Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Los beneficios económicos no traerán estabilidad a Gaza


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La flexibilización de las condiciones económicas -una estrategia que benefició a las áreas palestinas en Cisjordania- se promociona cada vez más como la forma de lograr la estabilidad política en Gaza, que está gobernada por Hamas. Pero esta estrategia solo funciona después  que el enemigo es derrotado.

Muchos expertos afirman que una reducción de las condiciones económicas en Gaza, en particular la concesión de permisos a los habitantes de Gaza para trabajar en Israel, es la forma de lograr la estabilidad política en una Franja de Gaza gobernada por Hamas.

Este es un argumento falaz.

Para entender por qué esto es así, uno debe revisar el Plan Marshall para Europa, el ejemplo más exitoso en la historia de cómo la generosidad económica puede facilitar la transformación de un enemigo destructivo en un aliado firme y saludable. Alemania Occidental se convirtió en un eje en la arquitectura de seguridad de la alianza occidental contra los países del Pacto de Varsovia bajo la órbita soviética.

Nadie puede negar el éxito del Plan Marshall, especialmente en contraste con las consecuencias de la venganza destructiva de los aliados occidentales contra Alemania después de la Primera Guerra Mundial. De hecho, esa venganza contribuyó al surgimiento de la Alemania Nazi, formando la justificación histórica del Plan.

Por la misma razón, uno no puede negar la importancia aún mayor de dos factores geoestratégicos en el momento en que valió la pena tal generosidad económica hacia un antiguo enemigo.

Primero, la derrota total de la Alemania nazi, y su posterior ocupación y división por la coalición ganadora, significaba que EE. UU. Y sus aliados podrían moldear la Alemania Occidental a su gusto mediante la desnazificación y el gobierno democrático, del mismo modo que la Unión Soviética creó una Alemania Oriental en su propia imagen totalitaria.

En segundo lugar, Alemania Occidental, como el resto de la Europa libre, estaba en deuda con los Estados Unidos por su seguridad frente a la amenazadora Unión Soviética y sus estados satélites.

Frente a estos dos hechos básicos, se puede ver que el Plan Marshall ha facilitado y reforzado un proceso.

La política económica liberal de Benjamin Netanyahu hacia los residentes de la Autoridad Palestina (AP) de Mahmoud Abbas, que permitió principalmente a más de 100.000 trabajadores con o sin permisos para trabajar en Israel, tuvo éxito en parte porque satisfizo las dos condiciones básicas que hicieron exitoso el Plan Marshall.

En el punto culminante de la segunda intifada en 2002, Israel reconquistó las principales ciudades de la Autoridad Palestina que se habían convertido en áreas de santuario para Fatah, el terrorismo vinculado a la Autoridad Palestina, Hamás y la Yihad Islámica. Ha impedido el resurgimiento de las áreas de los santuarios desde entonces a través de arrestos preventivos en todo Cisjordania que alcanzan los miles anualmente.

Al igual que Alemania, la AP fue esencialmente derrotada. Y como fue el caso con Alemania Occidental y los EE. UU., Israel y la Autoridad Palestina se aliaron contra enemigos conjuntos: Hamas y la Jihad Islámica.

Si la Autoridad Palestina alguna vez tuvo dudas sobre quién era más amenazante para el gobierno de Abbas, Israel o Hamas, esas dudas fueron descartadas después  que Hamas tomara Gaza en 2007.

Fue solo después que se cumplieron estas dos condiciones que la prosperidad económica podía desempeñar su papel facilitador.

E incluso entonces, los efectos económicos fueron limitados en comparación con factores políticos y militares duros y rápidos.

Después de todo, incluso después  que los trabajadores de Cisjordania obtuvieron permiso para viajar a Israel, donde ganan casi el doble del salario de los trabajadores en la Autoridad Palestina (después de adeudar los costos de viaje), más de 250 palestinos fueron motivados a cometer asesinatos en la ola de terrorismo a finales de 2015-16.

La diferencia relativa en lo letal de esta ola terrorista -en la que murieron solo 45 en comparación con 800 en la segunda intifada por el mismo número de terroristas- no se debió a una disminución en la motivación sino al hecho que ya no tenían refugios  que organizar, bombardeos suicidas elaborados o almacenar grandes cantidades de armas de fuego.

De hecho, en el momento de la ola, las infraestructuras terroristas profesionales de Hamas y la Jihad Islámica habían sido completamente destruidas.

En Gaza, ninguna de estas condiciones prevalece. Gaza bajo el gobierno de Hamas sigue siendo un área de refugio donde Hamas puede desarrollar libremente sus capacidades militares y lanzar una campaña sofisticada como la Marcha del Retorno con poca interferencia.

No hay un enemigo común que haga conciliatorio a Hamas, como fue el caso entre los EE. UU. y la Alemania Occidental o entre Israel y la Autoridad Palestina.

Solo una política de dureza hacia Hamas puede inducirlo a garantizar la estabilidad y la tranquilidad en Gaza.

Los tres episodios a gran escala de conflicto entre Israel y Hamas en 2008-9, 2012 y 2014 llevaron a los habitantes de Gaza a exigir que Hamas ponga fin al lanzamiento de misiles que llevaron a esos enfrentamientos. Hamas reconoció esa presión y actuó en consecuencia.

Es probable que la presión popular posterior al fracaso de la campaña de marzo de retorno induzca a Hamas a detener por completo las campañas de violencia.

La generosidad económica en este punto solo aumentaría los recursos de Hamas, ya que grava los bienes y la ayuda recibidos. Ese dinero se canalizará de vuelta a su núcleo duro a través de campañas como la Marcha del Retorno.

Los habitantes de Gaza votaron por Hamas en 2006. Han vivido para lamentarlo. Ahora les corresponde a ellos defraudar a su gobierno asegurándose  que se trata de mantequilla, no de armas.

Solo cuando Hamas imagine su territorio como un futuro Singapur en lugar de un laberinto asesino de terrorismo fundamentalista, se obtendrán beneficios económicos para Gaza.

***El Prof. Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y estudios del Medio Oriente en la Universidad Bar-Ilan y un investigador asociado principal en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/gaza-economy-stability/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.