Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Sueños del futuro en el Boulevard Rothschild


Dicen quienes los conocen que se levantan cerca del mediodía y lo primero que hacen es ir al mar, con su tabla de surf o su perrito. Que después de nadar o hacer ejercicio desayunan en alguno de los cafés que sirven desayunos durante las 24 horas. Que recién entonces, frescos y alimentados, van a la oficina, donde se quedan hasta algo así como las 2 AM. Luego de pasar el día proyectando en sus computadoras, salen a la noche profunda para encontrarse con gente como ellos en alguno de los pubs que siguen abiertos en esta ciudad que no para nunca. Son los start-upers israelíes, jóvenes innovadores que dan forma a emprendimientos a partir de una idea y desarrollan un producto -generalmente digital- que no existía. Su trabajo es crear y desarrollar la idea, pero también conseguir inversores dispuestos a correr el riesgo de acompañar ese proyecto. Suelen vibrar con una obsesión: tener éxito y vender en algún momento su emprendimiento en miles de millones.

Con 52 km cuadrados y 425.000 habitantes (el 30% tiene entre 18 y 35 años), las cifras oficiales dicen que en la ciudad hay unas 1000 start-ups en sus inicios, por lo que se deduce que hay un start-uper cada 431 habitantes. No parece casual: el 57,2% de la población tiene estudios terciarios o universitarios. Como conseguir sponsor no es fácil, la municipalidad decidió darles una mano a los chicos que surfean el Mediterráneo y el mundo de las ideas. Cada seis meses eligen unas 10 o 15 pymes y les ofrecen compartir una oficina amplia y confortable con vista al mar, café a gusto y wi-fi. Las condiciones son tres: que haya una idea, que se dediquen a ella full time y que el emprendimiento involucre a entre dos y cuatro personas. En rigor, aquí hay wi-fi gratis en todos lados. «Para nosotros, es como la electricidad», dice Mira Marcus, responsable de comunicación de la municipalidad, quien cuenta que los proyectos que eligen apoyar son principalmente los relacionados con el desarrollo urbano.

Hay un detalle significativo en materia de recursos humanos. En este país en donde la guerra no es un mal sueño, sino una realidad espasmódica, todos hacen el servicio militar; son dos años para las mujeres y dos años y ocho meses para los hombres. Muchos se forman en áreas muy requeridas por empresas high tech, que buscan reclutar a aquellos que integraron durante su servicio la Unidad 8200, cuyo trabajo es captar y descifrar señales de inteligencia y códigos. Entrenados para esa tarea sutil y de riesgo, si eligen no continuar en el ejército, a los 21 años cuentan con un entrenamiento único y la potencia de su edad, una combinación ideal para nuevos emprendimientos.

Cabello rubio corto, saco de rayas finitas y pulover verde, Roi es uno de los start-uperselegidos por la municipalidad y dice que aún necesita US$ 500.000 para dar vida al negocio. Todos los días sube hasta el piso 22, navega en su computadora, charla con colegas y toma café mientras espera al inversionista salvador. Cada tanto mira hacia el mar celeste, tan celeste como este cielo amenazado y protegido por la «Cúpula de hierro», el espectacular escudo antimisiles diseñado por Israel.

http://www.lanacion.com.ar/1853926-suenos-del-futuro-en-el-boulevard-rothschild

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.