo. Ustedes tienen un socio para la paz basada en las fronteras de 1967 y una capital palestina en Jerusalén oriental. Un día lograremos la solución de dos estados, porque es la única solución», dijo, instando a los participantes de la conferencia, «No se rindan ante la posibilidad de paz».
El Ministro de Absorción de Inmigrantes, Zeev Elkin (Likud), calificó el incidente de «una desgracia para todos los involucrados. Erekat es un funcionario de alto rango de la Autoridad Palestina, que durante años ha estado involucrado en las negociaciones con Israel. Su negativa a dirigirse a la conferencia contra el telón de fondo de la bandera israelí es otro indicador de qué tan dispuestos están los palestinos para lograr la paz.
«Este incidente demuestra, una vez más, que el problema que tenemos con el liderazgo palestino no es una disputa territorial, sino que reside en su incapacidad para reconocer un estado judío dentro de cualquier línea».
Elkin dijo que el incidente «deshonró a Haaretz, que se define como un diario israelí, y está dispuesto a defender cualquier derecho – excepto el derecho de colocar la bandera de Israel en su escenario».
http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=30413
Bajada de pantalones.