Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Gratitud, Democracia y el Muro Occidental


Traducción para Porisrael.org: Yetty Blum

 

Rara vez he recibido tantas respuestas a un artículo como lo hice con el post de la semana pasada sobre el compromiso del Kotel (Muro Occidental). Sin embargo, la mayoría de ellos interpretaban lo que yo consideraba una simple declaración de hechos -que los judíos estadounidenses tienen menos influencia sobre las decisiones israelíes en cuanto los israelíes los perciben como apartándose de Israel- como una expresión de oposición personal al compromiso y / o justificación de su cancelación. Por lo tanto, para eliminar cualquier confusión entre mi opinión y el hecho mencionado, que considero vital para los judíos estadounidenses de entender, voy a dedicar este post a mi opinión.

Yo apoyaba el compromiso, aunque como judía ortodoxa, mis razones eran diferentes de las de la mayoría de los judíos estadounidenses. Sin embargo, siento que la decisión del gobierno de desechar el acuerdo era defendible, pero no por ninguna razón que involucrara la actitud de los judíos estadounidenses hacia Israel.

Un hecho crucial subyace en ambas mitades de mi posición. Muchos de los judíos estadounidenses que más se preocupan por el compromiso de Kotel y fueron más heridos por su cancelación están entre los miembros más genuinamente pro-Israel de la comunidad no ortodoxa de Estados Unidos. Se trata de personas que trabajan incansablemente para reforzar el apoyo a Israel en todo el mundo y donan generosamente a hospitales, escuelas, servicios de ambulancia israelíes y más de los cuales los israelíes se benefician.

La mayoría de los judíos estadounidenses anti-Israel (y que incluye a algunos que quieren llamarse «pro-Israel») no se preocupan mucho por el compromiso de Kotel. Véase, por ejemplo, Simone Zimmerman de IfNotNow, que lo calificó de «obsceno» de que los judíos norteamericanos están molestos por el Kotel cuando, a su juicio, deberían centrarse en «la ocupación». A las filas cada vez mayores de los indiferentes tampoco les importa; probablemente de todos modos nunca visitarán Israel

Entonces, ¿A quién le importa? Personas como David Harris, director general del Comité Judío Americano, quien emitió una declaración la semana pasada «desacreditando» la decisión de congelar el compromiso. Esta semana, nueve embajadores de la ONU visitaron Israel en un viaje organizado por la AJC. Entre otras cosas, visitaron la Ciudad de David para comprender las raíces profundas de los judíos en Jerusalén, un esfuerzo obviamente oportuno dado los reiterados esfuerzos palestinos para aprobar las resoluciones de la ONU que niegan estas raíces.

O tomar a Lynn Schusterman, uno de 65 filántropos judíos americanos que firmaron un anuncio de periódico la semana pasada que protestaba la cancelación del compromiso. Esta semana, la Fundación de la Familia Charles y Lynn Schusterman acoge a un grupo de profesores universitarios en Israel para un programa de capacitación para ayudarles a combatir la agitación anti-Israel en el campus. La fundación también apoya numerosos esfuerzos caritativos israelíes, como la Temporada de la Cultura de Jerusalén, que ha traído nueva vida a la capital.

Por supuesto, los partidarios del compromiso también incluyen un número no trivial de personas que muestran su «amor» por Israel principalmente hablando mal de ella y apoyando a las organizaciones anti-Israel. Pero muchas de las personas más heridas por la decisión son personas como Harris y Schusterman, que trabajan infatigablemente tanto para promover la causa de Israel en el extranjero como para hacer la vida mejor para los israelíes en casa.

Eso nos lleva a mi razón específicamente ortodoxa para apoyar el compromiso-la importancia de hakarat hatov, o gratitud. Creo que los judíos estadounidenses deben ayudar a Israel, porque Israel es vital para el mundo judío y porque todos los judíos son familiares. Pero las relaciones familiares son una vía de dos vías, e incluso dentro de una familia, es importante mostrar gratitud por la ayuda prestada cuando es posible.

A menudo, no es posible, porque los judíos estadounidenses quieren muchas cosas que Israel no puede permitirse dar. Israel no puede hacer concesiones peligrosas a los palestinos sólo para complacer a los judíos estadounidenses, ni puede mágicamente luchar guerras sin víctimas civiles. También son difíciles las concesiones sobre la conversión, otra cuestión de caluroso tema para los judíos no ortodoxos. Mientras la conversión al judaísmo confiera un derecho automático de ciudadanía israelí, el Estado debe mantener cierto control sobre el proceso de conversión para retener el control sobre la inmigración.

Pero como el Kotel era un tema raro en el que Israel podía permitirse dar a los judíos estadounidenses algo que ellos querían, debería haber aprovechado la oportunidad. Incluso si usted cree, como yo, que la Ortodoxia tiene un historial mucho mejor que el Judaísmo Conservador y Reformista en la preservación del pueblo judío con el tiempo, el compromiso no sacrificó ningún interés vital.

El Kotel no es ni nunca fue una sinagoga. En la tradición judía, la adoración pertenece al otro lado de la muralla, también conocido como el Monte del Templo, de modo que no hay ningún argumento religioso convincente para insistir en que toda la plaza esté bajo supervisión ortodoxa. De hecho, por eso, tanto los partidos Haredi (ultra-ortodoxos) como el rabino del Kotel aprobaron inicialmente el compromiso antes de retroceder bajo la presión de fanáticos Haredi.

Sin embargo, siento que la cancelación del compromiso era defendible, debido a otro valor que considero importante: la democracia. Por definición, la democracia implica promesas entre grupos con intereses muy diferentes, y a menudo, estos compromisos se hacen a través del político ¨horse-trading¨. (comercio de caballos). Cada grupo concede en asuntos que le preocupa menos obtener apoyo para aquellos a quienes más les importa. Eso es exactamente lo que sucedió en este caso. Los partidos de Haredi tienen poco interés en asuntos no religiosos, pero les importaba mucho matar el compromiso de Kotel. Así que amenazaron con renunciar al gobierno, privándolo de la mayoría necesaria para continuar con sus políticas exteriores, económicas y de defensa, a menos que el gobierno desechara el compromiso de Kotel. Puesto que los partidos no-Haredi todos se preocupan más por los asuntos exteriores, la defensa y la economía, hicieron el trato que los Haredim exigieron. El Kotel no es la principal prioridad política de los israelíes. Los judíos norteamericanos hablan mucho de la importancia de la democracia, pero si valoran la democracia, deben aceptar decisiones democráticas incluso cuando no les gusten. Y hay que aceptar el principio democrático fundamental de que el número importa. Las personas que viven y votan en Israel en gran número, como hacen los Haredim, tendrán siempre más influencia en el proceso democrático de Israel que las personas que no lo hacen, como la Reforma y los Judíos Conservadores. Cualquier influencia de los judíos estadounidenses disminuye cuando los israelíes los perciben como si se alejaran de Israel, porque si su apoyo parece estar desapareciendo en cualquier caso por razones ajenas al control de Israel, entonces cualquier gobierno tiene menos incentivos para acceder a sus demandas. Y esa no es mi opinión personal; es simplemente un hecho.

https://www.commentarymagazine.com/foreign-policy/middle-east/israel/gratitude-democracy-western-wall-isreal/

 

 

 
Comentarios

Gratitud!!! Porque ISRAEL su naturaleza es de Espíritu Noble!! Como Noe. Abraham. Job. David Daniel. Los Profetas como Joel, Sofonias, Hageo y mas!!! Y en medio de tanta Confrontación ISRAEL es plural en su Gobierno sin ser Sectario!!! Por eso Nstro Padre YAWHE lo sostiene hasta estos ultimos Tiempos!!! ISRAEL Luz para las Naciones!!!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.