Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Compañía israelí invirtió 125,9 millones de dólares en Honduras para “cambiar la vida” de los hondureños para bien.


Compañía israelí invirtió 125,9 millones de dólares en Honduras para “cambiar la vida” de los hondureños para bien.

Inauguran en Honduras la primera planta geotérmica israelí valorada en 125,9 millones

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y ejecutivos de la empresa de capital estadounidense-israelí Ormat inauguraron la primera planta geotérmica en Honduras, que generará 35 megavatios y su inversión suma unos 125,9 millones de dólares.

“El potencial energético del país es algo que va a cambiar la vida de Honduras”, dijo Hernández en su discurso, además de señalar que la iniciativa generará crecimiento económico, empleo, desarrollo y mayores garantías a nivel internacional.

Enfatizó que Ormat llega a su país por “la confianza que Honduras manda al mundo en términos de inversión”, y destacó “los fuertes lazos” de cooperación y amistad entre Tegucigalpa e Israel.

“Lo que Ormat ha venido a hacer es un mensaje importante, por ejemplo, en el tema de inversiones y en generación de energía geotérmica en Honduras, esto viene a cambiarnos la vida”, subrayó.

La planta geotérmica Geoplatanares se localiza en la comunidad de Platanares del municipio La Unión, departamento de Copán, occidente del país.

Geoplatanares, valorada en más de 3.000 millones de lempiras (125,9 millones de dólares), será capaz de producir unos 35 megavatios, según las autoridades hondureñas.

“Debemos aprovechar este tipo de inversiones, por ejemplo, con temas como el turismo para generar empleo y promover el desarrollo económico que tanto necesitamos. La llegada de este tipo de empresas abre muchas oportunidades para todos”, indicó el gobernante hondureño.

El vicepresidente de Políticas de Inversión de la Corporación para Inversiones Privada en el Extranjero (OPIC), Ryan Brennan, dijo que Estados Unidos financia el proyecto con 135 millones de dólares.

Enfatizó que para la OPIC es “una prioridad importante” crear soluciones energéticas sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social en el Triángulo norte.

“La integración de diversas fuentes de nueva energía ayudará a garantizar la confiabilidad del suministro de energía a medida que Honduras siga creciendo”, subrayó Brennan en un comunicado divulgado por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

La delegación diplomática de EE.UU. indicó que Honduras debe lograr un aumento del 26 por ciento en la capacidad de generar energía durante la próxima década para mantenerse al día con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado.

Dijo que espera que este proyecto genere “energía sostenible, confiable y rentable”, y contribuya al objetivo del gobierno hondureño de generar el 80 por ciento de su energía a partir de energías renovables para 2032.

Hasta el momento, la OPIC ha invertido 235 millones de dólares en Honduras y aproximadamente 675 millones en el Triángulo norte centroamericano, según las autoridades estadounidenses.

Por su parte, el CEO de la empresa Ormat, Isaac Ángel, dijo que la planta geotérmica busca el beneficio de los hondureños y destacó que el objetivo del proyecto es “sumar al desarrollo de las soluciones para un país tan valioso como Honduras”.

“Trabajamos alrededor del mundo con un tipo de energía que es amigable con el ambiente y resulta más barata y limpia”, subrayó Ángel, quien agradeció al presidente hondureño por impulsar este tipo de proyectos.

Destacó que Ormat va “más allá del desarrollo de la energía renovable, creemos en el poder del pensamiento y en las acciones positivas como es este proyecto”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.