Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La promesa de hace 100 años


Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

La comunidad internacional permitió el nacimiento de Israel

En teoría, ¿Quién no cree en la autodeterminación, la idea, desarrollada en el siglo XIX,  que todas las naciones tienen derecho a la soberanía? A principios del siglo XX, el presidente Woodrow Wilson insistía en que «las aspiraciones nacionales deben ser respetadas; las personas ahora pueden ser dominadas y gobernadas solo por su propio consentimiento”. En teoría, la autodeterminación es hoy un principio fundamental del derecho internacional.

En la práctica, no tanto. Los 35 millones de kurdos del Medio Oriente siempre han querido su propio estado-nación. No parece que vayan a conseguir uno pronto. El gobierno de España está decidido a anular el movimiento por la independencia de Cataluña. China prohíbe incluso las discusiones sobre el derecho del Tíbet a liberarse.

¿Qué trae estos problemas a la actualidad, hoy? El 2 de noviembre harán exactamente cien años de la Declaración Balfour, la declaración del Imperio Británico en apoyo del establecimiento de «un hogar nacional para el pueblo judío» en Palestina, un tiempo previo a la derrota del Imperio Otomano.

La promesa de Gran Bretaña disfrutó de lo que el historiador Martin Kramer llama «aceptación» de los Poderes Aliados, incluidos los Estados Unidos y Francia, que lucharon contra los Poderes Centrales, incluidos Alemania y los Otomanos, en lo que llamamos retrospectivamente la Primera Guerra Mundial.

  • «En Palestina se establecerán las bases de una comunidad judía», anunció el presidente Wilson. El diplomático francés Jules Cambon escribió que sería «una escritura de justicia y de reparación ayudar, mediante la protección de las Potencias Aliadas, al renacimiento de la nacionalidad judía en esa Tierra desde la cual el pueblo de Israel fue exiliado hace tantos siglos»».

La causa sionista pronto fue respaldada por la comunidad internacional en general también. Se incorporó al mandato de Palestina otorgado a Gran Bretaña por la Liga de las Naciones en la década de 1920. El profesor Kramer señala: «Aquellos que ahora presentan la Declaración Balfour como un caso atroz de autogestión imperial simplemente no conocen su historia (o prefieren no saberla)».

También con demasiada frecuencia se olvida o se ignora el hecho  que gracias a Gran Bretaña y las demás Potencias Aliadas los estados-nación árabes se alzaron de las cenizas otomanas. Entre ellos: Líbano, Siria, Iraq, Arabia Saudita, Jordania, Kuwait, Bahréin, Qatar y Yemen.

Un aniversario relacionado: el 29 de noviembre se cumplirán 70 años desde que las Naciones Unidas recomendaron la partición del oeste de Palestina (el este se convirtió en el Reino Hachemita de Jordania) en dos estados independientes, uno árabe y otro judío. Nota: En esa época, tanto los árabes como los judíos eran igualmente «palestinos».

Los líderes judíos aceptaron la partición. Los líderes árabes lo rechazaron. En mayo de 1948, al finalizar el mandato británico, esos líderes judíos declararon la independencia y obtuvieron el reconocimiento de los Estados Unidos, la Unión Soviética y otros miembros de la ONU.

Cinco naciones árabes lanzaron lo que se conoció como la Primera Guerra Árabe-Israelí. El secretario general de la Liga Arabe, Azzam Pasha, prometió que sería «una guerra de exterminio y una masacre trascendental de la que se hablará como las masacres de los mongoles y las Cruzadas».

Pero los judíos, que no tenían otro lugar a donde ir y el recuerdo del Holocausto fresco en sus mentes, lograron mantener su posición. En febrero de 1949 se declaró un armisticio. Después de eso, las naciones árabes y musulmanas podrían haber otorgado a sus propias comunidades judías derechos y libertades básicos. Entonces podrían haber argumentado que el estado judío era superfluo. En lugar de eso, y vengativamente, esos gobiernos árabes y musulmanes persiguieron con más dureza a sus súbditos judíos, confiscaron sus propiedades y, en poco tiempo, los expulsaron.

Más de 800.000 judíos terminaron huyendo de los países árabes y musulmanes. Una mayoría fue absorbida en Israel donde, con el tiempo, fortalecieron a la nación. Hoy en día, aproximadamente la mitad de todos los israelíes son descendientes de judíos del Medio Oriente más amplio: de Marruecos a Iraq (Bagdad tenía cerca de un tercio judío, en una fecha alrededor de 1945)  y a Afganistán. Ligeramente menos árabes palestinos huyeron de Israel, un estimado de 700.000, muchos fueron a países árabes que decidieron no asimilarlos o ni siquiera integrarlos.

Un tercer aniversario: en 1967, Egipto, Siria y Jordania emprendieron otra guerra con la intención de arrojar a los judíos al mar. Los israelíes no solo sobrevivieron, sino que se apoderaron de Gaza que era de Egipto y de Cisjordania (anteriormente conocida como Judea y Samaria) que era de Jordania. A lo largo de los años, la posibilidad de transformar estos territorios en un estado palestino independiente, la «solución de dos estados», ha sido la base de un plan de paz tras otro.

Ninguno ha tenido éxito. Yo diría que la razón principal es que los líderes palestinos todavía están librando guerras del pasado. Se niegan a reconocer la legitimidad de Israel según el derecho internacional, la necesidad de Israel dada la durabilidad del odio a los judíos y la realidad de Israel establecida y defendida por «sangre y hierro».

A lo largo de 2017, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y otros líderes palestinos han denunciado la Declaración Balfour como un «crimen», exigiendo que los británicos renuncien a ella y se disculpen por ello. Pero la británica Theresa May dijo la semana pasada que los británicos están «orgullosos del papel que desempeñamos en la creación del Estado de Israel y ciertamente conmemoramos el centenario con orgullo «. Una declaración independiente del gobierno británico afirmó que» lo importante ahora es mirar hacia adelante y establecer la seguridad y la justicia para israelíes y palestinos a través de una paz duradera”.

¿Quién no quiere autodeterminación para los palestinos? ¿Quién no quiere ver a los palestinos viviendo en libertad y prosperidad? Eso podría haber comenzado hace 70 años. Podría comenzar mañana. En teoría, solo requeriría la voluntad de los palestinos de aceptar y coexistir pacíficamente con el «hogar nacional para el pueblo judío» previsto en la Declaración Balfour. En la práctica, tal cambio de corazón podría estar a otros cien años de distancia.

 

**Clifford D. May es presidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) y columnista del Washington Times.

http://www.defenddemocracy.org/media-hit/the-100-year-old-promise/

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.