Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Regreso A Las Oraciones En Al-Aqsa


 

Los musulmanes celebran en la Ciudad Vieja de Jerusalén, siguiendo a los líderes musulmanes anunciando que está bien regresar a rezar en el Monte del Templo (Hadas Parush / FLASH90) (Hadas Parush / FLASH90)

Traduccion para Porisrael.org de Yetty Blum

  • El Mufti de Jerusalén y Abbas anuncian el regreso a las oraciones en Al-Aqsa Después de que la policía retira todas las medidas de seguridad implementadas tras el ataque al Monte del Templo, los líderes musulmanes le dicen a los fieles que está bien regresar

El mufti de Jerusalén, Mohammed Hussein, declaró el jueves que el boicot musulmán del Monte del Templo debido a las nuevas medidas de seguridad israelíes ha terminado, después que la policía retiró toda la infraestructura puesta recientemente en las entradas al lugar sagrado.

«Las cosas han vuelto a ser lo que eran, por lo que rezaremos en Al-Aqsa», dijo a la estación de noticias saudita Al Arabiye.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, emitió una declaración en la que se pedía que los servicios de oración se celebraran en la mezquita de Al-Aqsa. La llamada recibió eco por parte de las autoridades religiosas musulmanas de Jerusalén, que instaron a los fieles a orar en el Monte en lugar de hacerlo en sus mezquitas locales.

Los musulmanes se han negado a entrar en el sitio desde que un equipo de seguridad, incluyendo detectores de metales y cámaras, fue instalado después de un tiroteo el 14 de julio en el que tres israelíes árabes usaron armas contrabandeadas en el sagrado complejo para matar a dos policías israelíes.

La declaración del mufti se produjo poco después que la policía israelí dijo el jueves que todas las nuevas medidas de seguridad, que habían provocado disturbios mortales en Jerusalén y Cisjordania, habían sido removidas.

El tenso enfrentamiento de dos semanas entre Israel y los fieles musulmanes en el lugar sagrado persistió a pesar de la remoción de los detectores de metales el martes, provocando intensas inquietudes en torno a las oraciones del viernes.

Se produjeron disturbios mortales con la introducción de las nuevas medidas, con enfrentamientos en el complejo y en Cisjordania, dejando a cinco palestinos muertos. Un palestino también irrumpió en una casa en un asentamiento en Cisjordania la semana pasada y apuñaló a cuatro miembros de la familia Salomon, matando a tres de ellos.

Los nuevos pasamanos y andamios donde se montaron las cámaras también fueron retirados el jueves temprano, del complejo que abarca la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

«La policía devolvió las medidas de seguridad a cómo estaban antes del ataque», dijo la portavoz de la policía de Israel, Luba Samri, a The Times de Israel. «Los detectores de metales, las cámaras, las barreras, el andamio, todo lo que se agregó ha sido retirado».

La remoción de las instalaciones de la noche a la mañana llevó a multitudes palestinas a celebrar en las calles cercanas al lugar.

Los musulmanes se han negado a entrar en el sitio y han estado orando en las calles afuera desde que Israel implementó las medidas. Los palestinos dijeron que vieron la medida como afirmando un mayor control de Israel.

Las autoridades israelíes dijeron que los detectores de metal eran necesarios porque los atacantes del 14 de julio contrabandearon armas en el recinto y salieron de allí para atacar a los oficiales.

 

Samri, la portavoz de la policía, dijo que las autoridades israelíes habían «hecho absolutamente todo para devolver la situación a su estado original». Sin embargo, agregó, las evaluaciones de seguridad continuarán y las medidas de seguridad adicionales podrían ser devueltas.

«Todo es posible», dijo

¨Sí, eso podría volver a cambiar¨. La decisión de retirar las nuevas medidas de seguridad fue enfrentada con duras críticas por parte de la derecha israelí -que lo criticó como una capitulación- y la izquierda, que argumentó que las medidas no debían haber sido introducidas Mientras decía que no criticaría a Benjamín Netanyahu directamente a propósito de la decisión, el principal rival de la coalición, el líder del partido en el hogar judío Naftali Bennett, calificó la medida como una «rendición» al terrorismo que había debilitado a Israel

«En vez de enviar un mensaje sobre la soberanía de Israel en el Monte del Templo, estamos enviando un mensaje de que podemos ser cuestionados «, dijo.

Los palestinos celebran fuera de la Puerta de los Leones en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 27 de julio de 2017 después de que más barreras israelíes fueron removidas del Monte del Templo.  (AFP / AHMAD GHARABLI)

Los palestinos celebran fuera de la Puerta de los Leones en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 27 de julio de 2017 después de que más barreras israelíes fueron retiradas del Templo Montar. (AFP / AHMAD GHARABLI) Los palestinos celebran fuera de la Puerta de los Leones en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 27 de julio de 2017 después de que más barreras israelíes fueron removidas del Monte del Templo. (AFP / AHMAD GHARABLI)

En un raro ataque contra su líder del partido, el Likud MK Oren Hazan dijo que Netanyahu «no sería perdonado por capitular sobre la seguridad futura de Israel». Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, declaró tras la instalación de las nuevas medidas que estaba cortando la coordinación de seguridad con Israel. El jueves no dijo inmediatamente si la remoción de las últimas instalaciones restantes significaba que revocaría esa decisión.

«El tema de la Mezquita de Al-Aqsa fue sólo uno de los temas que condujeron al congelamiento de la coordinación de seguridad», dijo en comentarios televisados. «A la luz de lo que está sucediendo en Jerusalén, continuamos nuestra investigación y discusión … lo que significa, no todas las cosas han terminado …. Hay otros temas «.

El Monte del Templo es el sitio más sagrado en el Judaísmo y es venerado como el sitio del Templo bíblico. También es el tercer lugar más sagrado en el Islam, después de La Meca y Medina, y es conocido por los musulmanes como el Haram al-Sharif. Bajo un arreglo en el lugar desde que Israel capturó la Ciudad Vieja en la Guerra de los Seis Días en 1967 y extendió su soberanía allí, a los no musulmanes se les permite el acceso al sitio, pero se les prohíbe orar allí. Bajo ese status quo, Israel es responsable de la seguridad en el sitio mientras que la confianza jordana – el Waqf – está a cargo de los deberes administrativos.

AFP contribuyó a este informe.

**Dov Lieber es el corresponsal de los asuntos árabes de The Times of Israel.

**Raoul Wootliff cubre la política, la corrupción y el crimen para The Times of Israel.

 

http://www.timesofisrael.com/jerusalem-mufti-announces-return-to-prayers-in-al-aqsa

 

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.