Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Segun un experto: Palestina No Pasa La Prueba de Derecho Internacional para la Estadidad en la CPI (Corte Penal Internacional)


Corte Penal Internacional. (crédito de la foto: REUTERS)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Si la Cámara de Cuestiones Preliminares de la CPI dictaminara que Palestina no es un estado, entonces la investigación de la Fiscalía de la CPI sobre los israelíes probablemente se quede en el camino

Los expertos deben seguir presionando para que la Corte Penal Internacional reconozca a Palestina como estado, porque «todavía hay tiempo y espacio para contrarrestar esto», dijo el experto en derecho internacional Andrew Tucker a The Jerusalem Post .

Tucker y Matthijs De Blois de la Iniciativa de La Haya para la Cooperación Internacional realizaron una conferencia de prensa junto con NGO Monitor y su experta legal, Anne Herzberg, el jueves por la noche para discutir su libro Israel on Trial: El papel de la ONU y la UE en  el Codigo de la Ley y la deslegitimación de Israel , que aboga por posiciones israelíes sobre una amplia gama de cuestiones de derecho internacional, incluida la retirada de la investigación de la CPI sobre crímenes de guerra de israelíes.

Tucker dijo que aunque reconoció que la Fiscalía de la CPI y el cuerpo legislativo de la CPI -la Asamblea de Estados Miembros- reconocieron a Palestina como estado en 2015, permitiéndole solicitar a la Fiscalía que investigue los presuntos crímenes de guerra israelíes, dijo que un miembro podría presentar una moción ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para vetar la aceptación de la Fiscalía de la CPI de Palestina como estado.

Si la Cámara de Cuestiones Preliminares de la CPI dictaminara que Palestina no es un estado, entonces la investigación de la Fiscalía de la CPI sobre los israelíes probablemente se quede en el camino.

Aunque Tucker argumentaría numerosos puntos sobre por qué Palestina no pasa la prueba del derecho internacional para la estadidad, hizo hincapié en la incapacidad de la Autoridad Palestina para gobernar efectivamente Cisjordania y Gaza como un solo estado.

Agregó que creía que la confianza global en la Autoridad Palestina se había disipado.

Admitiendo que la Fiscalía de la CPI podría decidir abrir una investigación criminal completa contra los israelíes por presuntos crímenes de guerra y que la Cámara Preliminar de la CPI no ha sido amistosa con Israel, dijo: «Si hay una decisión de procedimiento, entonces tenemos que obtener el debate sobre el estado palestino en la agenda. »

» Mientras más hagamos que la gente hable de ello … tal vez podamos hacer que retrocedan [de aceptar a Palestina como un estado] «.

El Post también discutió los argumentos que Tucker expuso en su libro sobre la legalidad de los asentamientos de Israel y que defendió.

A diferencia de la cuestión que el Consejo de Seguridad de la ONU no reconoce Palestina como estado, el Post señaló, la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre de 2016 que declaró que los asentamientos israelíes no tienen validez legal y violan flagrantemente el derecho internacional.

Tucker respondió, «¿Y qué? Es políticamente importante, pero no vinculante». Señaló cuatro fuentes principales de derecho internacional: tratados, convenciones, principios generales y decisiones judiciales.

Aunque dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU podía obligar a los estados con resoluciones del Capítulo 7, la Resolución 2334 se aprobó bajo el Capítulo 6 no vinculante y era «más una declaración general que un pronunciamiento autoritario sobre la ley», dijo.

Más bien, explicó Tucker, el principal tema relevante era el Artículo 49 (6) de la Convención de Ginebra, que claramente no se aplicaba a los colonos judíos que vivían voluntariamente en Cisjordania.

Tucker estaba más preocupado por las declaraciones de la Corte Internacional de Justicia sobre los asentamientos en una opinión de 2004, pero dijo que la propia CIJ admitió que carecía de una imagen completa de los hechos cuando Israel no parecía defender el caso.

Además de esos temas actuales, el libro examina exhaustivamente cuestiones de derecho internacional a lo largo de la historia de Israel.

https://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Expert-Palestine-fails-international-law-test-for-statehood-at-ICC-559581

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.