Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Testimonios sobre judeofobia y antisemitismo en primera persona: “60 mil judíos se fueron de Francia en los últimos 10 años”


Shimón Samuels, director de las Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, y Nili Pitchon, una argentina que vivió en varios períodos en Francia y actualmente reside en Israel, dialogaron en exclusiva con Vis á Vis y dejaron un crudo testimonio sobre la gravedad de la situación de antisemitismo, judeofobia y fundamentalmente anti-israelismo que se vive en el país europeo mencionado y que avanza a pasos agigantados

“La primera vez que fui atacada por ser judía tenía 12 años. Volví a Francia después de las vacaciones   y estaba contenta de ver a mi mejor amiga musulmana, pero ella me respondió con una cachetada y me dijo: ‘Por qué sos judía’”. Con este fuerte relato comenzó Pitchon, quien a los 16 años hizo Aliá. Esa fue la primera vez que se enfrentó con algo inesperado en su vida. A partir de ahí sucedieron algunos de los hechos que le tocaron vivir a su familia mientras pasaron parte de su vida en Francia.

Samuels, por su parte, realizó un análisis profundo de lo que sucede con los musulmanes en Francia: “El islam allí es principalmente sunita con una comunidad chiíta que está creciendo. Lo que está sucediendo en Francia es que hay una guerra entre ambos, pero al mismo tiempo una coincidencia: ¿Quién puede ser más islamista que el otro? En esa situación, ¿Quién es la víctima? El judío. ¿Por qué? Los judíos que se quedan en los barrios alrededor de París están identificados con el israelí, y se ha trasplantado el conflicto del Medio Oriente a Europa, especialmente en los suburbios franceses más pobres alrededor de las ciudades. No es un juego de cowboys e indios, sino un juego entre palestinos e israelíes. Ellos se consideran palestinos, los judíos que se quedan, que son principalmente pobres o de avanzada edad, son los israelíes”. 

Según estadísticas que brindó el director de las Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal “en los últimos 10 años se fueron de Francia 60 mil judíos”. También comentó que en los últimos tiempos se están produciendo nuevas formas de Aliá: “Los jóvenes que se especializan en High Tech trabajan en Francia, pero antes de Shabat se toman un avión y se vuelven a Israel”. Además aseveró que muchas de las personas mayores de 50 años que hicieron Aliá tuvieron que retornar a Francia por la barrera idiomática que se les presentó en el Estado Hebreo.

Pitchon nació en Argentina, su madre es argentina y su padre francés. Su niñez y adolescencia la pasó entre ambos países. En la actualidad es miembro del Likud Mundial y pertenece al área de Juventud del partido gobernante en Israel. Además, fue proyect manager del Ministerio de Inmigración y  Absorción del 2005 al 2010.

La violencia que vivió en carne propia Nilli  a los 12 años por ser judía la marcó para toda su vida,  pero no fue la única vez: “Mis padres tenían un negocio al sur de Francia, en Niza. Todas las mañanas había que limpiar las Mezuzot porque eran escupidas, y los árabes que pasaban por el negocio le gritaban a mi padre: ‘Hitler no terminó el trabajo’ o ‘Judío sucio’”. Entre las causas que  encuentra de esta creciente violencia antisemita, expresó: “Una de las principales razones por el creciente antisemitismo es el islam, pero la segunda razón, es porque todo lo que hace Israel, la comunidad judía de Francia, lo paga”. 

Con respecto a las políticas que está llevando adelante el presidente francés, Emmanuel Macron, la miembro del Likud Mundial remarcó: “Lo que dice Macron son palabras, palabras, palabras…no podés bajar el antisemitismo si no hacés nada con el odio que se genera en los niños, el odio de los medios de comunicación, el odio de la desinformación y el odio de los políticos franceses a la política externa de Israel ¿Cómo uno puede acusar a Israel de hacer cosas sin conocer la Historia o demostrando únicamente una parte de la historia? Hace unos años fui invitada a la Knéset junto al embajador de Francia y otros ministros para hablar del antisemitismo en Francia. En ese encuentro yo acusé a los políticos franceses y a los medios de comunicación de ser la llave del antisemitismo en Francia porque si ellos hablaran de lo que es (el antisemitismo) no habría razón para acusar a los judíos o al Pueblo Judío”.

Samuels explicó que los judíos franceses que se encuentran viviendo en el país galo están emigrando de los suburbios y se están instalando, mayoritariamente, en el barrio XVII de París por la creciente violencia antisemita e islamita: “No hay un día que pase que no tenga un mensaje en mi celular de un joven que salió de una escuela, de una persona más grande que sale de una sinagoga que haya sido atacado. Al menos 365 casos por año”. Uno de los temas en los que más le preocupa a Samuels es el de la Justicia: “En la Justicia siempre tuvimos un problema. Los jueces son principalmente de la generación de 1968, la Revolución Estudiantil, entonces ellos ven al migrante, al pobre, al joven ladrón o aún al salafista, islamista, como la víctima del racismo, no el criminal que comete el racismo. Hay una puerta circular, es decir que llegan frente al juez, este los absuelve y vuelven a salir. Ellos no pagan el precio de sus actos debido a esta generación de jueces”. 

Una de las cuestiones que está re-surgiendo en la comunidad judía francesa son cursos de defensa personal, Krav Maga. Cursos que en su momento fueron dados por re-crudecimiento de la violencia, la última vez fue cuando Israel tuvo la guerra con el Líbano.

Ambos coinciden que la situación que están viviendo los judíos en Europa, en este caso en Francia, va a empeorar y recrudecer por la creciente violencia antisemita-islámica que está disfrazada de un anti-israelísmo. Los casos que se están suscitando en Inglaterra con el Partido Laborista, en Suecia y en otros países europeos lo demuestran,

“La reproducción del islam radical, que no para de crecer, va a provocar que la situación de los judíos en Europa empeore cada vez más, y tampoco Argentina está a salvo. Yo siempre le digo a todo el mundo, Israel es el único país que los protegerá”, afirmó Nili Pitchon. Por su parte, Shimón Samuels enfatizó: “La mayor parte de la comunidad judía francesa va a quedarse en Francia, esto es seguro. Hay medio millón que se va a quedar, es una fuerza, no en cantidad de votos, pero sí una fuerza intelectual, financiera y en los medios de comunicación. ¿Qué será de su vida? No les será muy fácil”.  

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.