Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El presidente checo respalda el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén


Resultado de imagen de Miloš Zeman imagenes

Miloš Zeman

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El autodenominado «defensor de Israel», el presidente Miloš Zeman, considera que la transferencia es una prioridad principal de la política exterior, según el periódico de Praga, pero es probable que el gobierno frustre la decisión.

El presidente de la República Checa anunció el jueves que quiere que su país siga los pasos del presidente estadounidense Donald Trump para transferir su embajada de Tel Aviv a Jerusalén .

El presidente Miloš Zeman, que en enero fue elegido para servir un segundo mandato, marcó la movida como una prioridad número uno para su política exterior, según un artículo de portada en el periódico Lidové noviny.

Zeman sería el tercer dominó político en quedar detrás de Trump, y Guatemala anunciará casi inmediatamente después del presidente de los Estados Unidos que seguirá su ejemplo. El domingo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en una conferencia en Washington que su país planea mover su embajada en mayo, dos días después  que la embajada de Estados Unidos haga el mismo movimiento.

A pesar de sus intenciones declaradas, la política de Zeman podría tropezar con obstáculos que lo paralizan, ya que tales decisiones en el estado centroeuropeo requieren el apoyo del gobierno, y no simplemente la palabra del presidente.

El gobierno aún tiene que tomar una decisión al respecto, y el primer ministro, Andrej Babiš, expresó su oposición al traslado a Jerusalén poco después  que fuera elegido para ocupar su puesto.

Es poco probable, además, que la República Checa esté lista para romper filas con la Unión Europea (UE), que ha manifestado su oposición inequívoca al reconocimiento de Trump  que Jerusalén es la capital de Israel, y mucho menos su transferencia de la embajada.

Las esperanzas en Israel también deberían medirse después  que el ministro de Asuntos Exteriores checo, Martin Stropnický, anunciara que el tema no se estaba debatiendo actualmente. Sin embargo, no descartó la posibilidad de otro tipo de gesto simbólico.

El presidente Zeman es considerado un incondicional partidario del Estado de Israel y fue uno de los primeros líderes europeos en apoyar públicamente el reconocimiento de Trump a Jerusalén como la capital de Israel.

Informe del periódico Lidové noviny

Informe del periódico Lidové noviny

Además, condenó el ataque concertado de la UE contra la decisión y denunció a sus líderes como «cobardes».

«La UE está compuesta por personas cobardes que hacen todo lo que está en su poder para que un movimiento terrorista pro-palestino obtenga la supremacía sobre un movimiento pro-israelí», dijo Zeman en ese momento.

Por el contrario, se jactó en diciembre  que era un «defensor de Israel».

«Durante mi visita a Israel, hace cuatro años, dije que apoyo la transferencia de la Embajada checa a Jerusalén. Tal vez seguiremos a los Estados Unidos tarde o temprano. Cada estado tiene el derecho de decidir qué ciudad es su capital «.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo también publicó en diciembre una declaración declarando que reconocía a la mitad occidental de Jerusalén como la capital de Israel, pero insistió en que el estado final de la mitad oriental tendría que decidirse en las negociaciones entre Israel y los palestinos.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5150793,00.html

 
Comentarios

Convencido estoy, que el paso dado por el gobierno de los EE UU consistente trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalen, solo será el primero de otros muchos en identica linea, como en los casos de Guatemala y la República Chéca …habrá sido pues la espíta que algunos aguardaban, para la normalizacion de una situacion anacrónica, como lo es el hecho de abrir una embajada en otro lugar que no sea la capital oficial de un pais …
Entiendo que a algunos les «escueza» esta decision, por lo que tiene de reconocimiento hacia Israel, y hacia su capital histórica e espiritual, pero hora va siendo ya, que acepten de una vez una realidad incontrovertible, al igual que otros antes o despues, iran haciendo ellos tambien …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.