Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

“La crisis no ha terminado. Aún correrá sangre”.


  • Moshe Yaalon, ex Ministro de Defensa de Israel, analiza los desafíos.

  • Sobre el Monte del Templo, no tiene dudas: “La crisis no es por los detectores de metales”.

 

Moshe Yaalon ya estuvo allí, en el lugar en el que se toman las decisiones más dramáticas de Israel. Fue Comandante en Jefe de Tzahal (las Fuerzas de Defensa de Israel), Ministro de Asuntos Estratégicos, Ministro de Defensa. Crisis como la que enfrenta Israel, ha manejado muchas. Critica la forma en que se han tomado las decisiones, como quien conoce la dinámica desde adentro.
Trabajó en estrecha coordinación con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y juntos condujeron hace tres años la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza, irradiando juntos una sensación de criterio y responsabilidad, no de aventureros que buscan titulares.
Pero algo pasó. Yaalon perdió la confianza en Netanyahu y renunció en mayo del 2016, al enterarse que el Primer Ministro pensaba pasarlo al cargo de Canciller. Dimitió del Ministerio de Defensa y renunció a su escaño en la Kneset. Poco después fundó la asociación “Manhigut Ajeret”. que significa “Un liderazgo diferente”, en una crítica abierta a Netanyahu y la cúpula actual.
Yaalon nos recibió en su oficina y nos concedió una entrevista extensa y detallada en la que trató los desafíos externos e internos con los que lidia Israel. Es imposible publicarla en una vez y no queremos resumir tanto de su interesante análisis.
Esta es pues la primera entrega.

Aquí publicamos hoy solamente lo referido a la crisis en el Monte del Templo.

En Semanario Hebreo de Uruguay se publicó la primera parte completa, mucho más extensa, y completaremos la publicación de la entrevista , que abarca varios temas claves para la seguridad de Israel, así como su visión sobre la política interna, en el próximo número.

 

¿Cómo analiza usted la crisis en torno al Monte del Templo que ocupa a Israel desde hace ya casi dos semanas? 

Esta crisis, lamentablemente, aún no ha terminado. Lo que tengo muy claro es que quien azuza el fuego son los Hermanos Musulmanes guiados por el Presidente de Turquía Erdogan. No es algo que resulte muy notorio en los medios, pero es un hecho constatado. Desde que cerramos con é el caso del Marmara, el barco turco que mandó aquí hace años a intentar romper el bloqueo a Gaza, con radicales extremistas a bordo, no ha hecho menos que intensificar la actividad de Turquía en Jerusalem y especialmente en el Monte del Templo, financiando organizaciones, asociaciones, instituciones radicales. Y eso, desafiando de hecho el control del Waqf jordano en el Monte del Templo.
Esta es la verdadera razón de la escalada.

¿Lo está acusando del atentado que desató todo esto, el asesinato de los dos policías israelíes el 14 de julio en el Monte del Templo?
El atentado que condujo a este deterioro fue cometido por tres árabes de Israel que eran miembros del Movimiento Islámico, o sea Hermanos Musulmanes. No puedo decir si lo hicieron solamente por la incitación originada en Turquía , que repercute claramente aquí o si alguien inclusive los guió, les dio las instrucciones. Eso no lo sé. Pero tengo clarísimo que ese fue un ataque de los Hermanos Musulmanes.
Erdogan se pasa formulando todo tipo de declaraciones sobre Jerusalem. Casualmente o no, el mismo día del atentado hubo un gran acto en Estambul justamente sobre este tema

O sea que aquí el tema, dice usted, no son los detectores de metales…

Claro que no. Es cierto que tengo duras críticas a la forma en que fueron tomadas las decisiones del gobierno en este tema. La sensibiildad de un lugar como el Monte del Templo es muy conocida y si se decide dar un paso así, hay que hacerlo en plena coordinación con los jordanos, porque ellos tienen la responsabilidad formal por las mezquitas, de acuerdo a lo estipulado en el acuerdo de paz entre nuestros dos países. Había que coordinar todo muy bien de antemano, recibir el respaldo de países sunitas como Arabia Saudita que vemos que no nos está atacando en este tema…y también con Estados Unidos.
El tema no es detectores sí o no .Claro que hay que reforzar las medidas de seguridad en el Monte del Templo. Ahora lo primero es que Estados Unidos logre calma a Erdogan, que es miembro de la OTAN. Ahora él es un factor de inestabilidad, incita y azuza y hay que llamarlo al orden.

Usted no menciona para nada a los palestinos.

Acá los palestinos son un actor secundario. Puede ser que están aprovechando la situación.

¿Abu Mazen se sentirá irrelevante?

Esto ahora le sirve, pero él no es quien empezó todo esto, tampoco el atentado del 14 de julio. Quien lo hizo fueron los Hermanos Musulmanes. Erdogan es responsable por todo esto, aunque sea sólo por su incitación

¿Considera que la decisión de retirar los detectores fue correcta?

No se tomó la decisión de la forma correcta, en absoluto. No se decide algo así sólo con la policía y el ministro de Seguridad interna. Todo lo relacionado al Monte del Templo tiene derivaciones regionales y por lo tanto un debate sobre esto tiene que ser con el ejército, el Servicio de Seguridad Shabak, el Mossad, el Consejo de Seguridad Nacional, todos. Todos debían haber sido parte de esto. Están analizando esto sólo como algo táctico, cómo revisar a quien entra al Monte del Templo, pero es mucho más amplio que eso. Si el jefe del Shabak hubiera viajado a Ammán antes de la instalación de los detectores y no para solucionar la crisis después que ya están en el lugar, habría sido diferente. Bueno, él u otra persona relevante. claro está.

Creo que es válido recordar que aunque tenemos siempre la percepción de lo explosivo del lugar, que ya ha sido escenario de no pocos choques violentos, el del viernes 14 fue el primer atentado con armas de fuego en el Monte. ¿Hay que tenerlo en cuenta cuando se habla de la urgencia de medidas de seguridad?

Es cierto que fue el primero. Pero ya en el 2015, cuando los acuchillamientos, intentamos poner cámaras y no funcionó. Sea como sea, lo que pasó, el primer atentado con armas de fuego, es la prueba de que los detectores de metales u otras herramientas de seguridad, son importantes. No importa qué. Algo que aporte a la seguridad. Es un lugar explosivo y si no ponemos nada, todavía podemos llegar a una situación en la que alguien cometa allí un atentado con explosivos y los resultados sean mucho peores. Hay que tomar precauciones de seguridad ineludiblemente. Y precisamente por la importancia que eso tiene, deberían haber tratado el tema de otra forma, no instalar sin consultar debidamente y luego verse obligados a retirarlos. El proceso no fue el correcto.

¿Qué propone ahora? ¿Qué haría si usted fuera ahora todavía Ministro de Defensa?
Estados Unidos tiene que estar al tanto y como ya dije, llamar al orden a Erdogan. Hay que garantizar que no pueda financiar a organizaciones que actúan en Jerusalem, especialmente en el Monte del Templo. Israel debe sacar de esa zona a organizaciones que ellos apoyan, echarlos del monte del Templo, tanto los Murabitun como las Murabitat, todos esos nombres de radicales que azuzan. No hay que permitir que tengan ninguna entrada al Monte del Templo, tampoco Turquía. Y hay que llegar a un entendimiento con los jordanos, con apoyo de otros países sunitas como Arabia Saudita, sobre cómo se puede cuidar ese santuario. En Meca y Medina hay detectores de metales, en numerosas mezquitas del mundo se revisa a la gente de pies a cabeza, porque ha habido duros atentados en lugares sagrados. Aquí el tema no son los detectores de metales, sino la necesidad de no permitir que quienes azuzan e incitan a la violencia, continúen desestabilizando la situación.
Y claro que también a Abu Mazen hay que llamarlo al orden. Es cierto que él no fue quien inició todo esto pero lo aprovechó. Esta crisis no ha terminado y en los próximos días, en mi opinión, correrá más sangre.

¿Tiene algo que decirle al mundo? Parece olvidar que todo empezó por un atentado en el que fueron asesinados dos policías israelíes.

Claro está que hay mucha hipocresía desde afuera. Ya nos acostumbramos a que nos acusen y responsabilicen por todo. El mundo occidental debe actuar con nosotros contra este extremismo. Cuando hay quienes ponen en duda el vínculo del pueblo judío con esta tierra, sea con el Monte del Templo en Jerusalem o la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, como ya ha hecho repetidamente UNESCO en más de una ocasión, con eso están jugando a favor del Islam radical. Deben entenderlo.

¿Cómo maniobrar entre el deseo de reafirmar la responsabilidad de Israel en el Monte del Templo y la necesidad de actuar con cautela? ¿Es oportuno que ministros o diputados recalquen justo ahora que Israel debe fortalecer su soberanía en el lugar? O sea ¿Dónde está el equilibrio?

Hay cosas que salen mejor si se piensa antes. Hay que confiar en la gente que sabe. No hay que mezclar acá la política. Lo que sucedió fue que en debates internos del gabinete, parecía que se medía el patriotismo de acuerdo a quién apoya los detectores y quién no, dejando de lado otras consideraciones. Hay que actuar con responsabilidad, con criterio, coordinando con nuestros amigos, con los que estamos en el mismo barco, también con nuestros amigos árabes. Incluyendo aquellos con los que no tenemos acuerdo de paz, pero que se enfrentan a los mismos enemigos que nosotros.

 

 
Comentarios

muy buena entrevista ,y que aclara el panorama a los que no vivimos en Israel ,pero tenemos nuestro corazon en el

Se sabe que la crisis no es por los detectores, es porque siempre busca pretextos para matar ya que es lo ùnico que saben hacer, son mentes malevolas asesinos y carentes de cultura y secibilidad

Victor Vaisman

Bibi es el Primer Ministro «fuerte» que nos va a defender de Iran. Es un irresponsable y un blandito. Una verguenza para un pueblo que sufrió 4.500 años de muertes y persecusiones y por fin tiene un Estado Independiente. Es hora de un cambio drastico en la politica de Israel.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.