Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Cómo nos siguen viendo


Director de Radio Sefarad

Les invito a un experimento sencillo. Entren en la pestaña de “Imágenes” de Google y escriban “judío” (los resultados pueden variar ligeramente de un día a otro). En una sección superior aparece la opción “judío caricatura” (donde ya asoman dibujos racistas) y al lado la opción “musulmán” (si la abre, no aparece “musulmán caricatura”, sino “árabe” y “musulmán”). Pero vayamos a las imágenes, cuyo orden de aparición está marcado por la frecuencia de su utilización. Casi todas son de ortodoxos, algunos de ellos abrazando la bandera palestina (lo que indica que pertenecen al muy minoritario grupo de los Neturei Karta, que acaparan muchos más flashes que la realidad que representan). Y en el lugar 13, tenemos a Hitler. Poco antes, también una foto de un soldado israelí.

Si probamos con “Israel”, sin embargo, nos llevaremos una agradable sorpresa, ya que las primeras imágenes corresponden, como es lógico al tratarse de un país, a mapas, banderas y panorámicas de su capital, Jerusalén. Pero ojo: es un espejismo lingüístico, ya que la definición coincide con el nombre del estado judío en otros idiomas. Hagamos el experimento “españolizando” la búsqueda a “israelí”. Resultado: soldados, soldados y soldados (no existen israelíes civiles); algunos rezando (en esa “original” combinación de ideas de estado militarista y teocrático), secuencia sólo interrumpida por imágenes de palestinos mostrando su dolor o siendo maltratados por los soldados israelíes. Hay que llegar a la imagen en el puesto 41 para ver al primer civil israelí. Contentos por el hallazgo, abrimos la foto y leemos en el titular: “Bar Rafaeli, criticada por el ejército israelí”. Vamos, que existen otros israelíes que los soldados, pero que son criticados por ello.

Esta semana un popular semanario de humor español publicó unas viñetas en las que usó exactamente la misma iconografía: judíos ortodoxos (de nariz ganchuda y otros signos externos que delatan la descripción racista propagada por el nazismo y que aparece en aquella primera opción de subsección “judío caricatura”) y soldados que se dedican exclusivamente a maltratar a pacíficos árabes. El texto sigue las mismas pautas que otros libelos antisemitas; en realidad podría llamarse “Los protocolos de los Sabios de Sión” en versión pop 2.0; mentiras que a fuer de reiterarse se convierten si no en verdades, sí en la imagen de a quien se pretende discriminar.

Cuando llegué a este país y me presentaba, entre otras características de mi identidad, como judío, más de uno me confesó que estaba convencido que los judíos eran seres mitológicos como los unicornios, encarnación de la maldad, con cuernos y rabo. Tampoco es que haya cambiado tanto la cosa en este tiempo, sólo que ahora con rifles y tirabuzones.

Shabat shalom

 
Comentarios

Caricaturas eran las de antes!! las mejores las que salían en Der Stürmer .

Dos mil años de cristianismo y la leyenda del linchamiento de cristo y un procurador romano lavándose las manos. Imaginen ustedes a un funcionario imperial, con poder absoluto, cediendo a las presiones del populacho. Roma ejercía el poder con criminal represión. El sanedrín sobrevivía entre el terror romano. Estamos en el siglo primero en lo albores de la guerra judío romana. Pero para la iglesia católica, heredera mental del imperio romano, le fue estupendo, excusar a los verdugos romanos, culpando a los judíos de la muerte de Cristo. Y eso se repitió machaconamente por siglos y siglos. Y se volvió un estupendo argumento para culpar a los judíos de la miseria que gobernantes y jerarcas católicas imprimían sobre los pueblos ignorantes.
Ahora tenemos una nueva razón de antisemitismo; los pobrecitos palestinos. Financiados por el mundo árabe, excelente distractor para que no se den cuenta que sus lideres los explotan y los tienen en la miseria. Por que cuando los árabes despiertan estallan las revoluciones y los tiranos tiemblan. Únicamente la verdad puede acabar con el antisemitismo. Pero la verdad no vende periódicos.

Estos «periodistas» antijudíos no critican ni se burlan de los musulmanes por miedo. Esa es una media verdad. Porque además del terror que tienen, no odian a los islámicos. A los judíos sí odian.

Los que recurren a caricaturizar peyorativamente a los demas (en este caso a los judios) no precisan a su vez ser ellos mismos «caricaturizados» dado el trazo grueso que los define y deja entrever los rasgos bastardos tras el cual se oculta …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.