Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Hamas está restaurando su alianza con Irán


El canciller iraní, Zarif, confirma la importancia de la relación con la delegación de Hamas en Teherán.

Traducido para PorIsrael por Yetty Blum

La renovada alianza con Hamas permitirá a Irán fortalecer sus zonas de influencia a lo largo de las fronteras de Israel, incluso dentro de Cisjordania, donde Hamas y la Jihad Islámica le dan un punto de apoyo.

Durante la primera semana de agosto de 2017, una delegación del Buró Político de Hamas visitó Irán. El movimiento islámico dijo que la visita significó que las partes estaban abriendo una «nueva página» en sus relaciones.

La delegación fue dirigida por Izzat al-Rishk, un alto funcionario de Hamas, e incluyó a Salah al-Aruri, líder de Hamas y comandante fundador de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam; Zaher Jabarin, comandante militar de Hamas; Osama Hamdan, el máximo representante de Hamas en el Líbano; y el representante de Hamas en Teherán, Khaled al-Kadoummi.

La delegación se reunió con altos funcionarios iraníes, entre ellos: el Ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif; Presidente del Parlamento Ali Larijani; Asesor Superior del Líder Supremo en Asuntos Internacionales Ali Akbar Velayati; Presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores Kamal Kharazi; y Asistente Especial del Presidente del Parlamento para Asuntos Internacionales Hossein Amir Abdollahian.

Las relaciones entre Irán y Hamas sufrieron un revés durante la guerra civil en Siria. Al principio, los líderes de Hamas trataron de andar cuidadosamente entre el eje chiita-alauita dirigido por Siria, Irán, y Hizballah y las organizaciones sunitas mujahideen. Sin embargo, a medida que la sangrienta guerra se prolongaba y el eje chiita-alauita acumulaba fracasos, las tensiones crecieron entre Irán y Hamas, ya que el primero exigía que la organización palestina tomara claramente su partido. Hamas se vio obligado a trasladar sus oficinas de Damasco y hacer uso de la infraestructura que había construido en Turquía.

Ahora, una vez más, el régimen iraní está diciendo a los líderes de Hamas en términos inequívocos que el movimiento islámico debe tomar una decisión estratégica «correcta», coherente con el cambio de equilibrio de poder en Oriente Medio y alinearse con Irán, que se ha convertido en la superpotencia regional. La hegemonía de su status ahora está basada en la media luna shiíta, que incluye Iraq, Yemen, Siria y Líbano, Irán está dominando la lucha actual contra Israel. En su reunión con Izzat al-Rishk, el Presidente del Parlamento, Larijani, dijo que Hamas debe sacar conclusiones a partir de los acontecimientos de Oriente Medio en los últimos años, en particular los de Iraq y Siria.

Lo que Hamas busca

Durante la visita, los funcionarios de Hamas presentaron las siguientes posiciones:

  • Hamas tiene interés en fortalecer sus relaciones con Irán, Siria, Hezbollah y la Jihad Islámica sobre la base del común denominador de la lucha contra Israel.
  • Irán ofrece su apoyo a la lucha anti-israelí tanto a organizaciones chiítas como Hizbullah y organizaciones sunitas como Hamas y Jihad Islámica. El hecho que Irán esté llevando a cabo una campaña contra las fuerzas musulmanas sunitas en Irak, Siria, Yemen y otros países de Oriente Medio no excluye, según Hamas, el alineamiento con él.
  • La base de las relaciones de Irán con la comunidad umma islámica en general es la lucha contra Israel, el «enemigo común». La amenaza que plantea Israel no se detiene en las fronteras geográficas de Palestina; Su odio a la humanidad y el caos que siembra afectan a toda la «patria árabe e islámica» .
  • Hamas no interfiere en los asuntos de los demás y no quiere que Palestina sea víctima de desacuerdos entre los países de la región; en su lugar, su objetivo es recabar todos los elementos para apoyar la cuestión palestina.

Al unirse al eje iraní, Hamas revela el orden de prioridad de su liderazgo ahora que Ismail Haniyeh está al frente. La liberación de Palestina toma precedencia sobre las sangrientas batallas del Medio Oriente entre los ejes chiíes y sunitas. Hamas se está distanciando de Arabia Saudita, que considera a Irán como una amenaza militar tangible para los estados sunníes. Hamas estima que aliarse con Teherán puede ayudarlo a cumplir sus objetivos estratégicos de tomar el control del movimiento nacional palestino y «liberar a Palestina».

El liderazgo de Hamas considera a Irán como una potencia regional en ascenso que está ganando en Irak, Siria, Líbano y Yemen, con una creciente fuerza militar basada en una industria local de armas, compras de armamento avanzado de Rusia y el proyecto nuclear.

El atrincheramiento de la media luna chiita bajo la hegemonía iraní directa podría amenazar la estabilidad del régimen hashemita en Jordania, donde la mayoría demográfica es decididamente palestina. El liderazgo de Hamas evalúa que, en un escenario en el que Irán hace un esfuerzo para socavar el régimen de Abdullah, alinearse con Irán le dará una ventaja a Hamas.

Desde el punto de vista de Irán, la renovada alianza con Hamas le permitirá fortalecer sus zonas de influencia a lo largo de las fronteras de Israel, incluyendo la Banda Occidental donde Hamas y la Jihad Islámica tienen sus zonas de apoyo.

http://jcpa.org/hamas-restoring-alliance-iran/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.