Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La Franja de Gaza: caldo de cultivo para grupos radicales de terror


Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas, visita al alto funcionario de seguridad de Hamas Tawfik Abu Na’im en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza el 27 de octubre de 2017. (Fuente de la imagen: Mohammad Austaz, Oficina de Medios de Hamas)

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

Hamás está haciendo todo lo posible para ocultar la verdad sobre ISIS en la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina (AP) sigue pretendiendo que Hamas se dirige hacia la moderación como resultado del acuerdo de «reconciliación».

Hamas se presenta como el único y legítimo gobernante de la Franja de Gaza,  como si tuviera el control total de la Franja de Gaza.

Si se implementa el acuerdo de «reconciliación», Majed Faraj, comandante de la Inteligencia General de la AP,  considerado un fuerte candidato para suceder a Abbas en Cisjordania, pronto se encontrará trabajando con su homólogo de la Franja de Gaza: un terrorista condenado que sirve como un «general», llamado Tawfik Abu Na’im.

Hamas afirma que Israel estaba detrás del atentado contra la vida de Tawfik Abu Na’im, un alto funcionario de seguridad de Hamas en la Franja de Gaza. Sin embargo, hay buenas razones para creer que ISIS estaba detrás del intento de asesinato, que tuvo lugar en Gaza el 27 de octubre.

Abu Na’im, comandante del aparato de seguridad de Hamas, resultó levemente herido cuando un artefacto explosivo escondido debajo de su auto explotó después de las oraciones del viernes en una mezquita local. Incluso antes que Abu Na’im fuera trasladado al hospital, varios funcionarios y portavoces de Hamas responsabilizaron públicamente a Israel. Este reclamo, por supuesto, surgió sin ninguna evidencia para respaldar su cargo.

Abu Na’im, que fue liberado de una prisión israelí en 2011 después de pasar 23 años tras las rejas por delitos relacionados con el terrorismo, es uno de los fundadores del ala militar de Hamas, Ezaddin Al-Qassam.

Desde su liberación y regreso a la Franja de Gaza, Abu Na’im, quien tiene el rango de «general», ha sido apodado el «hombre de misiones difíciles».

Solo un puñado de funcionarios de Hamas conoce la naturaleza de las «misiones difíciles» que se dice que Abu Na’im llevó a cabo en nombre del movimiento terrorista. Lo que es seguro, es que estas misiones no fueron de índole humanitaria.

Aquellos que están familiarizados con las «misiones» de Hamas no pueden sino concluir que el «general» estuvo involucrado en actividades terroristas tales como la excavación de túneles y el contrabando de armas. También es probable que haya participado en la planificación de ataques terroristas y en la preparación de Hamas para otra guerra contra Israel.

Hamas afirma ahora que Abu Na’im fue blanco de Israel precisamente por su participación en las actividades terroristas de Hamas. Hamas también afirma que al apuntar a su «general», Israel está tratando de sabotear el reciente acuerdo de «reconciliación» entre Hamas y la Autoridad Palestina (AP) del presidente Mahmoud Abbas.

Ma’mun Abu Amer, un experto palestino en asuntos israelíes, argumenta que Israel es el único beneficiario del asesinato de un alto funcionario de Hamas. «Israel está tratando de sabotear la reconciliación y crear un caos en la Franja de Gaza», afirmó. Llegó incluso a afirmar que Israel está detrás de una serie de grupos terroristas inspirados por ISIS en la Franja de Gaza.

Este último reclamo es significativo. ¿Por qué? Porque contiene una pista sobre la identidad del partido que está realmente detrás del intento de asesinato sobre la vida de Abu Na’im: otros grupos inspirados por ISIS. En la Franja de Gaza, la mayoría de los palestinos no parecen estar creyendo la afirmación de Hamas  que Israel estaba detrás del intento de asesinato.

De hecho, es un secreto a voces entre los palestinos que los terroristas inspirados por ISIS fueron los que colocaron el artefacto explosivo debajo del vehículo de Abu Na’im.

Además de su participación en el terrorismo anti-Israel de Hamas, Abu Na’im también fue responsable de la represión de grupos e individuos inspirados por ISIS que han desafiado abiertamente el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza. Hamás considera estos grupos e individuos como una gran amenaza para su régimen totalitario y su hegemonía sobre la Franja de Gaza.

Muchos de los yihadistas afiliados a ISIS en la Franja de Gaza son antiguos miembros desconformes de Hamas que se separaron del grupo bajo el pretexto de que Hamas es demasiado blando y no está realizando suficientes ataques terroristas contra Israel.

Hace algunas semanas, los hombres de Abu Na’im lograron detener a uno de los prominentes fugitivos afiliados a ISIS, Nur Issa, en la Franja de Gaza. Issa había sido buscado por Hamas durante casi dos años antes de ser capturado en una operación de seguridad de Hamas. La detención de Issa enfureció a ISIS y sus partidarios en la Franja de Gaza y Siria.

Según algunas fuentes, poco antes del intento de asesinato, Abu Na’im recibió una llamada telefónica de un agente del ISIS no identificado en Siria. Según los informes, el operativo de ISIS hizo amenazas contra la vida de Abu Na’im debido a la represión de Hamas contra los miembros de ISIS y la detención de Issa. Abu Na’im, sin embargo, según las fuentes, aparentemente no tomó la amenaza en serio, Abu Na´im es el segundo oficial en importancia del Hamás, que haya sido repetidamente objetivo de los grupos inspirados por ISIS en  Gaza.

Con una seria amenaza, Abu Na’im es el segundo alto funcionario de Hamas que, según los informes, ha sido blanco de grupos inspirados por ISIS en la Franja de Gaza. A principios de este año, Mazen Fuqaha, otro agente de alto rango de Hamas, fue abatido a tiros frente a su casa en Gaza. Allí, también, Hamas apuntó la culpa a Israel. Tres palestinos fueron arrestados y ejecutados después de un juicio secreto, en el que presuntamente confesaron haber llevado a cabo el asesinato de Fuqaha por instrucciones de Israel. Sin embargo, solo muy pocos palestinos en la Franja  parecen creer esta afirmación de Hamas. Muchos están convencidos que Fuqaha fue asesinado por terroristas afiliados a ISIS.

Hamas sabe la verdad sobre la responsabilidad del ISIS de apuntar a sus miembros. Sin embargo, esta es una verdad bastante inconveniente que Hamas prefiere ocultar. Primero, no es cómodo para Hamas admitir que ISIS ha estado operando por mucho tiempo en la Franja de Gaza. En segundo lugar, no es conveniente que Hamas admita que sus miembros están abandonando al ISIS y otros grupos terroristas islamistas más extremistas en la Franja de Gaza. Tercero, el momento del intento de asesinato de la semana pasada sobre la vida de Abu Na’im es particularmente problemático para Hamas, ya que coincide con su acuerdo de «reconciliación» con Abbas y su Autoridad Palestina.

Hamas se presenta como el único y legítimo gobernante de Gaza, como si tuviera el control total  de Gaza. Hamás no quiere que Abbas o el resto de la comunidad internacional conozca la amenaza del ISIS para su régimen, ya que este podría tener un impacto negativo en el acuerdo de «reconciliación» y quizás provocar la fuga de Abbas de la Franja.

Particularmente perturbador es que los principales funcionarios de la Autoridad Palestina estuvieron entre los primeros palestinos en telefonear al general y archi-terrorista de Hamas, Abu Na´im para felicitarlo por haber sobrevivido al frustrado intento de asesinato.

De especial importancia es una llamada telefónica que Abu Na’im recibió de Majed Faraj, comandante de la Inteligencia General de la Autoridad Palestina en Cisjordania. Faraj es una de las figuras más poderosas en Cisjordania y es considerado un fuerte candidato para suceder a Abbas. Además, Faraj disfruta del respaldo político y militar total de los EE. UU. y otros países occidentales. Si se implementa el acuerdo de «reconciliación», Faraj pronto se encontrará trabajando con su homólogo de la Franja de Gaza: un terrorista convicto que sirve como «general», llamado Tawfik Abu Na’im. Si Faraj y la Autoridad Palestina alguna vez se establecen en Gaza, ellos también tendrán que enfrentar la realidad  que ISIS ya está operando allí y que representa una amenaza no solo para Hamas, sino también para la AP. Si ISIS ve a Hamas como demasiado moderado y pragmático, es fácil imaginar lo que ISIS pensará sobre el presidente Mahmoud Abbas y su Autoridad Palestina.

Por ahora, sin embargo, Hamas y la AP siguen prefiriendo la rutina del avestruz, enterrando sus cabezas en la arena. Hamas está haciendo todo lo posible para ocultar la verdad sobre el ISIS en Gaza, mientras que la Autoridad Palestina sigue pretendiendo que Hamas se dirige hacia la moderación como resultado del acuerdo de «reconciliación». Hamas y la Autoridad Palestina señalan con el dedo acusador a Israel en lugar de lidiar con los peligros que miran a cada uno de ellos de frente.

Y funciona: esta culpa incesante y instintiva de Israel distrae al mundo de ver que la Franja de Gaza se ha convertido en un caldo de cultivo para los grupos terroristas islamistas radicales. Abbas sabe muy bien que Hamas no va a cambiar su ideología, pero sin embargo está procediendo a meterse en la cama con su némesis. Hamas sabe muy bien que ISIS ya está en la Franja de Gaza, pero continúa reclamando conspiraciones israelíes. La pregunta es, ¿Por cuánto tiempo Abbas y Hamas lograrán engañar a todos todo el tiempo?

**Bassam Tawil es un musulmán con base en el Medio Oriente.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/11257/gaza-strip-terror-groups

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.