Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Diferencias entre avances científicos y desarrollo educativo entre Israel y el mundo árabe


La brecha entre árabes e israelíes

Farrukh Saleem*,periodista árabe, analiza las diferencias entre los avances científicos y el desarrollo educativo entre Israel y el mundo árabe. Datos estadísticos que hablan de dos realidades sociales diferentes.
 
“Si Dios humillara a un ser humano le negaría el conocimiento”, Imam Ali Ibn Abi Taleb
La liga de Estados Árabes está compuesta por 22 países. Entre ellos, Arabia Saudita, Marruecos, Kuwait, los EAU, Bahrein, Qatar y Omán, que son monarquías tradicionales. Las otras naciones, Libia, Siria, Sudán, Túnez, Argelia y Somalia son regímenes autoritarios. Arabia Saudita, Libia, Irak, Siria, Sudán, Marruecos y Somalia son apreciadas como las organizaciones políticas más represivas del mundo, según un informe especial de la Comisión de la ONU en materia de derechos humanos. Entre los 330 millones de musulmanes, bajo dominio árabe, sólo un 0.15 por ciento, es decir 486.530, viven en una democracia.

 
A sólo 250 millas de la “Liga de los Dictadores” HQ en El Cairo se encuentra la única “democracia parlamentaria” de la región, que cuenta con elecciones universales, multipartidistas, con diversos candidatos y elecciones competitivas. El 76% de los residentes, unos 6.352.117, son judíos, y el 23% no lo son, siendo en su mayoría árabes.


Israel invierte $110 dólares en investigación científica por año per cápita, mientras que en los países árabes sólo llega a $2. La educación en Israel implica un crecimiento del 5.2 por ciento al año, en cambio la producción media de un trabajador en las demás naciones de Medio Oriente fue negativa, sobre todo en países productores de petróleo durante las décadas de los ‘80 y los ’90, según indica un informe del desarrollo árabe del Banco Mundial.

El Estado de Israel ahora tiene siete universidades entre las mejores del mundo. La Universidad Hebrea de Jerusalém está entre las mejores 100. Y el Technion Instituto Israelí de Tecnología, la Universidad de Tel Aviv y el Weizmann Instituto de Ciencia están entre las mejores 200. Por su parte, las universidades de Bar Ilan y Ben Gurion están en las top 300. Las universidades de Israel están produciendo conocimiento, que la sociedad aplica y difunde.

En contraste con el alto nivel de la educación formal israelí, la Liga árabe no tiene una sola universidad en el top 400. Los números y las estadísticas indican que el conocimiento está abandonando al mundo árabe: entre 1998 y 2000 más de 15.000 médicos árabes emigraron. Según el Banco Mundial, “Alrededor del 25% de los 300.000 primeros graduados de grado de universidades árabes partieron. Cerca del 23% de ingenieros, 50% de médicos árabes y el 15% de accionistas árabes del BSCA se expatriaron.”

Israel, por otra parte, tiene más ingenieros y científicos per capita que cualquier otro país: por cada 10.000 israelíes hay 145 ingenieros ó científicos.

El Estado Judío está entre los siete países de todo el mundo con mayor cantidad de patentes. La compañía farmacéutica Teva de Israel, es el productor más grande del mundo de antibióticos. Copaxone es una terapia inmunomodulador para el tratamiento de la esclerosis múltiple y es la única droga Non-interferon disponible.

La mayor parte de los miembros de la Liga Árabe conceden a las mujeres escasos derechos, en lo que respecta a la unión, el divorcio, el código de vestimenta, los derechos civiles, la persona jurídica y la educación. En el mundo árabe los regímenes represivos han fundado barreras religiosas, sociales y culturales a la producción del conocimiento y a la difusión de la educación. Por eso, una de cada dos mujeres árabes son analfabetas.

En el Estado Judío, 6 millones de israelíes compran 12 millones de libros cada año, son los que más consumen libros en el mundo. Israel tiene el número más alto de graduados universitarios per capita en el mundo, mientras que los musulmanes tienen el más bajo. En Israel se redactan más informes científicos que en cualquier otro país (109 por cada 10.000 israelíes.) Los árabes casi ninguno.

Los ingresos promedios per cápita en Israel son $25.000 mientras que en la Liga de Estados Árabes son $5.000.

Los números objetivos están para quienes estén dispuestos a analizarlos e interpretarlos.


*El autor es columnista independiente musulmán. 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.